Mercedes Fittipaldi, fotografiar con los sentidos

Mercedes Fittipaldi es una fotógrafa nacida en Azul, Buenos Aires, hace 41 años que en la actualidad reside en Alicante.

Autodidacta, ha realizado numerosos cursos de fotografía y se dedica de manera profesional a ella.

Hablamos con Mercedes sobre arte, sobre sus dos trabajos fotográficos y sobre inspiración

Mercedes-Fittipaldi

El arte para Mercedes es…

Expresión, comunicación, contemplación. “Me gusta el arte porque me permite abrir mis sentidos y nutrirme de él, me gusta disfrutarlo, observarlo, es muy difícil resumirlo en una frase”.

La-Joven-de-La-Perla-Diálogos-con-el-Arte-Mercedes-Fittipaldi

Mercedes presenta

Dos trabajos fotográficos. “Diálogos con el Arte” y “bajofondo”.

“Diálogos con el Arte” es una serie de fotografías creadas a partir de la con­templación y del estudio de algunas grandes obras de la pintura. Es una invitación a volver a mirar una obra de arte ya consagrada, desde las perspectivas de la técnica fotográfica y del paso del tiempo, y un reconocimiento de la historia del arte como fuente de inspiración constante.

“bajofondo” es una serie de fotografías realizadas debajo del agua que fueron tomadas en una piscina y en el mar. La idea de poder realizar las fotografías en un medio diferente al que habitualmente estamos acostumbrados le pareció fascinante y por eso decidió crear esta serie.
Ascención-serie-bajofondo-Mercedes-Fittipaldi

Ecce-Homo-serie-Diálogos-con-el-Arte-Mercedes-Fittipaldi

Fuentes de inspiración

Para Mercedes, el origen de la inspiración es, en muchos casos, un misterio.

Me nutro de todo lo que veo y lo que siento. Pienso que está relacionado con la vida misma. Siento que las ideas surgen desde lo más profundo de mí, de mis sentimientos, de mis emociones, de lo que veo alrededor, de la contemplación de una obra de arte, de una historia que me cuentan, de una persona que se cruza por mi camino, o simplemente aparece y no se de donde. Las ideas van y vienen en todo momento pero atraparlas depende de la sensibilidad de cada uno y saber cuando nos hacen un guiño para rescatarlas del imaginario y darles forma. Tengo que reconocer que a veces siento que las ideas me abandonan, no todo es tan fácil por momentos”.

En cuanto a la música, depende de su estado de ánimo y de cómo se encuentre en ese momento, a veces suele pasarle que tiene música de fondo puesta o no tiene nada porque al final se ha dado cuenta que se abstrae o se concentra tanto en lo que está haciendo que no llega a escuchar la música que está sonando. Pero si tiene que elegir, prefiere la música tranquila.

Le hemos preguntado a quien admira dentro del mundo de la de fotografía y nos ha contestado que le gustan muchos fotógrafos y que de cada uno de ellos rescata cosas, detalles y miradas que le sirven y ayudan a crear. Destaca a Dorotea Lange, Diana Airbus, Eugene Smith, Julia Margaret Cameron, Helmunt Newton, Francesca Woodman, Richard Avedon… entre otros.

Ofelia-la-otra-Mercedes-Fittipaldi

Proyectos de futuro

En estos momentos está trabajando en varios proyectos. Uno de los más destacables es la realización de una serie de fotografías de diferentes lugares y paisajes a las que le está dando un enfoque muy íntimo.

Sigue trabajando en series que ya hace tiempo que cobraron vida y las está ampliando.

Además, le hemos preguntando si se imagina dedicándose a la fotografía de aquí a 10 años y nos ha respondido que sí, que es lo que todo artista quiere, al menos en su caso.

Emergiendo-Mercedes-Fittipaldi

I ♥ Alicante

Para Mercedes, el mar y la Plaza de Correos son los dos lugares favoritos de Alicante.

plaza-gabriel-miro-alicante

Enlaces de interés

web

Twitter

Facebook

Google+

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *