Memorobilia, un proyecto que reivindica las mujeres en el Arte

Memorobilia Dona Alacant Art, constituye un proyecto creado por Paco Esteve e Inés Villeparisis, que cuenta con el patrocinio de la Concejalía del Ayuntamiento de Alicante.

Consta de dos partes: un libro-catálogo con fotografías realizadas por Inés Villeparisis y un documental, donde se ha pretendido dar voz, visualización fotográfica y huella documental fílmica a mujeres del ámbito artístico de la ciudad de Alicante, tanto en las artes plásticas, como en la fotografía, como en el terreno de la cinematografía.

Paco Esteve

El libro-catálogo de “Memorobilia Dona Alacant Art” ha contado con la maquetación y el diseño gráfico de David Díaz Mundina y Akana Estudio.

En el documental han colaborado Ester García Guixot en la edición así como Javier Calabria en la grabación y edición tanto de audio como de vídeo.

Este viernes 15 de diciembre se presentará en el MACAMemorobilia Dona Alacant Art” en un acto inaugural que tendrá lugar a las 18:00 h. Asimismo, el próximo miércoles 20 de diciembre, será en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la UA, en la calle San Fernando, a las 20:00h y el 26 de enero en la Casa Museo Modernista de Novelda, a las 20:00h. En todas ellas, estará la publicación a la venta, e igualmente, se exhibirá el documental de una duración de sesenta minutos, en el que ha intervenido el alicantino Ben Fernández en el apartado de edición y montaje, un referente alicantino en el mundo del cortometraje de animación.

Marina Palomo, fotografía seleccionada para la publicación de “Memorobilia”

El proyecto cuenta con la participación de más de treinta mujeres residentes o nacidas en Alicante. Os parece que la ciudad de Alicante, como otras similares, ¿se está llevando a cabo una visibilización de la mujer en el Arte?

De un modo tan especifico en el que participen un conjunto tan numeroso de mujeres artistas como en “Memorobilia Dona Alacant Art” no nos consta. Pero sí que nos hemos percatado de que, en exposiciones individuales como colectivas, sí que se ha normalizado la cuestión y participan tanto mujeres como hombres. Por otro lado, hay otras iniciativas privadas, como la que coordina el alicantino Santiago Delgado con su Studio Lisboa18, una feria de arte que coincide el próximo 2018 en fechas con Arco Lisboa, en el que se ha contado con muchas artistas alicantinas, algunas incluso coinciden en participación en ambos proyectos, como es el caso de Elena Aguilera, Marisa González, Perceval Graells y Carmen Muñoz.

En la Historia del Arte la mujer ha sido una figura negada, en este trabajo que desarrolláis, en cambio, tiene un especial valor. ¿Pensáis que actualmente la mujer está considerada al mismo nivel que el hombre?

Primeramente, queremos decir que este proyecto está dedicado, sobre todo, a aquellas artistas que, a través de la historia, han sido silenciadas, vetadas, saboteadas o directamente su trabajo no fue aceptado por las instancias artísticas del momento. Por otro lado, creemos que, en términos relativos, parece que ha habido un enorme avance si pensamos que, hace cien años, la mujer artista era percibida como un ser antinatural, una intrusa o una advenediza si se atrevía a ejercer profesionalmente. Así que muchas veces su labor era meramente de ayudante ocasional, de musa, de modelo, o de artista anónima que trabajaba activamente al lado de artistas masculinos de prestigio, pero a la cual no se le reconocía su labor. Es decir, ha sido un largo y arduo camino para las mujeres artistas hasta llegar a la situación actual.

Inés Villeparisis

No obstante, pensamos que existe aún un prejuicio residual de que el arte realizado por hombres tiene más valor. Tal vez es una cuestión educacional, ya que desde pequeños nos han inculcado que el Partenón de los grandes nombres ilustres de la Historia del Arte es un reducto exclusivamente masculino.

¿Cómo creéis que se podría revertir la situación hacia una igualdad efectiva en el mundo del arte?

Precisamente, cuando desaparezca ese prejuicio que hemos comentado anteriormente de que por ser mujer artista tu obra tiene menos valor que la de un hombre.

¿Cuál es el método con el que habéis seleccionado a las artistas?

Ha sido un tanto laborioso, porque queríamos que fuese una selección multigeneracional, de edades comprendidas entre dieciocho hasta artistas centenarias –en caso de que las hubiésemos localizado, claro está- y que, además, participaran artistas tanto con trayectorias más o menos en alza, como emergentes, o ya consolidadas. Por otra parte, optamos por incluir una pequeña muestra de otras vertientes artísticas, más allá de las Bellas Artes, como poesía, danza, dramaturgia o cinematografía. Además, hemos ejercido de anfitriones, invitando a participar en nuestro proyecto a algunas artistas que no tuviesen una vinculación directa con la ciudad de Alicante, como Fardou Keuning, Jennifer Rotter, o los vídeos artistas Dori & Grey. Por último, también era nuestra intención dar voz y visibilidad a algunas artistas transgénero. Luego, con todo este planteamiento previo, fuimos seleccionando a artistas que encajasen en esas coordenadas, pero que además su obra despertara nuestro interés o nos resultase sugerente.

Habéis tenido algunos acercamientos íntimos con las artistas. ¿Alguna anécdota que recordéis?

En el caso de artistas que no conocíamos previamente, lo gratificante ha sido acercarnos a su obra directamente o entablar una complicidad artística entre ellas y nosotros, ya que en el resultado final de nuestras fotografías perseguimos resaltar tanto la personalidad de la artista fotografiada como la nuestra como fotógrafos. Por poner un ejemplo, en el caso de la artista Gertrudis Rivalta, la complicidad fue mutua e inmediata y enseguida nos pusimos a charlar, a beber y a tomar un aperitivo. Se nos pasó el tiempo tan rápido, que casinos olvidamos de la sesión fotográfica, la cual tuvo que realizarse rápidamente porque la sesión era en exteriores y el tiempo y la luz iban empeorando por momentos.

Con esta es la segunda “Memorobilia” que desarrolláis en la provincia de Alicante ¿Tenéis en mente una tercera?

Si, algo tenemos en mente. En “Memorobilia Dona Alacant Art” hemos abogado por promocionar y dar todo el apoyo y visibilidad que estaba en nuestras manos a artistas locales, puesto que hay que apostar individual como colectivamente por consolidar y otorgarle un plus cultural a una ciudad como Alicante,  algo que ya se ha afianzado hace tiempo en ciudades como Málaga o Bilbao, En el próximo  proyecto, no obstante quisiéramos ser un poco más ambiciosos, en el que participasen artistas tanto alicantinos como establecidos en otros puntos de la península, o incluso internacionales, ya que el arte es apátrida y humanista y, por tanto, no entiende de obstáculos fronterizos, políticos, idiomáticos o raciales.

Artistas participantes en el proyecto: María Moldes, Ana Pastor, Luisa Pastor, Ana Wika, Gertrudis Rivalta, Elena Aguilera, Elena Jiménez, Dori & Grey, Fardou Keuning, Jennifer Rotter, Lola Blasco, Reyes Caballero, Sandra Braceli, Inés Gil, Vera Lebrón, Olivia Martínez, Camila Manzano, Laura Molina (TodoMuta), Aurora Alcaide, Patricia Bombín, Perceval Graells, Carolina Diego, Carmen Juan, Pilar Sala, Carmen Frías, Marina Palomo, Altea Antón, Ascensión González, Carmen Muñoz, Dayra Madrona, La Luisa, Lydia Na, Alicia Mena, Marisa González, Loles Guardiola, Gaëlle Maurelli, Rebeca Nieto, Ester Extrarradio y los colectivos artísticos Fade to Grey y Venus Victrix De Vinyl.

Dorian Gray
Todas las fotografías que aparecen en el presente artículo son propiedad de sus autores (derechos reservados): Inés Villeparisis y Paco Esteve.
Hilarión Pedauyé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *