Mayorías y alcaldes tras las Elecciones Municipales de 2015

Las Elecciones Municipales han supuesto un cambio sustantivo en el mapa político parecido a estos mismos comicios en los iniciales noventa. El Partido Popular ha sufrido un retroceso tremendo, perdiendo buena parte de sus bastiones locales.

El hecho de que la izquierda concurra habitualmente fragmentada y que ahora lo haya hecho más separada que nunca ha tenido como consecuencia que el destrozo al PP ha sido menor y que han sido necesarios numerosos pactos para que los partidos de izquierda pudieran hacerse con alcaldías frente a unas derechas unificadas tras el partido de la gaviota.

En Geografía Subjetiva estamos intentado crear visiones de conjunto de la elección de alcaldes en todos aquellos municipios en los que ninguna candidatura obtuvo mayoría absoluta, centrándonos en las ocho provincias andaluzas y en la Región de Murcia.

En Amanece Metrópolis os quiero adelantar la visión de conjunto de los cien municipios más poblados y de las siete capitales de provincia que no están entre los cien más poblados.

La columna “mv” hace referencia a la candidatura con más votos (si hay un asterisco quiere decir que obtuvo la mayoría absoluta), mientras que la columna “alc” indica a qué candidatura pertenece el concejal elegido como alcalde.

100masPoblados

De los 107 municipios de nuestra muestra, en 37 de ellos la mayor minoría (o el poseedor de la mayoría relativa) no ha conseguido hacerse con la alcaldía.

100masPobladosVariacionesPartidos
Como se ve en el cuadro superior el partido que más veces ha visto que sus mayoría simples no se convertían en alcaldías ha sido el Partido Popular. El más beneficiado ha sido el PSOE y las candidaturas y partidos locales.

El sistema político español tiene un cierto toque presidencialista que se extiende a los municipios, de modo que tener la Alcaldía supone conseguir un margen holgado de maniobra y siempre se puede jugar a la aritmética variable en los plenos. Éste es el motivo por el que todas las candidaturas le dan tanta importancia a la Alcaldía.

El total de población de estos 107 municipios es de 22.083.339 personas, un 47.39% de la población de España (46.600.949 personas).  Si hubiera primado el criterio de que la Alcaldía siempre le corresponde a la candidatura con más votos populares, el PP hubiera gobernado sobre 15.144.377 personas, el 68.58% de la muestra.

100masPobladosAlcaldiaXVotos
Al haber sido el Partido Popular el que más mayorías simples ha obtenido, hubiera maximizado sus resultados, de modo que con solamente un 29,85% de los votos con representación (1) de la muestra hubiera gobernado, como dijimos, los destinos municipales del 68,58%.

Pero la realidad es que ha habido treinta y siete pactos y la correlación entre población gobernada y votos con representación ha variado notablemente:

100masPobladosPactosXVotos
Si el dinero es una de las medidas del poder, entonces podemos decir que los pactos municipales han trastocado el poder que preveía el PP.

Presupuestos
Al igual que la población gobernada por el PP hubiera superado el 60% en su muy querida regla de la mayoría simple, el dinero presupuestado para 2015 por esos municipios también hubiera estado a su disposición en el 66,23% de los 24.126.187.725,80€ de los presupuestos de estos 107 municipios.

Los pactos han favorecido en este caso a las candidaturas y a los partidos locales, aunque el reparto queda más equilibrado y tiene cierta relación con el voto representado.

Conclusión: el mapa político español pudo no haber cambiado mucho el día de las Elecciones Locales, pero los pactos han transformado el perfil de los ayuntamientos españoles, al menos del conjunto de nuestra muestra.

———–

(1) Entendemos por voto representado aquel que consigue dar concejales a su candidatura. Por ejemplo los votos de IU en Madrid o del Partido Andalucista en Sevilla son votos no representados ya que no pudieron otorgar concejales a sus candidaturas.

(2) Fuentes: los datos de las elecciones proceden de la publicación definitiva en el BOE (solamente las provincias de Albacete a Bizkaia) y de la web de datos provisiones ya descolgada por el Ministerio del Interior. Los datos de la población del Padrón de 2014 (INE) y los de los presupuestos municipales los tomé de la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con algunas consultas singulares para completar los datos del Ministerio.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *