Más filosofía para menos wertgüenza

Povera e nuda vai filosofia. Petrarca

Últimamente parece que no ganamos para malas noticias. 
Creo que he desarrollado ya una seudoinmunidad al leer la prensa diaria: el pesimismo, la frustración, un país cada vez más desequilibrado económica, política y socialmente… en fin, nada nuevo bajo el sol. Pero si bien, pensaba que lo había visto todo, ayer para mi sorpresa aún me quedaba algo más por descubrir. 
Nuestro querido ministro Wert, tachan-tachan, propone en el nuevo borrador del ante proyecto de la LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la ley educativa) un ataque frontal contra la filosofía, según la Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante bastante contreto y que quedaría resumido así: 

A expensas de ofrecer más detallados análisis en los próximos días, vaya aquí el catálogo de decisiones más relevantes respecto a nuestra materia que toma este nuevo Anteproyecto:
Desaparece la Ética, actual “Educación Ético-Cívica”, de 4º.
Aparece una asignatura optativa en 4º denominada “Filosofía”. Queda por ver si será ofertable en ambas vías de 4º o sólo en la académica.
Permanece como materia troncal de 1º de Bachillerato la “Filosofía”.
Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato pasa a ser optativa en ese curso.
La Psicología comparte el destino de la Historia de la Filosofía.
– La asignatura alternativa de la Religión es, en todos los cursos de la secundaria, “Valores Éticos”.
– Desaparece la Epc, actualmente “Educación Cívica y Constitucional”, de 2º/3º ESO.

Claro está que si esto es así, no sólo es un atropello contra la capacidad de generar pensamiento crítico y reflexivo sino que si se confirma la erradicación de la Filosofía del Bachillerato el siguiente paso es la desaparición de las Facultades de Filosofía.
No sabemos si todo quedará en papel mojado o si por el contrario esta nueva contrareforma pretende utilizar la filosofía como “herramienta de formación del espíritu nacional” ya que parece que el giro hacia un modelo educativo desfasado y caduco es una constante de la agenda de nuestro estimado ministro. ¿Sabe Wert que entre las prioridades en educación de la Unión Europea está la Ciudadanía? ¿Sabe que entre las competencias básicas de la Unión Europea también lo está?
Para lxs más escépticos/realistas os dejo un link a la recogida de firmas para la petición de la retirada del anteproyecto Ley LOMCE y diálogo con la comunidad educativa.

Cerramos este undercosmópolis con una imagen de la bambina filosófica de Vanna Vinci dedicada con amor y absurdidad al señor Wert.

Cuenta Von Scheffel en una de sus novelas que los caudillos hunos, Ellak y Hornebog, se encuentran en la biblioteca del monasterio que acababan de incendiar. Apareceren allí restos del conocido libro de Boecio, De la consolación de la filosofía. Ante el interrogante de Ellak, Hornebog le ofrece esta explicación: “Mira, cuando alguien no sabe por qué se encuentra en este mundo e insiste en quererlo saber, he aquí lo que en Roma llaman filosofía”. Y hace luego esta valoración: “¿Sabes que es una suerte que se haya inventado todo esto?” Pensándolo bien, la mano que ha tomado el cálamo ya no sabrá empuñar una espada. Y, una vez puesta en un libro, la locura que ha invadido esta cabeza será capaz de incendir otras cien cabezas. Pero cien almas de cántaro más son cien guerros menos. ¿No te parece que tengo razón?”.
Los filósofos en la sociedad: historia de un desencuentro. Julián Arroyo
Irene Bebop

Un comentario

  1. Por el momento, aquí preferimos centrarnos en la acogida de estos planes por parte de los diferentes grupos de profesores de filosofía. Claro que ésta acogida no es homogénea, por que no los son esos grupos. Las mayores divergencias se constatan al comparar la indignación de muchos por la inclusión de las asignaturas antes pertenecientes administrativamente a filosofía de 4º de ESO y 1º de Bachillerato en el área de Educación para la Ciudadanía con el alborozo de otros por éste mismo hecho. Hay que aclarar que éste alborozo y ésta indignación existen, como existen muy diversas e incompatibles concepciones de qué sea la filosofía y cuál su función en la educación secundaria, obligatoria para todos los ciudadanos españoles hasta los 16 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *