Mario Rodríguez Ruiz, inspirado por su entorno

Espantapájaros 03, 2012. Acrílico, lápiz de color, fotografía, retoque digital e impresión sobre papel, 48 x 33 cm.

Mario Rodríguez Ruiz (1972) combina la pintura y el dibujo con su trabajo como profesor. Nacido en Monóvar, en la actualidad vive en San Vicente del Raspeig y desempeña su labor docente en Alicante donde imparte la asignatura de Dibujo Artístico. Es Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia y Doctor en Bellas Artes por la misma universidad.

Además, también ha realizado estudios de investigación en el ámbito de la historia del arte, dedicados a la actividad pictórica desarrollada en la ciudad de Alicante entre 1950 y 1975 (que constituyeron su tesis doctoral), al pintor Luis Vidal Maestre y a las Exposiciones de Pintura de Monóvar.

Hablamos con Mario sobre arte, música que le acompaña en el proceso creativo y proyectos de futuro.

El arte para Mario es…

“Una herramienta que me permite conectar con el conjunto de manifestaciones culturales que responden en la actualidad a la necesidad de cuestionar las ideas que tenemos sobre la realidad, y aportar mi granito de arena para que ese cuestionamiento tenga visibilidad”.

Mater misericordiae, 2012. Acrílico, óleo, tinta y medio alquídico sobre lienzo, 116 x 89 cm.
Mater misericordiae, 2012. Acrílico, óleo, tinta y medio alquídico sobre lienzo, 116 x 89 cm.

Mario presenta

Obras de la serie Alteraciones, presentada recientemente en Freaks Arts (Alicante). Se trata de imágenes subjetivas construidas a partir de ideas embrionarias sobre las que fue superponiendo retazos de otras imágenes y objetos encontrados, experimentando con la combinación de técnicas tradicionales y digitales. Lo que a Mario más le interesa de esta forma de trabajar es que ofrece una gran flexibilidad a la hora de superponer elementos mediante capas, y de trabajar con varias versiones diferentes sobre un mismo tema.

Sombra por parejas, 2014. Acrílico, óleo y medio alquídico sobre lienzo pegado a tabla, 116 x 89 cm.
Sombra por parejas, 2014. Acrílico, óleo y medio alquídico sobre lienzo pegado a tabla, 116 x 89 cm.

Fuentes de inspiración

Mario considera que, de alguna manera, los artistas parten de su entorno: “lo que vemos y cómo lo vemos, como hijos que somos de nuestro tiempo”. En su caso, trabaja superponiendo imágenes de internet, revistas, periódicos, fotogramas de películas, etc., combinadas con fotografías, dibujos y pinturas que realiza.

Por otro lado, otra de sus fuentes de inspiración es la poesía. Los dos últimos libros de poesía que ha leído – Estibador de Sombras (de José Daniel García) y De cómo Peter Pan me quitó demasiado (de Siracusa Guerrero) – le han gustado mucho. “Me gusta leer poesía porque cada verso puede generar multitud de imágenes. En mi opinión, lo más bonito de la frase “una imagen vale más que mil palabras” es que si le das la vuelta también funciona: “una palabra vale más que mil imágenes”. (Pensemos por ejemplo en palabras como amor o muerte)”, explica Mario.

Ángel caído 03, 2014. Collage, retoque digital e impresión sobre papel, 48 x 33 cm.
Ángel caído 03, 2014. Collage, retoque digital e impresión sobre papel, 48 x 33 cm.

Y por último estaría la actualidad: lo que ocurre en el mundo y cómo se reacciona ante ello, desde diferentes posiciones.

En cuanto a la música, cuando pinta suele escuchar estilos de música muy diferentes, desde cánticos de culturas primitivas a electrónica, pasando por flamenco, pop, clásica contemporánea, etc. La lista de canciones que le gusta escuchar es muy larga pero algunas de sus preferidas son:

Exercise 1 (Bent), Higher love (Depeche Mode), Star guitar (Chemical Brothers), All is full of Love (Björk), Eternal (Nacho Sotomayor), Reckoner (Radiohead), la banda sonora de Tekkon kinkreet (Plaid), Je reviens (Autour de Lucie), Salga la luna (Mano Negra), Viento de poniente (Quico Veneno), El Nadador (Radio Futura), Cualquier canción del disco Como la cabeza al sombrero (El último de la fila), No habrá más fiestas para mañana (Danza Invisible), la versión en directo de No más lágrimas (Héroes del Silencio), El disco La ley innata (Extremoduro), A day in a live (The Beatles), Souvenir (OMD), Love Will Tear Us Apart (Joy Division), This twilight garden (The Cure), Other side (Red Hot Chili Peppers), Every you, every me (Placebo) y Femme fatale (The Velvet Underground & Nico).

Le hemos preguntado a quien admira dentro del mundo del arte y nos ha contado que en el ámbito de la pintura le interesan autores clásicos como El Greco, Velázquez o Rembrandt, principalmente por su desenvoltura a la hora de utilizar la técnica de superponer capas traslúcidas. También les interesan autores de los años 60 y 70 del siglo XX como Willem de Kooning, Andy Warhol, Malcom Morley y Francis Bacon, representantes del expresionismo abstracto, el arte pop y la nueva figuración y Saura, Canogar, Barjola, Tàpies, Eduardo Arroyo, Carlos Franco, Afonso Fraile, Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, y Carlos Alcolea, entre los que desarrollaron estas corrientes artísticas en España.

Sombra por parejas 02, 2014. Electrografía, rotulador, bolígrafo, retoque digital e impresión sobre papel, 48 x 33 cm
Sombra por parejas 02, 2014. Electrografía, rotulador, bolígrafo, retoque digital e impresión sobre papel, 48 x 33 cm

Por otro lado le gustan otros pintores, como Georgia O´Keeffe, Antonio López, Miquel Barceló, Jenny Saville. Y artistas de otros ámbitos artísticos, como los fotógrafos Andrés Serrano y Philip-Lorca diCorcia, los escultores, Juan Muñoz y Anish Kapoor, y los artistas multidisciplinares Teresa Margolles y Ai Weiwei.

Proyectos de futuro

En estos momentos, Mario está finalizando varios cuadros de la serie Alteraciones. Su intención es poder exponer la serie completa, formada por 11 cuadros, más algunas impresiones digitales. Al mismo tiempo le gustaría profundizar mediante el dibujo y el collage digital en algunas líneas de investigación que surgieron de la serie Alteraciones, como los viajes espaciales y los ángeles caídos.

Espantapájaros 03, 2012. Acrílico, lápiz de color, fotografía, retoque digital e impresión sobre papel, 48 x 33 cm.
Espantapájaros 03, 2012. Acrílico, lápiz de color, fotografía, retoque digital e impresión sobre papel, 48 x 33 cm.

Además, le hemos preguntado si se imagina dedicándose al arte de aquí a 10 años y nos ha respondido que creció en un entorno familiar donde era habitual oír historias sobre pintores y donde se valoraban las artes plásticas. “Ello favoreció que empezase a dibujar siendo muy pequeño. Desde entonces el arte siempre ha estado presente en mi vida. Y ahora mismo no me puedo imaginar cómo sería mi vida sin pintar, dibujar o en definitiva, sin realizar alguna actividad relacionada con el arte”.

I ♥ Alicante

Lo que más le gusta de Alicante son los barrios de las Carolinas y el Plà. Por ser unos barrios muy vivos, con mucho movimiento. Le encanta pasear por sus calles y observar la actividad de la gente que vive allí.

Calle Góngora. (Alicante).
Calle Góngora. (Alicante).

Enlaces de interés

Facebook

Diseño Básico

Pinterest de Diseño Básico

Tiene algunas obras en Behance, con fotografías del proceso de realización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *