Madatac X: rompiendo esquemas audiovisuales para todos los públicos

Madatac
Madatac

Del 13 hasta el 24 de febrero, la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas (MADATAC) llegará a su décima edición, X, para traer a Madrid lo más vanguardista e innovador a la par que bello dentro del arte audiovisual proveniente de todo el mundo.

Madatac nos abrirá sus puertas con proyecciones, performances, conciertos e instalaciones interactivas, además de tener charlas al respecto de ello. Las sedes de la muestra este año serán NH Collection Eurobuilding, Cineteca Madrid, el nuevo espacio de La NAVE Digital, Medialab-Prado y Círculo de Bellas Artes.

La inauguración de Madatac X tendrá lugar el 13 de febrero en
en el NH Collection Eurobuilding con una propuesta que permite una innovación para ver videoarte: mirar hacia arriba tumbados en sofás para disfrutar de una sesión de videodome proyectada en la mayor pantalla LED abovedada de Europa (300 metros cuadrados), el espectáculo abrirá las puertas a 11 artistas de distintos países, aprovechando el espacio y la forma para dar un gran espectáculo de luz, sonido y video en pantalla curva semitransparente donde se fusionarán piezas de arte generativo, imágenes híbridas, abstractas, viajes geométricos, frescos tecnológicos, collages, técnicas de glitch art o animación. La inauguración finalizará con una sesión de DJ gracias a Microchica.

Cada año Madatac sorprende por alguna sección más, incorporando poco a poco más propuestas. en esta ocasión le toca el turno a “Madatakids” un programa de videoarte dirigido al público infantil, 47 minutos que contienen 11 cortos creados a partir de lenguajes híbridos pretendiendo llegar a las nuevas generaciones, pero desde la infancia, por medio del color, las texturas, las formas y la música, todo en conexión audiovisual y creativo. “Un reto para MADATAC y una forma de introducir a la infancia en el mundo del new media art”, expresa Lech, director de la muestra.

Madatac

Cineteca Madrid albergará la proyección en pantalla grande de 50 obras de videoarte y new media art, de entre más de 400, de artistas culturalmente distintos buscando la diversidad, como Irán, Hungría, Singapur, Japón, China, Suecia, Kazajistán, Brasil, etc., siendo la sección competitiva de Madatac X.

Cineteca también tendrá en sus instalaciones, el sábado 16 y domingo 17 en diferentes horarios la performance espacial del artista japonés Kenta Nakagawa, buscando el espejismo por medio de na escultura de luz, humo y sonido. Una arquitectura luminosa y sonora en la que el artista busca que el espectador encuentre el espacio en tres dimensiones por medio de pantallas transparentes y ejes de luz que mueven el entorno.

Madatac

Madatac X nos llevará esde realidad virtual, como la de “Virtual Ritual” del artista Alfredo Barroso; inmersivas, como “Sound Shifting”, del investigador austriaco Reinhard Gupfinger; o innovadoras como las de Saint Machine en “Hybrid Sensorium”, explorando las distorsiones sensoriales efectuadas por la tecnología de mediación y el contacto directo o la concerniente al colectivo Artista Ephemeral Tomorrow: Riccardo Torresi, Maxime Lethelier y Asako Fujimoto, en su espectáculo “Speculum GW170817”,  buscando investigar y especular sobre la grabación de ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos estrellas de neutrones.

“Best of Luck with the Wall”, es la obra de videoarte del teórico irlandés Garrett Lynch y la diseñadora francesa FrédériqueSantune. Un vídeo inspirado en la película con título homónimo de Josh Begley simulando un viaje por una pared con la velocidad de un coche, mezclado con banda sonora original. La animación digital estará presente con la proyección de la técnica Video Mapping sobre el suelo de la galería, Rafael Triana que exhibirá “La muerte del artista”, queriendo mostrar los límites del pensamiento colectivo creado alrededor del arte contemporáneo.

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *