Madatac 09

Madatac
Vía. Madatac
Vía. Madatac

Madatac 09, Muestra de Arte digital audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas, que este año en su novena edición llega con el título de «Interactivo/Exteractivo», se ha convertido en nuestro país en un referente de la cultura digital y el arte más experimental.

Durante diez días Madatac 09, del 10 al 20 de enero exhibirá más de 100 piezas de videoartistas procedentes de 50 países que plasmarán lo más innovador, vanguardita y arriesgado pero sin dejar de lado su parte más original y poética que se está desarrollando en estos momentos en el mundo audiovisual en todo el mundo, por medios, de exhibiciones, debates, proyecciones, conferencias, performances, instalaciones interactivas y conciertos audiovisuales de los grandes nombre dentro del mundo electrónico.

Vía: Madatac

Todo esto tendrá lugar en el NH Colecction el NH Collection Eurobuilding, C. C. Conde Duque, Medialab-Prado y Galería de arte ASPA Contemporary gracias a la cofinanciación del Programa Europa Creativa de la Comunidad Europea.

La inauguración de la Muestra tendrá lugar el próximo viernes 12 de enero en en el NH Collection Eurobuilding de Madrid, en la primera pantalla LED abovedada de España (300 metros) y la segunda del mundo. Una pantalla curva semitransparente será la encargada de la proyección de 9 piezas de arte generativo, técnicas de glitch art y collages como si estuviéramos dentro de un caleidoscópico para dejar volar la imaginación. En unas sesiones sensoriales en todos los sentidos.

Vía: Madatac

En el mismo emplazamiento se podrán ver una serie de hologramas de los videoartistas italiano videoartistas italianos Alessio Spirli, Christian Zanotto y del español Fran Pérez Rus con representaciones in situ en 3D que abarcarán temáticas que irán desde la deforestación a la magnitud de las marcas y signos que pueden con las formas, viendo lo total y lo parcial.  De aquí saldrá el premio «Premio NH Collection Madrid Eurobuilding».

Madatac 09 tiene su sección oficial internacional a concurso, que ha recibido la propuesta de 400 piezas y que finalmente se quedará con alrededor de 50 obras de artistas mundiales. Se programará en 5 sesiones para poder visionar en la pantalla grande del salón de actor de  con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. De aquí saldrán cuatro precios: a la mejor obra de videoarte, a la instalación new media art más innovadora, a la mejor interacción videoaural y un premio especial del jurado que se dará a conocer el día 20 en la gala de clausura a las 19H.

Vía: Madatac

Las performances tendrán como protagonista principal procesos de Realidad virtual o de Realidad aumentada, siendo el espectador el que tenga que descifrar mensajes en el edificio del centro cultural. Estas propuestas vendrán de la mano del colectivo 3D Interactivo (Ana Marcos y Alfonso Villanueva) o el taiwanés Ya-Lun Tao en Medialab-Pado, donde también se presentarán sus workshops el sábado 13 de enero; la española Nieves de la Fuente y la artista taiwanesa Isa Ho en la Galería ASPA Contemporary; o la canadiense Marie-France Giraudon, el francés François Roux y el italiano Mariano Equizzi en el C. C. Conde Duque

Estará presente en esta edición el Festival de Videoarte de El Cairo (Egipto) organizado por Medrar for Contemporary Art ya que se ofrecerán 16 proyecciones del mismo, puesto que es una de las plataformas más innovadoras y experimentales dentro del videoarte. Además el  VI Simposio de Cibercultura & New Media Art dará salida a mesas redondas compuestas por participantes de la sección oficial y de directores de otros festivales.

Vía: Madatac

La parte más hipnótica vendrá dada por los tres conciertos impartidos en el Auditorio de del C. C. Conde Duque: Boris Divider, el referente español en el campo del electro-techno, mezcla de audio y video desde el lado más experimental de la música electrónica (19 de enero); el japonés Tatsuru Arai, pura combinación de la música clásica y la evolución de las nuevas tecnologías.(19 de enero); y el francés Alex Augier, más enfocado en la estética digital híbrida con una perspectiva musical y transversal que aúna elementos sonoros, visuales y formales, trasformando sus conciertos en particulares performances audiovisuales (sábado 20 de enero)

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *