Lucía Álvarez y Rosa Torres-Pardo en Ourense con «A Rosalía. Concierto para piano y voz emocionada»

Hace unas semanas desprendían originalidad y emocionalidad en “Probablemente alegría. Homenaje a José Saramago” Rosa Torres-Pardo y Lucía Álvarez, y ahora llevarán a cabo un homenaje a Rosalía de Castro en Orense, el próximo sábado 21 de noviembre.

En la actuación homenaje a Saramago, pudimos disfrutar de la complicidad de ambas, de ese aire cual mariposa de Lucía mientras recitaba y alzaba sus brazos interpretando y narrando los textos del autor, con las notas cálidas por momentos, fuertes a veces, o profundas durante todo el espectáculo que vibraban desde el piano y las manos de Rosa.

Ahora les toca el turno de llevar a escena con su voz y música ahondando en la carrera de Rosalía de Castro, esa poeta tan reconocida, de gran inmensidad y que ambas quieren llevar al escenario para profundizar en su obra, ya que su nombre aunque como se dice es reconocida no es tributada con trabajos suyos en escena.

Esta pieza artística, diseñada por ambas, unirá los versos de Rosalía de Castro y los poemas gallegos de Federico García Lorca. Ambas coinciden en la gran influencia que tuvo la poeta en la obra de Federcio García Lorca y de ahí poner en texto a ambos. Para que se fundan en una sola armonía de expresión los versos serán acompañados con composiciones musicales de autores como Granados, Antonio Soler, Schubert y Chopin, entre otros.

He podido realizar unas preguntas a Lucía Álvarez y Rosa Torres-Pardo para conocer de primera mano un poco más su propuesta:

¿Cómo fue la selección de los versos de Rosalía de Castro y cómo unirlos con los de Federico García Lorca?  

Rosa: Pues en primer lugar Lucía se leyó todos los poemas y a partir de ese momento se hizo una gran selección, después otra selección y después decidimos las dos vertebrar en función a la biografía de Rosalía.

Lucía: Lo primero que pensamos fue unirnos con los poemas gallegos de Federico García Lorca. Rosalía cambió la vida de Federico y él se fue Galicia en “su búsqueda” A partir de ahí leí toda la obra de Rosalía e hice una primera selección que compartí con Rosa. Y entre las dos, fuimos dejando los que nos parecían más interesantes y esenciales para conocerla mejor.-

¿Cuál es la complejidad a la hora de elegir los temas que van a acompañar al texto?  

Rosa: No habido tal complejidad, si por los temas se refiere a música se ha buscado que tuvieran afinidad bien en el carácter, que coincidieran música y poemas con carácter o por estilo. Si el texto tiene carácter filosófico, encaja bien un Bach, para un poema romántico Mendelsohn o Chopin, para el momento de la emigración un compositor argentino como Ginastera. También, Además de buscar un hilo conductor como es la vida de Rosalía, se ha buscado el contraste. En el poema de la muerte de su hijo hemos buscado la Pavana para una infanta difunta de Ravel, después se ha contrapuesto un momento alegre con la música de Mozart y el poema eu cantar cantar, cantei.


Lucía: Fue maravilloso hacer ese trabajo y lo seguimos disfrutando muchísimo. Rosalía era una gran músico y sus poemas están llenos de música. Rosa hizo una selección estupenda en el que parece que esas músicas y esos poemas han nacido para estar juntos.


¿Qué significa rendir homenaje a Rosalía De Castro?


Lucía: Es muy emocionante. Rosalía, pese a lo que se cree, es una gran desconocida. Su obra es inabarcable y de una riqueza y una modernidad pasmosa. Así que no pararemos hasta que la escuchen por todos los rincones. Es necesario y un verdadero disfrute.

Este evento está dentro del ciclo cultural «Nuestras Letras en Música y Música en Nuestras Letras» en el marco del «Plan de reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos del COVID-19», Ministerio de Cultura y Turismo, Secretaría General de Política Lingüística, de la Xunta de Galicia ”. Debido a las medidas necesarias por la pandemia la entrada será mediante registro en la Secretaría del Liceo, se puede obtener información en el teléfono 988 22 06 50.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *