Los parados, los empleados y la EPA

Madrid, Dec. 2, 2010. En la foto oficina del INEM | Vía: ebuenasnoticias.com
Madrid, Dec. 2, 2010.  En la foto oficina del INEM | Vía: ebuenasnoticias.com
Madrid, Dec. 2, 2010. En la foto oficina del INEM | Vía: ebuenasnoticias.com

«Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas». Mark Twain, autor de la frase anterior, podría repetirla hoy en día al menos una vez al mes. Concretamente, cada vez que los medios afirman que el paro registrado es igual al número de parados.

A la hora de medir el número de desempleados y empleados, los datos más fieles a la realidad pertenecen a la Encuesta de Población Activa (EPA), aunque presente fallos. Los números no significan lo que los medios y partidos políticos dicen que significan. De forma sistemática todos los meses intentan vendernos que el paro registrado y los datos de las afiliaciones a la Seguridad Social equivalen, respectivamente, al número de parados y ocupados, y no es así. ¿Error o mentira? Que cada lector decida pero, la próxima semana volveremos a una nueva ración.

Los datos que usan los medios y los partidos

No se asusten, no se marchen del artículo, no es tedioso y la explicación puede ser útil. Solo comprendiéndolo, podemos interpretar ciertas noticias.

En España existen dos fuentes que se usan para conocer el número de personas desempleadas/paradas:

  • La Encuesta de Población Activa (EPA).
  • Paro registrado, vía Servicio Público de Empleo Estatal.

Por otra parte, contamos con dos formas de medir el número de personas empleados/ocupados:

  • los ocupados que también mide la EPA.
  • Los afiliados a la Seguridad Social.

Hablemos de los desempleados/parados

La EPA es una encuesta telefónica que realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 60.000 familias en nuestro país. Mide el número de parados, el de ocupados, activos e inactivos. Esas 60.000 familias son la muestra representativa del total. A la hora de medir estos datos éste es el método más fiable, siendo referencia en todos los países.

El paro registrado es un dato meramente administrativo. Refleja los parados que están inscritos como demandantes de trabajo en las oficinas de los servicios públicos de empleo, Servicio Público de Empleo (SEPE) —antiguo INEM—.

Si la EPA hace una radiografía del mercado de empleo (parados, ocupados, activos, e inactivos), el paro registrado solo refleja aquellos parados que se han apuntado al SEPE como demandantes de empleo. Todos los parados que no se han registrado como demandantes de empleo en el SEPE (efecto desánimo y el grupo denominado Denos), no son tenidos en cuenta. Para que se vea más claro, usaremos un ejemplo.

Podrían haber 5 millones de parados en España y sólo apuntados 1 millón como demandantes de empleo en el SEPE. Según el SEPE (paro registrado), solo habría 1 millón de parados en nuestro país cuando la realidad es que hay 4 millones más de desempleados que no son tenidos en cuenta al no haberse apuntado al SEPE. De ahí que sea un dato que únicamente sirva como herramienta partidista. Bueno, también ayuda a los medios a rellenar varios artículos al mes.

Hablemos de los empleados/ocupados

Volvemos sobre lo anterior. La EPA se basa en normas estadísticas que dan validez a sus datos, en cuanto a la muestra y metodología utilizadas.

El número de nuevas afiliaciones totales contabilizadas durante un mes, no es equivalente al número de personas empleadas. ¿Por qué? Porque el número de los afiliados a la Seguridad Social es un dato administrativo que genera ilusión estadística. ¿Cómo nos engaña? Es sencillo de entender, y más con un ejemplo.

Si te registras en la Seguridad Social al trabajar 3 días y luego te das de baja al término de esos tres días, te has afiliado a la Seguridad Social 1 vez. Pero si repites el sistema las siguientes semanas del mes, aparece el engaño. Es decir, si te afilias y te das de baja 4 veces en un mes, cuenta como si se hubieran afiliado a la Seguridad Social 4 personas. El trabajador 1 persona y sigue sin trabajo estable pero, el dato dice que 4 personas han sido empleadas ese mes.

Para determinar el número de empleados total en España (en cada mes), se saca una media de las afiliaciones a la Seguridad Social, dando lugar a otros errores/diferencias entre ésta cifra y según la EPA. Durante determinados días del mes pueden inscribirse un gran número de trabajadores, y estos volver a darse de baja durante otros días del mes (trabajos temporales). Esos días del mes en los que se inscriben un gran número de personas a la Seguridad Social pueden distorsionar la media mensual.

Conclusión

Los datos más ajustados a la realidad cuando nos hablen del mercado de trabajo (ocupados/empleados, desempleados/parados) son los que presenta la EPA. La metodología utilizada sigue las reglas de la Estadística, el campo adecuado para analizar grandes poblaciones. Tanto el paro registrado (parados) y las afiliaciones a la Seguridad Social (empleados) son datos administrativos —que nada tienen que ver con la estadística—. De hecho, para comparar países se usa el equivalente a la EPA existente en cada nación, y no otros datos.

Artículos para ampliar información
¿Por qué las cifras de paro de la EPA y del Ministerio de Empleo difieren tanto? [link]
Esta es la cifra que tenéis que mirar si queréis saber cómo va el paro en España [link]
De cómo confundir (y engañar) con las estadísticas de paro [link]
Por qué la EPA tiene datos de empleo y paro distintos al INEM y la Seguridad Social [link]
La desaceleración de la actividad no se refleja en el empleo [link]
Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *