Los Estados Unidos contra Billie Holiday de Lee Daniels

El biopic se esfuerza en mostrar la fragilidad de la cantante, tanto a nivel físico como emocional, y por momentos se despega de su figura de cantante y persona, centrándose en el personaje mediático que fue foco de las cámaras por mucho más que su faceta artística.

Billie Holiday (Andra Day) reconocida como una de las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos llevó su voz por todo el mundo, recibiendo el cariño de sus numerosos fans. Al mismo tiempo el Departamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos lanzó una cruzada sin fin contra ella, teniendo como líder al Agente Federal Jimmy Fletcher, con quien tuvo un romance. Ahora Los Estados Unidos contra Billie Hodilay recorre su vida íntima, más allá de los escenarios, mostrando su adicción, el estrellato, amores y desamores

Los Estados Unidos contra Billie Holiday es el título adecuado porque la base central de la cinta de Lee Daniels va para ver esa persecución que el estado americano llevó contra la cantante. Luego ya que cada uno juzgue las razones, que son variadas y para nada descartables para ser denunciadas dentro de un estado democrático.

Los diálogos están enfatizados por una carga dramática a veces un tanto exagerada, no hay ni un ápice de vitalidad y felicidad en ella, parece mostrarnos solo la parte reflexiva negativa sobre los hechos, y nada positivo en la vida del artista.

Aun así, la película busca defender la libertad de expresión y denunciar la opresión por raza, centrándose en unos hechos no muy lejano, y que hoy en día, aunque no tan evidentes, siguen siendo palpables en muchos lugares.

También hay que recalcar que en todo el conjunto hay un mensaje para todos aquellos que escuchan música y no prestan atención en la letra. Una parte es buscar la musicalidad y la consonancia de las armonías, que deben ir acordes también con el mensaje que está presente en la letra. La artista era perseguida, o en ese se escudaban, por la letra de una de sus canciones, Strange Fruit, canción denuncia sobre el maltrato racial.

Hay un contexto que se plasma en la cinta, que se basa en el bestseller del New York Times de 2015 Chasing the Scream: The First and Last Days of the War on Drugs, escrito por Johann Hari, la etapa infantil donde sufrió abusos que hicieron que cayera en la prostitución, y por ende siguientes parejas que no fueran la mejor influencia.

Una gran voz, que no pudo disfrutar de su triunfo por todo lo que le había acontecido desde su inocencia perdida, y que de esa forma y voz susurrante y profunda se reflejaba en los escenarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *