Los 40 índices económicos más raros

Chinese Dragon Year Statue - Vía epSos.de (Flickr)
Chinese Dragon Year Statue - Vía epSos.de (Flickr)
Chinese Dragon Year Statue – Vía epSos.de (Flickr)

Una de las primeras entradas de la etapa anterior al actual blog colectivo, la dediqué a un estudio que llevaron a cabo dos economistas de la Universidad Carlos III sobre la hora idónea para la compra de billetes de avión. Se realizan estudios de cuestiones que ni imaginamos y que nos pueden parecer poco relevantes o inútiles incluso.

En el caso de hoy, he recopilado 40 indicadores económicos muy extraños, pero a los que muchas personas les dedican tiempo a medir, procesar los datos y sacar conclusiones. Entre ellos está el Índice Bic-Mac, del que ya hice una entrada este año y en los dos anteriores. Cuanto menos, os despertará la curiosidad, que es lo que pretende el post de hoy, al alejarme de entradas más formales. Espero que sea divertida la lectura de hoy 🙂

Recordad, nunca están de más los comentarios, los blogs los necesitan, y según algunos se deben acometer determinadas acciones para que aparezcan, pero servidor es un tanto descuidado.

Os dejo con la lista:


The First Date Indicator / Primera cita

Concepto: las personas buscan primeras citas cuando la economía presenta datos negativos, debido a que empiezan a sentirse más “solos”.
Prueba: la web de citas Match.com afirma que el cuarto trimestre de 2008 fue el periodo más activo desde 7 años (periodo entre la crisis de las puntocom y el inicio de la actual). Además, la compañía explica que el segundo fin de semana con mayor actividad en la historia de la web fue el fin de semana en que el Dow Jones cayó a mínimos de hacía 5 años, en noviembre de 2008.


Buttered Popcorn Index / Cine, palomitas y crisis

Concepto: Para escapar de la inactividad de la realidad, los consumidores acuden a los cines para ver Jason Bourne y Harry Potter, sin importar la calidad de la película.
Prueba: En Estados Unidos, la taquilla registró uno de sus mejores años durante la recesión de 2009, antes de estancamiento ya que los mercados bajaron. Si hay una recaída, esperan que las ventas de palomitas de maíz suban de nuevo.


Unclaimed corpse indicator / Nadie conoce a los fallecidos

Concepto: debido a los altos costes de los funerales, en épocas de crisis hay más familias que nunca reclaman los cuerpos de los fallecidos para organizar su funeral. De esta forma es el Estado el que tiene que hacerse cargo de los gastos.
Prueba: En 2009, durante el apogeo de la crisis financiera, cuando las nóminas no agrícolas estaban cayendo en más de medio millón al mes, Detroit registró un aumento masivo en el número de cuerpos no reclamados en su morgue. Los pagos del Estado para entierros casi se duplicaron durante un período de dos meses, en comparación con un año antes.


Drudge Headline Correlations / Agregador de noticias y bolsa

– Concepto: cuanto más se centra ‘Drudge Report‘ en historias de negocios, más probable es que el mercado de valores esté cerca de tocar fondo o lo haya hecho ya.
– Prueba: Bespoke Investment Group recientemente hizo un seguimiendo del número de títulos financieros en la primera página del ‘Drudge Report’ y los comparó con el S&P 500. Resulta fondos en el S&P 500 se correlacionó de forma directa, con el número de titulares de negocios de Drudge.


Car Salesman Closing Time Indicator / A reducir el margen de beneficio con tal de vender

– Concepto: Un indicador muy simple, cuanto más rápido te ofrecen descuentos los vendedores de coches, más débil se encuentra la economía.
– Prueba: Los descuentos aumentaron astronómicamente en 2008, cuando Ford, GM y Chrysler se quedaron con exceso de inventarios.


Bike Fatality Rates / ¿Gastar en gasolina o utilizar la bicicleta?

– Concepto: Tal vez, el más triste de los indicadores económicos sea el indicador de mortalidad de la bicicleta, que aumenta en tiempos difíciles.
– Prueba: En el Reino Unido, el Departamento de Transporte comunicó que las muertes aumentaron un 12% de año en año, cuando las medidas de austeridad entraron en vigor en 2011. Las muertes relacionadas con el ciclismo también aumentaron 58% durante la Gran Depresión, antes de retirarse.


The Olympics Indicator / Cortinas de humo

– Concepto: los mercados sufren rallies alcistas durante las olimpiadas, pues éstas distraen a los inversores de otras posibles noticias negativas.
– Prueba: Bespoke Investment Group ha realizado un estudio de este indicador desde el año 1900 y su porcentaje de acierto es de casi el 70%.


The Penis Length Correlation / El tamaño importa

– Concepto: los países donde el tamaño del órgano sexual masculino presenta valores cercanos a la media tienen economías más fuertes, mientras que aquellos en los que es excesivamente grande o pequeño son economías más débiles.
– Prueba: Tatu Westling de la Universidad de Helsinki llevó a cabo un estudio y encontró la correlación de la que hablamos. Los niveles de testosterona salival han demostrado que se asocia positivamente con los comportamientos de riesgo. Suponiendo los vínculos existentes, esto sugiere que los órganos masculinos actúan como un proxy para la toma de riesgos. Por lo tanto, los países que arriesgan mucho o muy poco (órganos masculinos alejados de la media), tienen una rentabilidad inferior a la de países que tienen asumen riesgo moderado (órganos masculinos próximos a la media).


Alligator Population Index / A los cocodrilos les gusta la crisis

– Concepto: La población de cocodrilos y caimanes pueden utilizarse también para medir la temperatura de los mercados. La idea detrás de este indicador es que en época de crisis las pieles de estos reptiles no son tan demandadas por los diseñadores de lujo, ya que las ventas disminuyen. Por tanto, cuanto mayor es la población de estos animales, peor es la situación de la economía.
– Prueba: en 2009, las granjas de cocodrilo de Louisiana enfrentaron problemas de solvencia al caer la demanda de productos fabricados con piel de cocodrilo o caimán, aumentando la población de éstos animales. Los cocodrilos siguieron siendo cuidados, pero su piel no era necesaria o no eran comprados por los diseñadores de lujo.


Guns-to-Caviar Index / Los ricos cada vez más ricos y los asesinos…

– Concepto: éste índice hace un seguimiento de las ventas de aviones de combate (pistolas) y jets ejecutivos (caviar). El índice Guns-to-Caviar Index mide la relación entre el dinero gastado en aviones militares y el gastado en aviones privados.
– Prueba: Richard Aboulafia , el creador del índice, explica: “Los presupuestos de defensa aumentan con las amenazas y la percepción de las amenazas, y por tanto se gasta más dinero en aviones de combate. Por el contrario, en dicho escenario, la teoría dice que los más adinerados no comprarán jets privados por la desconfianza existente. A la inversa sucederá lo mismo, el gasto en aviones de combate caerá y la compra de jets privados se incrementará, en tiempos estables sin guerras.”


Marine Advertisement Intensity Index / ¿Paro? Alístate en el ejército

– Concepto: este indicador se basa en la idea de que en época de crisis, en las que el desempleo es uno de los principales problemas, los civiles ven el ejercito como una salida laboral.
– Prueba: para evitar un excesivo número de alistamientos, los Marines norteamericano suelen subir de tono los vídeos de sus anuncios para desanimar a posibles reclutas.


Baby Diaper Rash Indicator / Bebés abocados a la insalubridad

– Concepto: para ahorrar dinero, los padres de los recién nacidos, bebés y niños pequeños tratan de reducir costos mediante el cambio de pañales a sus hijos menos veces durante el día.
– Prueba: Según los datos de Symphony IRI, en 2011, la crema para la erupción de pañal incremento el volumen de ventas un 2.8%, mientras que las ventas de pañales desechables cayeron un 9%.


The Plastic Surgery Indicator / No me cortes que no tengo dinero

– Concepto: las personas dejan hacerse operaciones de cirugía estética cuando la economía comienza a tambalearse. Las razones: 1. Si los recortes de empleo están llegando, la gente quiere ahorrar para futuros necesidades; 2. Aunque los recortes de empleo no estén dándose, los empleados no quieren tomarse días libres en el trabajo para cirugía electiva, prefiriendo quedarse para dar las gracias a sus jefes.
– Prueba: los beneficios de la cirugía plástica en los EE.UU. se redujeron un 9% en 2008, mientras la economía se contraía.


Sports Illustrated Swimsuit Cover Indicator / La belleza física como exponente capitalista

– Concepto: La nacionalidad de la mujer en bikini de la portada del anuario Sports Illustrated marca el devenir de los mercados americanos durante dicho año. Si la mujer es de nacionalidad estadounidense, los mercados cerraran en positivo el año, pero si es extranjera tendrán grandes dificultades para permanecer en números verdes.
– Prueba: El año pasado, Kate Upton protagonizó la portada, y el S&P 500 superó su promedio histórico. Este año, ella vuelve a estar en portada de nuevo.


Consumer Consumption Of Beer Index / La crisis se nota en los bares

– Concepto: No eres capaz de llegar al bar después del trabajo? Al parecer, usted no es el único. Los consumidores con problemas de liquidez a menudo tratan de ahorrar dinero y por tanto consumen menos, se reducen las ventas en los pubs y los puestos de trabajo relacionados, como consecuencia, se destruyen.
– Prueba: En Europa el 73% de los trabajos relacionados con la industria cervecera no tienen relación directa con las fábricas de cerveza, sino que incluyen bares y restaurantes. Desde 2008 hasta 2010, el empleo en la industria de la cerveza cayó un 12 por ciento, frente al 2% para el conjunto de Europa. Sin duda, las medidas de austeridad se sienten mucho más sin esa bebida.


The Super Bowl Indicator / ¿Pelotas de futbol americano o bolas de cristal?

– Concepto: Si un equipo de la old National Football League (ahora el NFC) gana el Super Bowl, el S&P 500 subirá ese año. Sin embargo, si un equipo cuyas raíces son las de la old American Football League (ahora la AFC) gana, el mercado se reducirá.
– Prueba: Lo creas o no, los analistas nos dicen que es ampliamente aceptado que esta regla ha sido precisa en torno al 80 por ciento del tiempo desde el año 1970.


The High Heel Index / La crisis afecta igual, pero a mayor altura

– Concepto: En épocas de crisis la longitud de los tacones de las mujeres es mayor y se mantiene arriba hasta que la economía comienza a mejorar.
– Prueba: Mientras los tacones alcanzaban alturas de vértigo durante la crisis de 2008-2009, bajaron cuando la economía EE.UU. escupió al final de 2010 a 2011.


Mosquito Bite Indicator / Éramos pocos y llegaron los mosquitos

– Concepto: El número de picaduras de mosquito también puede utilizarse como indicador de la salud de la economía. El concepto es sencillo, cuanto peor es la situación económica, mayor es el número de jardines y piscinas descuidadas. Esto aumenta el número de mosquitos y por tanto sus picaduras.
– Prueba: En 2009, el número de piscinas que tuvieron que ser tratados por el Departamento de Servicios Ambientales del Condado Maricopa aumentó un 60% a dede 2007.


Baked Beans Sales Indicator / Comida, crisis y otras cosas enlatadas

– Concepto: La cantidad de comida enlatada consumida también puede utilizarse como termómetro de la economía. Cuanto peor se encuentra esta, mayor es la cantidad de comida enlatada que se consume.
– Prueba: durante 2009, las ventas de alubias se dispararon en el 23% el Reino Unido, ya que los consumidores recurrieron a la compra de alimentos básicos en lugar de salir a cenar.


The R-Word Index / Las palabras no se las lleva el viento

– Concepto: las recesiones oficiales coinciden con un aumento en el número de veces que la palabra “recesión” aparece en prensa – mucho antes de los dos trimestres de retardo que se necesitan para que pueda llamarse recesión a dicha contracción económica.
– Prueba: The Economist rastrea el uso de la palabra en el Wall Street Journal y Financial Times, y ha hecho un gran trabajo de poner de relieve la fecha de inicio de las recesiones, incluidas las de 1990, 2001 y 2007.


Divorce Rates / El amor dinero mueve montañas y soporta tempestades

– Concepto: existen ventajas financieras a estar casadxs, y pasar por un divorcio puede ser costoso.
– Prueba: un estudio reciente demostró que las parejas tienen menos probabilidades de divorciarse durante una recesión, y el dinero es a menudo el factor que impulsa este tipo de decisiones.


Skinny Tie Width Indicator / Las corbatas en el trabajo

– Concepto: En época de crisis la venta de corbatas suele dispararse ya que los hombres suelen utilizar más esta prenda para aparentar que trabajan más duro. Además el color de las corbatas indica el estado anímico: colores más brillantes en épocas alcistas y más apagados en épocas bajistas.
– Prueba: En el Reino Unido, con la noticia de que los despidos podrían llegar en 2007, el aumento de las ventas de corbatas corroboran la intención de los trabajadores de ser vistos por los empresarios en el trabajo. El ancho de las corbatas se redujo debido a las medidas de austeridad durante las guerras del pasado, pero la capacidad de producción actual pone este indicador en espera. Pero cualquiera que haya pasado algún tiempo en el bajo Manhattan le dirá que las corbatas estrechas están de vuelta.


Japanese Haircut Indicator / Corte de pelo “japonés”

– Concepto: En tiempos de bonanza económica, las mujeres acuden a cortarse el pelo, teñirse y otros servicios de peluquería, con más frecuencia. Durante las recesiones, son más propensas a quitarse centímetros de más para ahorrar en los viajes al salón de belleza.
– Prueba: Pocos analistas han aferrado a la idea, pero la revista japonesa Nikkei se basó en los datos que revelaron las mujeres se cortan el pelo tan corto como cuando la economía cayó en 1997.


Happy Meal Indicator / Ni con los niños tiene piedad Ronald

– Concepto: En un esfuerzo por proteger los márgenes de beneficios en tiempos difíciles, los restaurantes reducen el tamaño de las ofertas gratuitas para niños como lápices de colores y juguetes.
– Prueba: En medio de la recesión de 2009, Red Robin redujo a la mitad el número de lápices de colores que se les daba a los niños.


Coupon Redemption Index / Cupones para sobrevivir

– Concepto: Este indicador se fundamenta en el grado de utilización de los cupones descuento. Cuanto peor se encuentra la situación económica, mayor es el uso que se hace de dichos cupones con el objetivo de reducir gastos.
– Prueba: En 2009, el canje de cupones se elevó a 3,3 millones de usos ya que los consumidores hacen un esfuerzo para ahorrar más en el mercado. Durante el segundo trimestre de 2011, el uso de cupones aumentó un 4%, según la firma de procesamiento de cupones Inmar.


Skyscraper Boom Indicator / Cuanto más alto subas, más dura será la caída

– Concepto: el auge en la construcción precede y coincide con las recesiones, sobre todo cuando está en marcha la construcción de un nuevo edificio que será el “más alto” hasta el momento.
– Prueba: Barclays sigue estos booms en su Índice Rascacielos Barclays, y los resultados son sorprendentes. Durante la Gran Depresión, tres de los edificios más altos del mundo estaban en construcción: 40 Wall Street, el edificio Chrysler y el Empire State Building.


Swiss Watch Exports / Los relojes suizos y los nuevos ricos

– Concepto: The Wall Street Journal llama a los relojes suizos “el artículo de lujo.”
– Prueba: las exportaciones de relojes suizos ofrecen una visión de los patrones de gasto del sudeste de Asia, “nuevos ricos“.


Speed Contractors Return Calls / Hazte de rogar…

– Concepto: Siempre están ocupados con otros clientes, por lo que llegar a un contratista para devolver una llamada puede ser un gran problema en un proyecto de rehabilitación de viviendas. Por lo tanto, cuanto más rápido un contratista devuelve sus llamadas, peor que la economía está haciendo.
– Prueba: No hay muchos datos concretos sobre este indicador. Pero parece tener sentido. Si la economía está lo suficientemente deprimida, es posible que no pueda permitirse ese cambio de imagen de casa que desea encargar.


Hemline Index / Faldas cortas que provocan expansiones económicas

– Concepto: Descubierto por el economista George Taylor en la década de 1920, el Índice dobladillo predice que el mercado en base a la longitud de las faldas y los vestidos de las mujeres. El dobladillo más corto, mejor será la economía está mirando.
– Prueba: sólo un mito, de acuerdo a los compradores al por menor. Sin embargo, algunos economistas siguen apuntando a las longitudes que surgieron a raíz de la crisis financiera en 2008. Y a otros les preocupa que las faldas maxi este verano están pronosticando otra recesión.


Cardboard Box Leading Indicator / El cartón es dinero

– Concepto: Una fuerte caída en el uso de cartón significa una recesión en el horizonte, mientras que los aumentos indican expansión.
– Prueba: Una gran parte de los bienes no duraderos del mundo es enviado en cajas de cartón, por lo que este indicador bastante es sencillo. Cuando aumentan las ventas de cajas de cartón, significa que las empresas están enviando una mayor cantidad de bienes para ser vendidos, y por lo tanto esto supone el empleo de más personas. El mayor productor de cajas de cartón en Europa, Smurfit Kappa, vio mejores resultados de la línea en el 2008 respecto al año anterior, ya que los beneficios de explotación se redujeron un 50%.


Men’s Underwear Index / La ropa interior y la inmundicia

– Concepto: Los hombres renuncian a la compra de ropa interior nueva para ahorrar dinero en tiempos difíciles.
– Prueba: Incluso Alan Greenspan está en este tren. Según la investigación de Mintel, se estima que las ventas de ropa interior de los hombres cayeron un 2,3% en 2009, el primer descenso desde 2003.


The Curse of the New HQ / Las mudanzas no son buenas consejeras

– Concepto: Cuando el CEO de la compañía ha anunciado planes para construir o mudarse a una nueva sede mundial, vender sus acciones, ya que está a punto de caer.
– Prueba: Hay una serie de ejemplos de empresas que apoyan y disipar la maldición / indicador. Hay una larga historia de nuevas viviendas anteriores a un colapso o dificultad, incluyendo The New York Times, AOL Time Warner y MySpace. Por otro lado, Apple acaba de anunciar planes para construir una nueva sede, y siguió con una cuarta expansión.


The Garbage Indicator / Cuanto más tenemos, más tiramos

– Concepto: el PIB debe correlacionar con la cantidad de basura producida. La razón: si crea cosas también hay que lanzar otras mercancías fuera.
– Prueba: De todas las categorías que se incluyen, ninguno se correlaciona más estrechamente con el PIB de los residuos. Bloomberg, en concreto los economistas Michael McDonough y Carl Riccadonna 2010, establecieron una correlación tan alta como 82%.


Year of the Dragon Indicator / Un dragón bajo el brazo

– Concepto: Esperar el momento adecuado para invertir? Si usted sigue el zodiaco chino, es posible que desee esperar a que el dragón de la suerte, que coincidirá con fuertes beneficios en el mercado.
– Prueba: Es cierto. Los rendimientos del mercado durante el año del dragón sólo son superados por el conejo en un 7,7%. Y hay una razón detrás de esto: Muchas veces la gente china de comprar una casa, casarse y tener hijos con el dragón.


Aspirin and Tylenol Usage / La aspirina lo cura todo

– Concepto: Las ventas de la aspirina y otros medicamentos para el dolor de cabeza se espera que aumente a medida que la economía se dirige hacia tiempos difíciles, a medida que más personas sienten la tensión.
– Prueba: No hay datos históricos, pero en 2008, las ventas Advil crecieron un 2% sobre un aumento de 8% en el cuarto trimestre, a la altura de la incertidumbre económica de la nación.


Latvian Hooker Index / Sistema socioeconómico capitalista y machista

– Concepto: la oferta y la demanda de simple: En tiempos de bonanza, cuando las mujeres pueden encontrar mejores puestos de trabajo, hay menos prostitutas y los precios por hora para los que quedan aumento.
– Prueba: los profesionales del sexo letones por desgracia han sido atrapados en una rutina. A medida que la economía se agrió, las tasas cayeron tan bajo como 60% por una noche de trabajo en 2009. Este índice Báltico es mucho más intuitivo que el otro Índice Baltic.


Google Trend Index / Tiene sentido…

– Concepto: Miles de millones de búsquedas de Google se llevan a cabo cada día. Por lo tanto, ¿por qué no agregarlos todo y ver si nos dice algo?
– Prueba: Bingo. Los casi dos docenas de áreas seguidas, incluido el desempleo, oscilan con el mercado.


Lipstick Index / ¿Productos sustitutivos un pintalabios y un bolso?

– Concepto: Este indicador fue creado por Leonard Lauder (Estee Lauder), y muestra que en épocas de crisis, las mujeres tienden a gastar menos dinero en bolsos y zapatos y destinan parte de ese dinero a pintalabios, aumentando las ventas de estos.
– Prueba: Según Investopedia, las ventas de pintalabios se duplicaron durante la recesión después del 11 de septiembre.


Hot Waitress Index / Atractivo físico y puestos de trabajo

– Concepto: Este indicador nos dice que cuando “más buenas” estén las camareras de los restaurantes, más cerca está la economía de ver sus mínimos y comenzar una nueva fase alcista. En época de bonanza, estas mujeres especialmente atractivas pueden acceder a mejores puestos de trabajo, como modelos o azafatas de congresos, etc.
– Prueba: la revista New York piensa que hay sustancia a este concepto.


Bic Mac Index / Parece que no, pero sus datos ofrecen conclusiones interesantes

– Concepto: Este índice compara las tasas de cambio en los distintos países en relación con el costo local de un Big Mac. El índice utiliza la paridad de poder adquisitivo para explicar si una moneda está sobrevalorada o infravalorada.
– Prueba: The Economist publica este índice anual y muestra una fuerte correlación entre el precio en dólares de un Big Mac y el PIB per cápita. The Economist señala que los precios comparados son irrelevantes, ya que los costos laborales varían mucho según el país.


Artículos/fuentes de ésta entrada
Juan Rico

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *