Lecturas económicas recomendadas

Os traigo a título personal una recopilación de 12 artículos que, seguro, al menos uno de ellos será de vuestro agrado. Este formato trata de continuar con los enlaces recomendados que en ocasiones hemos compartido de forma conjunta entre todos los autores. Os recuerdo que quien quiera participar proponiendo enlaces, puede hacerlo enviándonos a nuestra cuenta de contacto: título del artículo/web + url del artículo/web + reseña (opcional).

Ferrol-1

Ocupar los espacios, disfrutar el tiempo
Empieza la semana: lunes, martes, miercoles… Resulta extraño: los espacios son más complicados de habitar de lo que pensaba ahora que me había acostumbrado al tiempo, a percibirlo como un regalo, no como una amenaza.

Ferrol camino de Detroit
Hay una pequeña parte del Camino de Santiago que atraviesa Ferrol. Es el llamado trazado inglés, que serpentea por las callejuelas del barrio de Ferrol Vello, corazón e historia de la ciudad gallega que alumbró la venida de Francisco Franco, «el Cerillita» para sus vecinos.

Rusia, ¿la inseguridad como sentimiento nacional?
“La inseguridad es el sentimiento nacional ruso por excelencia”, escribió Robert D. Kaplan. Una historia cruel y sangrienta de invasiones y una geografía sin defensas naturales obligarían a Rusia a desconfiar de sus vecinos y a llevar a cabo una política tradicionalmente expansionista y desconfiada para protegerse. Ucrania es la clave y la consecuencia de esta política expansiva.

El cuento de las dos venas
Mi cuerpo no es trilero como el de Rajoy: no cambia las reglas de juego minutos antes del partido. Mi vena feliz dice que aún caciqueando las leyes no podrán evitar el descalabro, que la gente anda harta. La vena triste se parte de risa, un contradiós: “Harán otra ley en la que solo valgan sus votos”.

Un mundo caótico
La carencia de instituciones que asuman responsabilidades nos lleva a un terreno peligroso. El debate sobre la reforma en las Naciones Unidas, tan olvidado en el último tiempo, deberá resurgir de forma urgente.

El debate, ¿es válida la Ley del Precio Fijo para los ebooks?
Un análisis sobre ventajas e inconvenientes de la norma para el sector y los lectores

El lío de las vacunas: sanidad universal y libertad civil
Las decisiones en materia de salud pertenecen sin duda al ámbito de la libertad civil en el seno de la familia, pero no existe un derecho incondicionado a ser vacunado ni a no serlo. La desconfianza exacerbada contra el poder político y nuestros problemas endémicos de formación de la opinión pública pueden llevar aquel principio a extremos contrarios a la simple responsabilidad cívica. ¡Salud!

El futuro del trabajo ante el avance tecnológico
ocupaciones relacionadas con diversos sectores que serían susceptibles de devenir objeto de informatización, estos investigadores concluyen que aquellas ocupaciones ligadas al transporte y logística, pero sobre todo las relacionadas con el trabajo administrativo y de oficina, serían las más afectadas en términos de destrucción de empleo.

Liderazgo e innovación: dos caras de la misma moneda: ¿Cómo es un líder innovador?
Liderar es hacer las cosas correctas”. Pero no todo el mundo puede hacerlo todo. Hay dos tipos de directivos, con perfiles bien definidos y opuestos: el clásico ejecutivo eficiente y el líder innovador.

Las migraciones internacionales en un clic
El Vienna Institute of Demography, a través de su proyecto The Global Flow of People (by Nikola Sander, Guy J. Abel & Ramon Bauer), ha estimado los flujos migratorios entre cada uno de los países del mundo (y para cada uno de los cinco quinquenios comprendidos entre 1990 y 2010).

El otro Erasmus
Formamos muchos profesionales con alto valor añadido (morteradas de euros públicos de añadidura) para que lleguen los pérfidos calvinistas y se los gocen ellos. El negocio del siglo: dicho con sarcasmo, el negocio es nuestro; dicho en plata, el negocio es de ellos.

Obstáculos en el camino de la recuperación
El inicio del nuevo curso tras las vacaciones veraniegas se presenta complicado y al mismo tiempo esperanzador. Lo de complicado surge al ver cómo las principales economías europeas han caído en un estancamiento que bordea la recesión, con inflación cercana a cero (negativa en algunos países como España), que no ayuda a salir de una crisis de deuda, y con tasas de paro históricamente altas.

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *