Lecturas económicas recomendadas (2º)

Taxy loop | Vía - MartaMaria Fontana (Flickr)

Os traigo a título personal una recopilación de 15 artículos que, con total seguridad, al menos uno de ellos será de vuestro agrado, o no. Lecturas económicas recomendadas, es un formato que utilizaré para recomendar algunos artículos que me resultaron interesantes en su momento y que guardé para días como hoy. Os recuerdo que podéis participar proponiendo enlaces (de la temática que sea), puede hacerlo enviándonos a nuestra cuenta de contacto: título del artículo/web + url del artículo/web + reseña (opcional).

Taxy loop | Vía - MartaMaria Fontana (Flickr)
Taxy loop | Vía – MartaMaria Fontana (Flickr)

¿Sirve para algo estudiar con la que está cayendo?
En el último par de años he ido a varios institutos de educación secundaria a hablar de economía, y ha sido una experiencia muy interesante. Nuestros jóvenes ya no están preocupados (o no tanto) por los motivos de la crisis. Ahora la pregunta es ¿sirve para algo estudiar? ¿Para qué hacer el esfuerzo, si total cuando acabe estaré parado igual?

Una coalición de perdedores
Vivimos tiempos interesantes para la izquierda española. La irrupción de Podemos se combina con el estancamiento de IU y la decadencia del PSOE para dibujar un escenario incierto, y que probablemente lo seguirá siendo durante los próximos años. Aún es pronto para sacar conclusiones, pero podemos emplear los datos disponibles para explorar hacia dónde va la reconfiguración de la izquierda y entender así mejor las estrategias actuales y futuras de los principales partidos.

Es la demanda, estúpido
El BCE pide estímulos fiscales y la OCDE que dejen de bajar los salarios. Los riesgos de recaída económica en la zona euro son en una ducha de realidad para los responsables económicos, empeñados desde 2010 en curar al enfermo con una terapia de choque que a punto ha estado de matarlo.

La Unión Europea y Cataluña
Uno de los muchos aspectos sobre los que los soberanistas catalanes no informan o lo hacen tratando de ocultar realidades evidentes es el que afecta a la condición de una pretendida Cataluña independiente como miembro de la UE. El soberanismo manifiesta que nadie echará a Cataluña de la UE.

Tyler Cowen sobre el Premio Nobel de economía Jean Tirole
A theory prize! A rigor prize! I would say it is about principal-agent theory and the increasing mathematization of formal propositions as a way of understanding economics. He has been a leading figure in formalizing propositions in many distinct areas of microeconomics, most of all industrial organization but also finance and financial regulation and behavioral economics and even some public choice too. He is a broader economist than many of his fans realize.

‘Operación Scarpe’: La Agencia Tributaria registra una treintena de establecimientos que utilizaban programas informáticos para ocultar ventas
«El ‘software’ utilizado, denominado ‘de doble uso’, permitía modificar las cifras reales de facturación para hacer constar contablemente un menor número de ventas y con un importe inferior», asegura Hacienda.

¿pasado?, ¿futuro?
No hace mucho, en una sesión de información financiera ofrecida por una entidad bancaria, uno de los analistas que comentaba la situación en los famosos mercados, hizo la siguiente apreciación, “eso son historias del pasado”. Rápidamente pensé, ¿habrá historias del futuro? No existen historias del futuro, las historias son necesariamente del pasado.

En España hay 89 millonarios más que en 2013
El lema del «1%», con el que el movimiento Occupy Wall Street señaló a la élite mundial –frente al 99%– no se corresponde con el reparto real de la riqueza: un 0,7% controla el 44% de la riqueza global.

Liberalizar sin destrozar
Los taxistas madrileños están en pie de guerra por la llegada de servicios como Uber, que entran en competencia directa con su sector. De cómo y por qué el taxi en España (y en tantos otros lugares) está demasiado regulado y deberíamos movernos hacia un entorno más liberalizado ya escribió Roger Senserrich en su momento, así que no me extenderé en ello y a su artículo me remito. Más bien tomaré esa argumentación como punto de partida para realizar dos contribuciones adicionales a quienes claman (clamamos, en realidad) contra taxistas y a favor de dejar que la destrucción creativa campe a sus anchas.

La dimensión económica de la crisis de ucrania
El destino de Ucrania está en juego, y las próximas semanas serán decisivas. Las negociaciones con Rusia, en un contexto marcado por la fragilidad del alto el fuego, y las elecciones parlamentarias del 26 de octubre, tensarán la situación y pondrán a prueba la quebradiza estabilidad ucraniana

7 preguntas sobre el TTIP cuya respuesta deberías saber
Guía práctica para entender el origen, las negociaciones y las consecuencias del Tratado Transatlántico entre los Estados Unidos y la Unión Europea

Cómo acceder a las ofertas de trabajo ocultas
Algunos especialistas desvelan algunas claves para llegar a vacantes de empleo invisibles, que representan el 80% del mercado laboral.

¿Oposiciones, másters? Be water my friend
Se dice que, cuando sales de la facultad de Derecho, no tienes ni idea de Derecho. Ello, unido a que el mundo jurídico actual se ha vuelto extremadamente competitivo, alienta a muchos a completar su formación, es decir, a diferenciarse en el mercado.

La explotación silenciosa
De primeras, vamos a dejar algo claro: si estas plataformas existen y florecen es porque había y hay acuerdos entre oferentes y demandantes que no quedan resueltos sin ellas. Una demanda no cubierta junto a una oferta no desarrollada implica siempre una pérdida de bienestar. Siempre es una buena idea permitir que se encuentren en el mercado quienes querían pero no podían por problemas de información que la tecnología resuelve, o por límites impuestos por empresarios organizados que no quieren bajar los precios.

Los barrios pobres de Barcelona cargan con el peso de la crisis
Los datos municipales de renta y patrimonio revelan que las áreas modestas se han empobrecido severamente entre 2008 y 2012, al contrario que las más ricas.

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *