Lecturas económicas recomendadas (7º)

Vía: How Much
Vía: How Much
Vía: How Much

La creación de empleo se frena
Los datos de las afiliaciones a la Seguridad Social de los últimos meses y de déficit público del primer trimestre muestran una utilización partidista del gasto público cuando se acercan las elecciones.

¿Son tan buenos como parecen los datos del paro de hoy? Horas trabajadas, cambios de metodología y desaparecidos
Las horas trabajadas totales siguen cayendo, los cambios de metodología contabilizan como trabajadores los que han realizado 1 hora de trabajo al trimestre (¿es eso trabajar o estar ocupado?) y muchos se han ido de España, muchos más de los que las cifras oficiales admiten.

¿Una mayor proporcionalidad conlleva una mayor justicia del sistema electoral?
En nuestro debate político se ha identificado, muchas veces sin una debida justificación, la proporcionalidad con la justicia del sistema electoral. Una mayor proporcionalidad del sistema puede dejar fuera del debate y de la agenda política a buena parte de la población que asistirá impotente a cómo otros deciden sus asuntos sin tenerlos en cuenta.

The way ahead
El Grexit fue planteado por el Gobierno Griego en algún momento y el Gobierno alemán al final de las negociaciones. Finalmente hubo acuerdo pero, de no haberlo visto, estos serían los pasos que deberían seguir Grecia.

La industria española: desde la crisis hacia la fortaleza
Aunque la crisis ha afectado a todas las empresas, evidentemente, no todas se encontraban en las mismas condiciones para afrontar un escenario de mercado adverso. Al final de la crisis se observa una mayor presencia de empresas con más esfuerzo en I+D, más innovadoras, con personal más cualificado y más volcadas al exterior. Bien porque estas empresas ya se caracterizaban por estos comportamientos o bien porque han cambiado su estrategia hacia ellos, parece razonable afirmar que estas empresas han mostrado una mayor capacidad para sobrevivir en condiciones hostiles.

EPA, deuda e inversión
Hoy voy a recoger una serie de noticias, se ha anunciado una EPA positiva, y lo es estadísticamente. Los números son buenos, estamos en una tasa de parados del 22,37%, más cerca del 20% que del 25%, ya rozando los 5 millones de parados, 136 mil familias menos en la que todos los miembros están en el paro, en el último año el empleo a crecido en 412.200 mil personas, etc. Datos númericos buenos. Aunque si analizamos los datos númericos y vemos el impacto social, teniendo en cuenta la estacionalidad y la precariedad, sigue apareciendo la película de terror favorita de Rajoy, ‘Lo que esconden las cifras’. Pan para hoy, hambre para mañana.

La Gran Coalición se recompone y saca adelante el ‘sí’ al TTIP en el Parlamento Europeo
La izquierda europea se ha opuesto a la resolución aprobada hoy en Bruselas que da luz verde a que siga adelante la negociación del acuerdo de libre comercio entre EE UU y la UE.

¡Comunarios de todos los países, uníos!
El economista aterrado llama a potenciar formas de compartir que se practicaban antes de la expansión de la ideología propietaria: ayer en torno a los pastizales, hoy con Wikipedia. Unos comunes en los que el entrevistado ve una alternativa al capitalismo, en cierto modo una respuesta a los ‘impasses’ del comunismo. La entrevista la realizó Vittorio de Filippis.

¿Más sobre bancos?
El primer dato que llamó poderosamente mi atención fue el relativo a la rentabilidad de las entidades una vez clasificadas por su tamaño. Antes debo explicar que los Activos Totales Medios (ATM) es un valor básico para estudiar la rentabilidad de las entidades crediticias, pues es una especie de valor continuo de la materialización de los recursos obtenidos. Pues bien, los mayores bancos y cajas, que manejan el 64,61% de los ATM de todas las entidades con AFD en España, obtienen en conjunto un menor resultado final que el resto de bancos y cajas, ¿les asusta? A mi me preocupa. Esto significa, lo queramos o no, que la gran banca está atenazada por el pasado y que aún guarda en su activo un gran cantidad de bienes improductivos y, en consecuencia, de escaso valor. Indicaré que el BdE considera en su informe como Mayores Bancos y Cajas a BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, CaixaBank y Santander.

La economía mundial en un gráfico
Esta infografía de How Much es el más sencillo desglose de la economía mundial que he visto. No sólo muestra los países en función del tamaño del PIB, sino que también divide sutilmente cada economía en sus principales sectores. El tono más claro en cada país corresponde a la agricultura, el tono medio es la industria, y la tonalidad más oscura corresponde a los servicios (que tiende a ser una gran parte del PIB de las economías desarrolladas).

Jordan, el mito que hizo volar a Nike
En 1984, Jordan firma con Nike y se une a Chicago Bulls. El resto es la historia del mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos y del acuerdo de márketing deportivo más importante jamás firmado. El mítico jugador de baloncesto y sus zapatillas llevaron a Nike a otro nivel.

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *