Lecturas económicas recomendadas (3º)

Alain Delorme - Totem 17

Gran cantidad de información llega hasta nosotros todos los días. Cada vez es mayor y podemos digerirla con más herramientas cada año. Aún así, el crecimiento de la información es muy superior al de métodos para cribarla correctamente. En estas entradas es lo que trato de hacer, filtrar algunos artículos sobre economía y materias colindantes para que llegue a vosotros y entonces ya, podáis juzgar. En la próxima entrega, la cuarta, os hablaré de algunas herramientas para que cada uno pueda seleccionar lo más interesante de forma sencilla. De momento, os dejo a solas con estos 15 enlaces para contribuir a vuestra infoxicación 🙂

Alain Delorme - Totem 17
Alain Delorme – Totem 17
Entrevista a Antonio Escohotado
Magnífica entrevista. Siempre lo es cuando es objeto de la misma Antonio Escohotado. Habla sobre diversos temas y aportando un punto de vista muy particular.

Economía colaborativa: yo comparto, tu compartes,, el vende su empresa y se vuelve multimillonario
Con todo, Basch cree que estas modalidades llegaron para quedarse. “Para mí, Airbnb sigue siendo más interesante, y menos concentrada, y mejor económica, ecológica y socialmente que la cadena de hoteles Hilton; aunque igual sea recontra perfectible. Los teóricos más valiosos de la economía colaborativa (que los hay) están todos de acuerdo en que estamos en un momento muy iniciático, lleno de zonas grises, y que indefectiblemente se avanzará hacia algún tipo de regulación que permita de algún modo mejorar estas prácticas. Con la tecnología disponible, es imposible hacerlas desaparecer. Es como lo que sucedió en su momento con Napster: bajás una y aparecen cinco.”

La economía callejera en las ciudades contemporáneas (.pdf)
Según Robert Neuwirth alrededor de 1.800 millones de personas trabajan en la economía informal, generando unos 10 billones de dólares anuales. Este autor afirma que si todas las personas vinculadas a dicho modelo económico se reunieran en un único país, éste sería la segunda potencia económica mundial. Junto a la importancia económica del modelo, su flexibilidad al contexto urbano es también destacable. La economía callejera, en particular, está vinculada a la construcción de redes urbanas complejas donde el individuo puede decidir y negociar. Este aspecto es lo que hace de este tipo de apropiación urbana una referencia fundamental para la innovación en la construcción de ciudad y, en especial, para el Urbanismo Táctico. En este artículo se analiza cómo las construcciones urbanas vinculadas a la economía callejera y a la venta ambulantes se relacionan con los conceptos que diversos autores han empleado para definir las dinámicas contemporáneas. Primero se aborda la manera en que la venta ambulante teje, relaciona y transforma las redes urbanas existentes (sociales, productivas, económicas y de identidad) y busca su vínculo con los siguientes conceptos: ‘red’, ‘rizoma’, ‘radicante’, ‘punto de paso obligado’ y ‘hacker’. Seguidamente se reflexiona sobre la materialización de la economía informal en las ciudades actuales, relacionando este fenómeno con los siguientes conceptos: ‘el derecho a la ciudad’, ‘lo informal’, ‘TAZ’ y el urbanismo ‘emergente’, entre otros.

Saber más y antes que tus competidores
España asoma la cabeza del agujero de la crisis con el cuerpo empobrecido y el cinturón apretado, sin que en su horizonte inmediato aparezca ese modelo productivo basado en el conocimiento que debe engancharnos a un futuro de bienestar. Nuestro país mejora su baja competitividad con la vieja fórmula del “hacer más con menos” —reducir plantillas, bajar salarios, trabajar más—, pero no hay porvenir seguro en esa carrera, salvo que se pretenda competir con indios y chinos al precio de un euro por hora de trabajo.

Pepsi, Ikea o Burberry desvían beneficios a Luxemburgo para no tributar en España
Varias grandes multinacionales operan en España a través de sociedades holding en Luxemburgo para evitar pagar impuestos en nuestro país y acogerse a un régimen fiscal mucho más favorable en el Gran Ducado. Entre ellas, destacan Pepsi, Ikea, Burberry, Amazon, British American Tobacco (fabricante de Lucky Strike) o McGraw-Hill (propietaria de Standard & Poor’s).

Junker, acorralado por firmar acuerdos secretos entre Luxemburgo y grandes empresas para no pagar impuestos
Más de 300 empresas multinacionales firmaron acuerdos fiscales secretos con el Gobierno de Luxemburgo, al frente del cual estaba Jean-Claude Juncker, el nuevo presidente de la Comisión Europea. La investigación de 40 medios internacionales a partir de informaciones obtenidas por el Consorcio Nacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), compromete la posición de Juncker, que era el líder del Gobierno de Luxemburgo cuando se aprobaron muchas de las ventajas fiscales del país y que, desde su nuevo cargo, ha prometido mano dura contra estas artimañas.

How the EU Vat rules make EU startups and digital businesses uncompetitive in global market
Los impuestos en la Unión Europea hacen poco competitivas a las startups digitales. Sobre todo, el cambio que va a llevarle en cuanto a los métodos de pago en las tiendas online. Una sinrazón en toda regla, añadiendo pasos complicados en los pasos de pago. Se toman medidas que solo consiguen hacer menos competitivos en materia digital a las empresas y por ende, a los países de la UE.

Las economías que el PIB no puede medir
Las economías que escapan a la medición de los estadistas Institucionales, también forman parte de la economía y cubren un espectro importante de las actividades en la sociedad.

La economía de la empatía
La empatía, el compartir y la cooperación pueden alimentar una economía en la que todo el mundo puede definirse a sí mismo como un contribuyente valioso. Quizá sea el momento de poner definitivamente a las personas por encima del Sr. Don Dinero.

En marcha, una nueva revolución 4.0 que cambiará la manera de trabajar
Hay una nueva revolución industrial en marcha y se abrirán nuevas oportunidades. Cinco son los vectores de cambios que están sucediendo en el mundo: inteligencia, colaboración, bioeconomía, descentralización y valores. Considero a la actual la cuarta revolución; las dos anteriores fueron las industriales clásicas y la informática.

La cultura de Podemos: a mi que me la expliquen
Porque en lugar de hacer una industria más fuerte y potente con visos de internacionalización suena a empequeñecerlo todo. Suena a cultura de mercados medievales, puestos de artesanía y diávolos y acrobacias.

La riqueza oculta de las naciones. Investigación sobre los paraísos fiscales
La riqueza oculta de las naciones. Investigación sobre los paraísos fiscales pone al descubierto que la evasión de dinero continua siendo una práctica habitual de los ciudadanos ricos y las empresas más potentes

Repensar la democracia
Democracia, la palabra de moda. El capitalismo vacía términos y los convierte en objetos inanimados. Hoy día, la palabra democracia, se ha tornado un concepto inerte, sin vida, sin gracia… Después de años de políticas neoliberales en los que la democracia se ha reducido a la libertad de elección y al libre mercado, las instituciones y los regímenes democráticos se tambalean y pierden su sentido.

¿Por qué es importante dominar el arte de contar historias en el mundo de los negocios?
Porque contribuye a transmitir un mensaje de manera efectiva y de este modo, ayuda a conseguir objetivos previamente marcados en una estrategia.

¿Es la lotería en realidad un impuesto para quienes no saben matemáticas?
Al menos eso es lo que dicen las matemáticas. El matemático estadounidense Roger Jones llegó a definir la lotería como un impuesto para las personas que no saben matemáticas. Lamentándolo mucho, parece que el bueno de Roger estaba en lo cierto porque teniendo en cuenta la probabilidad de que nos toque es prácticamente nula.

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *