Lecturas económicas recomendadas (12º)

Vía: Our world in data

Una manera de afirmar que la sanidad pública, más allá de opiniones, es muy ineficiente sería comprobando qué consigue cada país según el gasto que dedican al sistema sanitario. España, con un gasto inferior a la mayoría de países de la OCDE —se puede ver en el gráfico—, logra alcanzar una mayor esperanza de vida. La esperanza de vida depende de muchos factores pero, uno importante es el gasto dedicado a sanidad. España no podría superar a tantos países superiores económicamente sin una buena gestión del presupuesto sanitario. Tras la introducción, os dejo con algunos enlaces que quizá os resulten interesantes.

Vía: Our world in data
Vía: Our world in data

A vueltas con el complemento salarial
Como he comentado otras veces, tenemos mucha evidencia empírica que señala que darle dinero a quien no tiene es una forma sorprendentemente efectiva de combatir la pobreza. El EITC hace exactamente eso, y además lo hace de modo que crea incentivos para incorporarse al mercado de trabajo. Mi sospecha, sin embargo, es que cuando uno es pobre lo es todo el año, así que quizás recibir todo el dinero en marzo no es una gran idea, ya que probablemente podría haber sido tan o más útil en noviembre o diciembre. | (I, II, III, IV)

El poder de los datos en la toma de decisiones
“Es el nuevo recurso natural y se plantean equivalencias con el petróleo, por ser un activo estratégico, pero que hay que saber extraer, refinar y utilizar, como la gasolina en el transporte, para que produzca el efecto deseado”.

El modelo laboral danés, ¿un modelo para España?
Dinamarca ha logrado llevar a cabo un modelo laboral bajo el nombre “flexiguridad”, la combinación de flexibilidad y seguridad para los empleados de todo el país. Este modelo tiene aspectos muy controvertidos como es el libre despido, los seguros privados de desempleo y no existe un salario mínimo por ley.

Comunales y desarrollo económico
La rehabilitación de la importancia de los comunales en la historia de las comunidades locales no sólo se ha dado en el caso español, sino que ha ocurrido también en otros ámbitos históricos como Inglaterra o los Países Bajos. Aunque la visión negativa del comunal ha sido un lugar común dentro de las ciencias sociales, una creciente literatura auspiciada por los trabajos de la recientemente fallecida Elinor Ostrom, la primera mujer en obtener el Nobel de Economía (¡en 2009!), ha mostrado que los regímenes comunales pueden ser eficientes y sostenibles.

Life expectancy vs. health expenditure over time, 1970-2014
Relación entre gasto en salud y esperanza de vida para países de la OCDE, entre los años 1970 y 2014.

Stiglitz sobre la zona euro
Estas políticas, en muchos aspectos, fueron contraproducentes. Voy a ofrecer otro ejemplo. Las restricciones de gasto se denominaron “criterios de convergencia”. Su objetivo era conseguir que los países se acercasen. Sin embargo, si nos fijamos en el diseño del sistema de la zona euro en su conjunto, veremos que ha llevado, inevitablemente, en mi opinión, a la divergencia. Los ricos se volvieron más ricos, los pobres más pobres, pero más endeudados respecto a los ricos y la relación acreedor/deudor se intensificó. Así que en lugar de unir a la mayoría de los países, que era su objetivo ─de hecho, una excelente meta─ en realidad los separó aún más.

La economía del ‘goteo hacia arriba’ de Obama
Los informes muestran grandes avances en tres frentes: un rápido crecimiento de las rentas de las familias corrientes (la renta media aumentó un llamativo 5,2 %), una bajada considerable del nivel de pobreza y una subida adicional importante de la cobertura sanitaria tras los avances de 2014. Es un triplete que no se había visto desde, pues sí, 1999.

Quien controle el mercado chino de la coca va a gobernar al mundo
Esta entrevista se realizó durante los meses de febrero y de marzo a través de unas sesiones de preguntas enviadas por correo electrónico y contestadas oralmente por medio de unas audio-grabaciones. Desde 2006 Roberto Saviano vive bajo protección del gobierno italiano tras haber recibido amenazas de muerte por parte de grupos de la Camorra después de publicar Gomorra, una novela sobre esta organización criminal. Es autor también de CeroCeroCero, un relato sobre las mafias globales y los tráficos internacionales de cocaína.

Guía Getting Things Done
Get Things Done es un sistema para organizar tu flujo de trabajo. Permite controlar tus tareas, compromisos y responsabilidades, descargando tu mente de detalles innecesarios para alejar el estrés de tu rutina.

Por qué Joseph Stiglitz se equivoca
Abogando por una “suave salida” del euro tal y como hace en su último libro, el economista norteamericano Joseph Stieglitz demuestra un profundo desconocimiento de las realidades del Viejo Continente, apunta el redactor-jefe de Alternatives Economiques.

Benjamin Tucker, anarquista bostoniano
Tucker construyó su teoría del anarquismo individualista (que él llamó «anarquismo bostoniano» para distinguirse de los «anarquistas de Chicago», que por lo general favorecían menos los mercados y más la violencia como medio para lograr el cambio social) sobre los principios de la soberanía individual y la teoría del valor-trabajo, la cual era de ordinario aceptada por el común de los economistas remontándose hasta Adam Smith, pero que fue descartada más tarde por el gremio tras la revolución marginal de los austríacos tempranos, tales como Carl Menger y Eugene Böhm von Bawerk.

Birmania olvida a las mujeres en la construcción de la paz
La transición democrática en Myanmar tiene nombre de mujer. Aung San Suu Kyi, la premio Nobel de la Paz y líder de facto del país asiático desde su victoria en los comicios del pasado otoño, acapara la fotografía del cambio. Pero más allá de “La Dama” las mujeres continúan siendo excluidas en la construcción de la paz. Poco más de un 7% de los integrantes de las mesas de diálogo entre el Gobierno y el Ejército birmano y las guerrillas étnicas son mujeres. ¿Es posible fraguar así una paz duradera?

El Karl (Marx) de Gareth Stedman Jones
Como no podía ser de otro modo, este último trimestre del año está marcado por la aparición de otra biografía de Karl Marx (tras la aún reciente de Sperber). Se trata de Karl Marx. Greatness and Illusion (Harvard UP), de Gareth Stedman Jones.

This Fourth Industrial Revolution

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *