Lecturas económicas recomendadas (11º)

Miners | Vía: Paul Cubeta
Miners | Vía: Paul Cubeta
Miners | Vía: Paul Cubeta

Nueva recopilación de lecturas económicas —ya van once— de enlaces que he ido leyendo los últimos meses. Podéis encontrar diferentes temas en estas 15 lecturas, como por ejemplo: proteccionismo, libre mercado, piratería, mercado laboral, estadísticas de empleo, desigualdad e historia. Sin mayor dilación, todo vuestro.

¿Es necesaria tanta desigualdad?
¿Hasta qué punto es necesario que los ricos lo sean tanto? No es una pregunta ociosa. Se podría decir que, en el fondo, de eso trata la política estadounidense. Los progresistas quieren subir los impuestos a las rentas altas y utilizar lo recaudado para reforzar la red de seguridad social; los conservadores quieren hacer lo contrario, y afirman que las políticas que gravan a los ricos perjudican a todos al reducir los incentivos para la creación de riqueza.

Zidane, Bettoni y la maldita manía de regular
Por defecto, la entrada en las profesiones no debería estar reguladas. No hace falta tener “licencia” para ser camarero y no pasa nada. Unos camareros son mejores que otros, pero las empresas, de manera descentralizada y empleando su conocimiento local, identifican a aquellos camareros que se adecuan mejor a sus necesidades. Unos son rápidos sirviendo mesas. Otros lo son menos, pero son de “fiar”. Y otros son los sobrinos del dueño.

¿Igualdad de oportunidades? Desigualdad social en España y Europa
En conclusión, las desigualdades sociales de hoy en España siguen estando fuertemente estructuradas por las del pasado, las que existían entre nuestros padres y madres. España presenta, a escala internacional, niveles preocupantes de desigualdad económica, y niveles bajos de movilidad social. Además, las personas que proceden de familias de clase social alta siguen accediendo a estudios, ocupaciones y rentas elevadas, mientras que quienes provienen de clases trabajadoras son las más afectadas por el desempleo y la pobreza.

Así ha expoliado Cataluña al resto de España durante 300 años
Cataluña es la región más rica de España y la más industrializada ¿Pero cómo lo ha conseguido? Porque desde luego en 1714 no lo era, ni mucho menos, y ni siquiera destacaba en población respecto a otras regiones españolas. Muchos dicen, que la razón es que trabajaron mucho los catalanes…Y sí, trabajaron mucho y fueron emprendedores, sin lugar a dudas. No obstante a ese esfuerzo se le unió la concesión sistemática de privilegios en forma de exclusivas comerciales, y la adopción de medidas ultraproteccionistas a sus productos, que fomentaron la creación de un monopolio industrial en Cataluña.

Reino Unido: ¿Remodelación? Centrémonos mejor en el fracaso de los conservadores en salud, vivienda y educación
Nuestra democracia se ve sistemáticamente minada por el gobierno de David Cameron. Después de haber ganado por estrecho margen las elecciones generales, los conservadores tratan ahora de amañar el sistema político para mantenerse en el poder y debilitar a la oposición, tanto dentro como fuera del parlamento.

Sobre la interpretación interesada de las estadísticas laborales
Si hay algo que se me hace insoportable es el uso distorsionado de las estadísticas laborales, en particular cuando se hace con un afán partidista.

Contra el público; por Martín Caparrós
A mí me gusta recordarlo (Gareth Jones) como ejemplo de eso que los periodistas hacen cada vez menos: escribir contra el público. Nuestros medios se inventaron tantos medios –clicks, retuits,megustas– para averiguar qué quieren sus clientes que no reparan en medios para satisfacerlos, y así se llenan de listas y consejos y dietas y tetas. Dicen que hacer periodismo es contar lo que alguien no quiere que se sepa; quizá, cada vez más, sea contar lo que muchos no quieren saber.

Previsiones del FMI para la Economía Mundial y España en 2016
En un ambiente de mucha preocupación tras los fuertes ajustes de los mercados en las primeras semanas del año, se esperaba con expectación la actualización de previsiones por parte del FMI, más por los mensajes implícitos que por las propias estimaciones. El FMI anticipa un escenario en el que la economía mundial aumentará su ritmo de crecimiento en los dos próximos años, si bien a un ritmo menor de lo estimado en octubre.

¿Existe la misma protección frente al despido en España que en Dinamarca?
Dinamarca es el quinto país del mundo con un mercado laboral más libre, según el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage (por detrás de EEUU, Brunéi, Singapur y Hong Kong), y su tasa de temporalidad ni siquiera alcanza el 9%. España aparece, en cambio, en la posición 127 y tiene la tasa de temporalidad más elevada de Europa (el 26%). Para muchos economistas, existe una relación de causalidad entre ambas variables: la sobreprotección de tres cuartas partes del empleo fijo en España provoca la sobreprecarización del resto del mercado laboral como mecanismo de compensación ante la enorme inflexibilidad derivada de esa masa de empleo fijo inamovible; en cambio, la menor protección del empleo fijo en Dinamarca permite que los empresarios contraten sólo trabajadores temporales para aquellos puestos cuya naturaleza es verdaderamente temporal.

Purchase, Pirate, Publicize: The Effect of File Sharing on Album Sales
Este estudio demuestra que la piratería lleva a que los autores vendan más discos

La evolución del trabajo
Si dividimos los trabajos disponibles hoy entre aquellos que las personas desarrollan porque no les queda más remedio para obtener unos ingresos, y aquellos que se llevan a cabo por vocación, porque resultan personalmente motivadores o retadores, o porque representan la ilusión de la vida de alguien, los primeros serán mucho más susceptibles de desaparecer que los segundos. Como ya dije en su momento, tendrá trabajo quien viva para trabajar (es decir, quien trabaje en lo que quiere y porque le gusta hacerlo), pero quien trabaje para vivir, muy posiblemente no.

HD Joven: ¿“Phantom Shares”? Cómo retener el talento sin perder dinero en el intento
Las denominadas “Phantom Shares” o “Acciones fantasmas” son lo que su propio nombre indica: acciones que no existen; ni se crean, ni se transmiten, ni se transforman. Entonces ¿qué son y para qué sirven? Las “Phantom Shares” son un plan de incentivos económicos que se otorga a un trabajador por parte de la empresa, es decir, un sistema de remuneración alternativo pactado entre las partes por el que se acuerda la entrega, en un plazo determinado y acordado, de la diferencia entre el valor razonable actual que tendrían las acciones de la sociedad -en el momento en que se suscribe- y el valor razonable de mercado que tengan dichas “acciones” de la sociedad en el momento en que se haya pactado la entrega en el futuro, lo que se conoce como “vesting period”.

La política de la ira
El atractivo de los populistas es que dan voz a la ira de los excluidos. Ofrecen una grandiosa narrativa y soluciones concretas, aun cuando sean engañosas y, a menudo, peligrosas. Los políticos dominantes no recuperarán el terreno perdido hasta que también ellos ofrezcan soluciones serias que dejen lugar a la esperanza. Deben dejar de esconderse detrás de la tecnología o la globalización inevitables, estar dispuestos ser audaces y encarar reformas de gran escala que afecten la forma en que funcionan las economías locales y la mundial.

No me toques el proteccionismo, que te vas a enterar
¿Quién dijo que la economía es complicada? No. De eso nada. Lo mejor, destruir la competencia. Lo segundo mejor, evitar que los productos de la competencia lleguen a nuestras tiendas. Y lo tercero mejor, si nos tenemos que tragar sus productos, pues que ellos se tengan que tragar los nuestros. ¿Y si hay líos? Pues para eso está el GATT, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. ¿Y si viene una crisis, una de las jodidas jodidas de verdad? Bueno, entonces es más fácil aún… Proteccionismo a saco y los demás pues a freír espárragos. Eso se hizo en la del 29. ¿Sirvió de mucho? Pues según parece no sirvió de nada, más bien al contrario, empeoró la situación, y eso que entonces los países occidentales tenían sus colonias y su mercado asegurado. ¿Y ahora, qué hacemos ahora? Pues lo mismo. Más proteccionismo… ¿Qué, que ahora no hay colonias que alivien la situación? Bueno, eso es un detalle sin importancia.

Kevin Carson: «La izquierda ha aceptado como normal la división entre trabajadores y gerentes»
Kevin Carson es un americano de clase trabajadora arquetípico: de aspecto orondo, luce una poblada barba y viste con la sobriedad de un pionero. En cierto modo es el reverso del self-made man; enfermero autodidacta, le descubren su lenguaje sencillo y a veces hosco, denso en referencias bibliográficas y citas textuales. Con el paso de los años ha conseguido ganarse la vida como investigador independiente, y sus ideas resuenan como agua fresca en el panorama político actual. La precarización laboral y las grandes empresas son incapaces de motivar a sus trabajadores, y en eso coincide con la izquierda; pero frente a las tradicionales ideas de ésta, considera que los mercados libres no son el problema sino parte de la solución. El abismo creciente de la desigualdad —dice con contagiosa seguridad— no es el resultado espontáneo de las “fuerzas del mercado” sino de políticas conscientes planificadas desde el Estado, que deberíamos reducir pieza a pieza si debemos encaminarnos a una sociedad de trabajadores en red. Sus ideas, que desafían todos los paradigmas establecidos y caminan sobre el filo de la utopía, centran nuestro tema de conversación.

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *