Latinobarómetro poll 2013: The Economist encuesta a Latinoamérica

A pesar de una desaceleración económica, los latinoamericanos se sienten bastante satisfechos con sus vidas, pero no dan mucho crédito por ello a sus instituciones democráticas. Sólo una cuarta parte de ellos piensa que la distribución de la riqueza en sus países es justa. Aunque algunos gobiernos latinoamericanos se están inclinando hacia la despenalización de las drogas, el 67% de los encuestados piensan que deben permanecer prohibidas. Esas son algunas de las conclusiones de la última encuesta de Latinobarómetro, tomada en 18 países y publicada en exclusiva por The Economist. Debido a que la encuesta se ha tomado con regularidad desde 1995, supone un buen trabajo que muestra cómo las actitudes de la región están evolucionando.

latinometro-1

Algo más de la mitad de los encuestados para el sondeo son demócratas comprometidos, una cifra que se ha mantenido bastante constante durante los últimos años (véase el gráfico 1).

El apoyo a la democracia aumentó en diez puntos en Venezuela (hasta el 87%, el más alto en la región) desde la última encuesta en 2011, que sugiere que cualesquiera que sean las dificultades de Nicolás Maduro, el sucesor elegido de Hugo Chávez, pocos venezolanos están a favor de una intervención autoritaria (ver tabla).

latinometro-2

Cuando se pregunta a la gente de forma un tanto distinta -si están de acuerdo en que “la democracia puede tener problemas pero es el mejor sistema de gobierno”- el apoyo es muy superior. Se ha aumentado en la última década en línea con el aumento de la satisfacción con la vida cotidiana (véase el gráfico 2).

latinometro-3

Sólo alrededor del 40% de los encuestados están satisfechos con la forma en que funciona la democracia en su país en la práctica. Esa cifra es del 44% en 2010, pero es elevada en comparación al 25% durante una recesión económica en 2001, y ahora es ligeramente superior a su equivalente en Europa (gráfico 3).

latinometro-4

Satisfacción con la democracia varía notablemente en toda la región (gráfico 4). Esto parece depender menos del crecimiento económico o de la calidad de las instituciones, que del sentido en que el gobierno está actuando, si es en nombre de todos, o sólo en favor de unos pocos privilegiados (véase el gráfico 5).

latinometro-5

latinometro-6

La democracia que mejor funciona en la región es la de Uruguay, que logra combinar las libertades liberales con el gobierno socialista. Mientras que los encuestados argentinos son bastante satisfechos con la democracia de su país, sólo el 34% piensa que está haciendo progresos, lo que puede explicar el mal resultado de la presidenta Cristina Fernández en las elecciones legislativas de esta semana. Pocas instituciones democráticas merecen la confianza de la mayoría (ver gráfico 6) .

latinometro-7

Casi el 60 % piensa que la economía de mercado es el único camino para que sus países se conviertan en países desarrollados. Es significativo que en la Venezuela socialista, donde el Sr. Maduro busca poder para gobernar por decreto, el 69% apoya la economía de mercado y el 81% dicen que no puede haber democracia sin Congreso.

En criminalidad Guatemala , cuyo presidente electo es un ex general del ejército, el 44% de los encuestados quieren las fuerzas armadas para gobernar. En la mayoría de los países, la delincuencia rivaliza con los problemas económicos como la principal preocupación del público. Pero en Brasil, donde las protestas masivas estallaron por la mala calidad de los servicios públicos, en junio, la salud pública fue citado como el principal problema por el 35% de los encuestados y la educación en un 10%. En Chile, donde los estudiantes han estado protestando desde hace varios años, el 17% citó la educación como el problema principal, pero el 23% citó la delincuencia. En Costa Rica, con el modelo de democracia acosado por un estancamiento político, el 20% de los encuestados considera que la corrupción es la principal preocupación .

A pesar de la retórica anti-americana que viene de la talla de Rafael Correa y el Sr. Maduro , el 69% de los encuestados tiene una opinión favorable de los Estados Unidos; sólo el 49% piensa que América Latina necesita una institución en la que los EE.UU. no es parte representativa de ellos (frente al 56% en 2011). El 38% de los encuestados admitió que utilizaba Facebook (el doble de la cifra de 2010), pero el 55% dice que nunca han utilizado el correo electrónico o Internet.

Nota informativa: Latinobarómetro es una organización sin fines de lucro con sede en Santiago , Chile, que ha llevado a cabo encuestas periódicas de opinión, actitudes y valores en América Latina desde 1995. La encuesta fue realizada por las empresas de opinión locales de investigación en 18 países e incluyó 20.204 entrevistas cara a cara realizadas entre el 31 de mayo y el 30 junio de 2013. El margen de error es de alrededor de 3%. Todos los detalles aquí.

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *