Las rutas desiertas de Diego Vasallo: «En ocasiones mis canciones me parecen más una foto que una narración»

Las rutas desiertas es el nombre del nuevo disco de Diego Vasallo, que salió a la venta ayer día 7 de febrero, y del que ya hablamos hace unos meses con motivo del lanzamiento de su single Cargamento. En Amanece Metropolis hemos podido hablar al respecto de su último trabajo, producido por él mismo y Fernando Macaya, grabado en los estudios Moonriver de Santander.

La carrera en solitario de Diego Vasallo tiene en su haber siete discos en el mercado, aunque como nos dice, tiene dos más uno que realizó en colaboración con Suso Saiz, cuadernos de pétalos de elefante, y otro con el poeta Roger Wolfe que se tituló La máquina del mundo.

De 1997 Criaturas que fue el primero, hasta día de hoy, Diego nos explica que ha habido un cambio bastante importante, comenzando por la voz, los textos, la producción, el sonido. Ha tenido discos muy acústicos, como Canciones en ruinas de 2010 o Los abismos cotidianos de 2005, o dicos con más banda, como el que produjo Suso Saiz, Canciones de amor desafinado. Pero los dos últimos que son en producción Fernando Macaya, guitarrista de Los Deltonos, en sus estudios de Santander, están más emparentados, son una etapa diferentes.

Concretamente en este último disco Diego nos reconoce que tiene un gran abanico de influencias, como el rock clásico, pinceladas de soul, algo de blues. Piensa que hay una paleta de influencias bastantes amplias. Y desde hace unos disco el piensa que su música se ha convertido en un rock más de autor y un pop mucho más personal. Además personalmente opino que en esa variedad de registros me resaltan notas de country en muchas canciones.

En sus grabaciones realmente no se planteaban ninguna influencia en concreto, pero sí querían que todo encajara a nivel sonoro. Y a ese nivel buscaban un cierto carácter y personalidad, que no sonara a rock convencional, y lo han conseguido, cada canción posee un toque diferente donde el sello de su voz se marca con las notas musicales, puesto que deseaban una textura y una rugosidad en el sonido. Todo ello lo han conseguido experimentando bastante en el estudio.

Diego Vasallo

Las letras de Diego Vasallo en Las rutas desiertas desprenden poesía, melancolía, y por ello no es de extrañar cuando nos explica como comienza sus canciones a la hora de componer: con un verso, y a partir de ahí va tirando del hilo y terminando la composición

No son historias narrativas, no cuentan historias completas, yo creo que trasladan más a estados emocionales, o sensaciones o incluso imágenes. Escribo mucho a veces a partir de imágenes, en ocasiones mis canciones me parecen más una foto que una narración. Las canciones tratan un poco de los temas universales de siempre: el paso del tiempo, los recuerdos, los sueños, el olvido, el amor, el desamor, la culpa, los remordimientos, la esperanza, en fin de lo que han tratado realmente las canciones y la mayoría de la poesía.

En las canciones de Diego Vasallo está el tono y, como bien dice el, la mirada hacia fuera que tiene un poso de melancolía, una niebla o bruma, añade. Le sale de una forma no premeditada, aún así considera que en este disco, Las rutas desiertas, hay más luz, como si el sol estuviera asomando detrás de las nubes, es la sensación que él tiene con algunas canciones, incluidos textos y músicas. Para él aquí le han dado un grado de esperanza mayor que en el resto de sus trabajos, sobre todo por las letras, siendo un disco para él no tan introspectivo como otros.

Diego además de cantar y componer, pinta y ambos medios la música y la pintura son lo mismo, son medios que están unidos, y por medio de ambos mira la realidad de la misma manera, aunque el uno no esté insertado en el otro. Pinturas suyas se han utilizado para ilustrar trabajos suyos, aquí en Las rutas desiertas ha utilizado fotos suyas realizadas desde el móvil en Menorca. Son lugares por los que él suele deambular y fotos que pertenecen a su álbum personal, son sus rutas desiertas.

Por estas razones, por el hecho de que este disco es una autoproducción es uno de los trabajos más sinceros y compactos del cantautor donostiarra, que con su voz áspera, con arena que arrastra los versos de una manera tan particular, con el sosiego y la paz de querer trasmitir con la palabra sonora.

Las influencias musicales, son variadas y en cada época le han influido distintos cantantes como Bowie, Johnny Cash, Tom Waits, la música fado, la bosanova, las canciones menorquinas, la canción francesa, y así podría decirnos muchos artistas y distintas músicas.

Por ello nos gustaría saber hacía donde ha virado este último disco, y nos confirma que se ha inclinado por el rock, al soul y al blues, y a referencias como Nick Cave, Mark Lanegan, Tom Waits o Richard Hawley. Las influencias no solo son las suyas si no de todas las personas que están trabajando en el estudio, y esa interacción en muchos momentos les hacen cambiar de camino.

Las rutas desiertas en su totalidad han sido seis meses de trabajo, la parte base fueron unos días, pero las mezclas han llevado el resto, un trabajo el suyo de autoedición, que requería, en esta primera experiencia de forma de trabajar de buscar la perfección. Para él es una nueva experiencia, que quería probar y ha sido una forma de experimentar la libertad en toda la extensión de su palabra y el contexto musical a nivel de producción.

Diego Vasallo

Hablando con Diego de la escena musical actual, admite que la diferencia es abismal de unas décadas a la actualidad, la evidencia está en el número de discos que se venden y la forma de consumir la música. La saturación para él es la palabra, lo que ha hecho internet es que la música se democratice, que eso le parece muy bien, es más fácil que alguien se pueda dar a conocer y editar un disco, pero por contra piensa que es tanta la oferta que uno se puede llegar a perder como público, y darse a conocer como autor.

El 14 de febrero comienzo la gira en Segovia, para Diego Vasallo no solo es la presentación del disco concretamente, aunque se centrarán en el, si no que es una forma de rodar la banda. La formación del directo es la misma que la grabación, excepto de una persona que no puede estar.

Dado como está el mercado ve difícil contar siempre con las mismas personas en la banda, ya que para ello tendrían que tener una gira larga y seguida, con buena financiación y eso hoy en día es bastante difícil, y cada uno se tiene que buscar la vida y tiene proyectos diferentes con los que colabora.

Las rutas desiertas es un proyecto que según Diego está concebido para que funcione bien en salas pequeñas, en teatros o pequeños auditorios, porque es donde se podrán apreciar todos los matices de los textos, de las letras y la parte instrumental de la banda.

Once canciones que nos llevarán por las tierras de la voz de Diego Vasallo, por un paseo de la vida y que yo destaco Allí te esperaré, una canción universal, con la que todo el mundo se puede sentir identificado.

14/02/20 – Segovia. Teatro Juan Bravo

15/03/20 – Donostia. Teatro Principal

28/03/20 – Carballo (A Coruña). Curruncho Pop

02/04/20 – Madrid. Costello Club

18/06/20 – Bilbao. Kafe Antzokia. Kutxa Beltza

23/10/20 – Valladolid. Ciclo de Conciertos Stayalive

Susana Peral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *