Las hojas perennes de Walt Whitman

Quizás porque estamos en otoño se me ha ocurrido una pregunta ¿Sabéis cuál es el libro que mayormente tienen los estadounidenses en sus estanterías independientemente de su estatus socio-cultural? No es ni Moby Dick de H. Melville, ni Cuentos de Misterio e Imaginación de Poe ni tampoco Huck Finn de Mark Twain. No. Es mismamente Hojas de Hierba de Whitman. Por muy sorprendente que parezca es la poesía la que habita en muchas moradas norteamericanas. Digo sorprendente porque por desgracia la narrativa la adelantó ya hace tiempo en número de lectores. Pues así es. En este caso no se cumple esa ventaja en el interés de los lectores y para buscar la respuesta hay que formularse una pregunta:

¿Son perennes las hojas de hierba?

Las de Whitman definitivamente si.

Porque es un libro de poemas que lo elaboró durante toda su vida. Walt Whitman (West Hills, condado de Suffolk, Nueva York, 31 de mayo de1819 – Camden, Nueva Jersey, 26 de marzo de 1892) fue añadiendo poemas a lo largo de su vida constituyéndose no sólo en su obra maestra sino en su autobiografía poética, se podría decir.

Porque en él se rompe la voz poética y por primera vez se usa el “yo” con su “Canto a mí mismo”. Hasta entonces la poesía no se atrevía a alabar a la primera persona pues se consideraba egoísta y por tanto inmoral. ¿Es caduco el “yo”?

Porque como consecuencia de esa exaltación de uno mismo el cuerpo y sus placeres se convierten en alegría como parte de la naturaleza misma. Hasta entonces la poesía dedicaba sus temas al espiritualismo y la religión. ¿Es caduco el placer?

Porque en sus versos se elogia a la naturaleza como casa en la que todos vivimos y de la que afortunadamente formamos parte. ¿Es caduca la naturaleza?

Porque aparece la figura del poeta en Norteamérica orgulloso de haber nacido allí y por ello alegre y jovial en lo que canta ¿Es caduca la alegría y el orgullo de pertenecer a una tierra?

Tengo que decir que en mi estantería también hay un ejemplar de Hojas de Hierba –no vivo en EEUU sino en España-y que lleva no sé cuánto tiempo en ella desde que lo leí por primera vez y no ha caducado sino que sus hojas microscópicas y exaltadoras del macrocosmos no van a caerse tan fácil como puedan hacerlo algunas supernovas. Definitivamente no.

hojas-de-hierba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *