Las futuras ruinas de nuestra civilización

ruinas-civilizacion

No cabe duda que en algún momento de la historia de la humanidad, nuestras carreteras quedarán obsoletas. Nuestras autovías, autopistas, carreteras secundarias… todas carecerán de sentido y de uso, su funcionalidad habrá caducado y probablemente se transformen en eso que llamo de vez en cuando, el lujo de lo abandonado. Comunicación, desplazamiento, ganarle la batalla al espacio y al tiempo, establecer conexiones territoriales eficaces y al alcance de cada ciudadano… En esas razones, el ser humano ha apoyado el sentido de las redes de comunicación que ha cultivado a lo largo de nuestro planeta, con esos fines. Todo, a mi parecer, razonable…
kumiyama_w

En su momento, probablemente los acueductos romanos se levantaban uno detrás de otro haciendo caso omiso a que algún día no serían útiles. Y ahí los tenemos, alimentando nuestros más profundos sentimientos en torno al valor histórico, tecnológico y social. Algún día pues, brillarán los resquicios de lo que un día fue, el mapa de conexiones entre nuestros territorios, todo ello con un gran valor social. Será mirado con admiración y compasión por nuestros sucesores. A veces me surge la pregunta… ¿Seremos capaces de buscarles un uso alternativo con el cual se aproveche el enorme impacto económico y medioambiental con el que pagamos por estas infraestructuras?

loof02

Construirán grandes pistas de tenis… circuitos abiertos de automovilismo… cultivos de nuevos productos que crecen sobre asfalto fundido, pistas de aterrizaje lineales para vehículos aéreos… parques infantiles muy lejos de casa donde los niños siempre se harían daño al caer… Espero que sí, bueno, espero que ellos tengan más imaginación que yo. Eso sería un punto a su favor, además del que le doy a nuestros amigos del futuro por el hecho de haber sido capaces de implantar el uso del transporte cotidiano no rodado en ese lejano futuro.

higashiosaka_birdsview

Pero hasta entonces, y dentro de los márgenes que mis valores y creencias sobre la ocupación del territorio me permiten… esto es una muestra de la belleza que pueden alcanzar en algunos instantes las maravillas de la ingeniería civil y la arquitectura. Forma, espacio, equilibrio, luz y funcionalidad. Las intersecciones de esas redes de comunicación a gran escala, las futuras ruinas de nuestra civilización.
04

_DSC0681_1
iwakuroup6000

awaza01sq01

DSC_3306
Fran Blanco

6 comentarios

  1. ¿PORQUE NO HAY POSIBILIDAD DE SALVAR NUESTRAS CIVILIZACIONES Y COMO SERÁ EL FUTURO DE LOS SUPERVIVIENTES?

    Si observamos el diagrama del anormal CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL y también anormal CRECIMIENTO DEL CONSUMO DE ENERGÍA MUNDIAL, ambos expuestos en mi diagrama, con mis anotaciones, entre el periodo de la época de Jesucristo y nuestros tiempos, observamos que esto no han sido ni constante ni proporcional, sino ha enseñado tres diferentes tendencias con resultados positivos y negativos. Este hecho expresa mi ; CUADRO DE CRECIMIENTO Y DURACIÓN DE TIEMPO PARA AUMENTAR 100.000.000 LA POBLACIÓN DEL MUNDO, según el que:
    1) Entre los años 0 y 1400que correspondía a la época de Edad Media, para aumentar la población del mundo con 100 Millones y pasando desde 200 Millones que existía en la época de Jesucristo hasta 400 Millones tardo 700 años. La razón de este antinatural lentitud del crecimiento ha sido que por la despreocupación de la parte física la voluntad de vivir del hombre en esta época se debilita y queda debajo del nivel de los otros seres animados, cayendo como presa fácil en la lucha de la subsistencia que dirige el desarrollo de la EXISTENCIA REAL, la evolución del Universo, causando la disminución de la especie humana y peligrando el perfecto equilibrio entre los especies que componen nuestro planeta.
    2) Entre los años 1.400 y 1.800 que corresponde a la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, para aumentar la población del mundo a 100 Millones y pasado desde 400 a 800 Millones tardo 100 años. La razón de este cambio ha sido por tener los hombres en estos tiempos igual interés hacia su vida espiritual y material, el hombre logra llevar en justo equilibrio las fuerzas de su Conciencia y de su Instinto y al obtener su perfección humana no le costaba nada adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza y mantener su orden y armonía.
    3) En el tercer caso que corresponde a los tiempos desde la revolución industrial hasta nuestros días.
    4) Entre los años 1.800 – 1.900 para aumentar la población del mundo con 100 Millones, y pasando desde 800 a 1.600 Millones tardo 12,8 años.
    5) Entre los años 1.900 – 1.960 para aumentar la población del mundo con 100 Millones, y pasando desde 1.600 a 3.200 Millones tardo 3,7 años.
    6) Entre los años 1.960 – 2.000 para aumentar la población del mundo con 100 Millones, y pasando desde 3.200 a 6.400 Millones tardo 1,2 años. La razón de este disparatado y antinatural crecimiento ha sido y es, por el desinterés de la vida espiritual y la exagerada preocupación por el confort de la vida física del hombre en estos tiempos, perdiendo su capacidad de pensar integralmente, usando su inteligencia mal formada equivocadamente, y con los descubrimientos científicas a su servicio, extermina todas las vidas que desde su punto de vista son perjudiciales, sin darse cuenta que con esto destruye la calidad de su especie y el orden y armonía del Universo. El aumento anormal y catastrófico del crecimiento en este periodo demuestra claramente la situación cancerosa del hombre contemporáneo y la necesidad imperiosa de cambiar su “filosofía del mundo y de la vida”.

    Si aunamos este mal con el anormal Crecimiento de consumo de energía que hoy con su 7000 Millones es 35 veces más que existía en la época de Jesucristo, y el también antinatural consumo de energía se extendía entre los países económicamente desarrollados, que significa un tercio de la población del mundo, cuyas demandas materiales nuestro planeta ya no puede satisfacer, y como consecuencia de este acontecimiento se han presentado la crisis económica mundial, el sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático, los insolubles contaminaciones de aire agua y tierra, la destrucción de biodiversidad etc., si tomamos en consideración que este negativo acontecimiento aun no ha llegado a su techo sino para el año 2050 se estima que la población del mundo llegara a la cifra de 9.600 millones que será como 47 veces más que existía en la época de Jesucristo, y el anormal consumo de energía se extenderá también entre los países económicamente emergentes como China, India, Brasil, México, y otros países en vía de desarrollo, que es de 2/3 de la población del mundo y que sumando estos negativos cambios significará más de doble lo que se consume actualmente, creo que no falta de ser un científico para demostrar que nuestro planeta no puede producir y satisfacer estas demandas y la destrucción planetaria será inevitable.

    Nuestra incondicional creencia y fe en las ciencias y tecnologías en resolver este problema y salvar con ello nuestro futuro es un autoengaño que sólo nos sirve para posponer este catastrófico fin, por lo que tenemos que abandonar este erróneo enfoque de tratar nuestros nuevos tipos de males surgidos desde la revolución industrial, y reconocer que estos males no han surgido por azar ni son causales sino los manifestado efectos de una causa común, que es el erróneo modo de vida del hombre contemporáneo, y para saber porque ha podido ocurrir esto hará falta conocer la verdadera e intrínseca naturaleza de especie humana, que es cuestión filosófica, que hoy es ignorada, y peor aún no figura en programa de investigación en ningún Organismo Oficial como las Naciones Unidas, Ministerio de Ciencia e Innovación, ni Organismos Particulares como las Fundaciones y distintos tipos de Centro de Investigaciones, siendo esto la causa que nuestros males se aumentan progresivamente tanto en numero como en grado.

    Evitar este catastrófico fin de nuestras civilizaciones ya no hay tiempo pero empezando reconocer que la causa de todos nuestros nuevos tipos de males, surgidos después de la revolución industrial, es el mal entendido de la naturaleza de la especie humana, y conocer la verdadera naturaleza del hombre, y convertir este conocimiento en una justa “Filosofía del mundo y de la vida”, después del catastrófico fin de nuestras civilizaciones, los supervivientes aceptaran esta “filosofía “ y con esto se salvará el futuro de las nuevas generaciones y se abrirá una nueva cultura, basada en esta justa y necesitada “filosofía del mundo y de la vida”.

    Madrid 20 de Abril de 2012.
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

  2. ¿PORQUE SE HAN FRACASADO LAS NACIONES UNIDAS PARA ELIMINAR NUESTROS NUEVOS TIPOS DE MALES, SURGIDOS DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y COMO SE PODRÍA SALVAR EL FUTURO DE NUESTRAS CIVILIZACIONES?

    Si estudiamos la Naturaleza (extendida esta a nuestro planeta) compuesta de infinitas seres animados (vegetales y animales incluido también la especie humana) que se desarrollan reproduciéndose y consumiéndose unos a otros, vemos que, donde no interviene el hombre ni con su presencia física ni son su influencia, esto se desarrolla en el más estricto orden y armonía, preservándose cada especie su existencia particular, obteniendo los más débiles más capacidad reproductiva contra de los más fuertes, preservando con ello la justa proporción que existe entre estos.

    Así por ejemplo cuando por un cambio natural se presenta una sequía en una zona y queda menos vegetación, que sirven como alimentos para los animales herbívoros, estos presienten estos cambios y los pájaros ponen menos huevos y los mamíferos herbívoros y carnívoros conciben menos crías o se emigran a otras zonas, preservando con esto sus vidas manteniendo la justa proporción entre los especie que componen la Naturaleza en esta zona.

    Esta perfecta habilidad de los animales de adaptarse con sus conductas a las Leyes de la Naturaleza es debido que sus naturalezas sólo poseen instinto en el que esta implantada la Verdad sobre la Existencia, al que estos sienten y por falta Conciencia no están capacitados de cambiarlo, por lo que en realidad estos seres animados son los portadores de la Idea Subyacente de la Realidad Esencial del Amor Puro en su proceso de Autorrealización.

    Este “conocimiento” y capacidad intrínseca e invariable, para el bien o para el mal, no existe para el caso de la especie humana, y la causa de esto es su especial naturaleza en la que como ya esta desarrollada la (Conciencia, mente) espíritu, con la que puede juzgar y valorar las cosas y acontecimientos en sus alrededores, él puede obtener y disfrutar su libertad para sus actuaciones, y acuerdo de esta naturaleza especial puede tener tres posibilidades para elegir su vida.

    1) Puede sobrevalorar la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza. Situación que existía en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la Edad Media de nuestra cultura Cristiana.
    2) Lograr de establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza. Situación que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.
    3) Puede sobrevalorar la parte instintiva a costa de la patre espiritual de su naturaleza. Situación que existía en la época helenística de la antigua cultura de Grecia y que existe desde la revolución industrial extendida esto ya entre todas la civilizaciones de nuestro planeta.

    De estos tres posibilidades de hombre, para elegir su modo de vida, hemos visto en su historia, que la única cuando ha obtenido su perfección humana ha sido cuando logro establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza psicosomática, que ha ocurrido en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, cuando han desaparecido todos los males que se presentaron en sus otros dos posibilidades, y cuando obtuvo su capacidad innata para adaptarse, como los otros seres animados de bajo de su nivel, de manera natural a las Leyes de la Naturaleza, restableciendo con ello su ordenado y armonioso desarrollo, del que depende el bienestar de todos los seres animados que la componen.

    Como debido a nuestra extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida” hemos perdido este justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, y la capacidad de adaptarnos con nuestra conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza, causando con ello los nuestros nuevos tipos de males, para anular estos males y restablecer el ordenado y armonioso desarrollo del mundo (extendido esto a nuestro planeta), la única solución es de cambiar nuestra errónea “filosofía del mundo y de la vida” que dirige nuestras conductas y actividades, que desgraciadamente por estar los hombres de nuestras civilizaciones hoy absorbidos por nuestra falsa “filosofía del mundo y de la vida”, al que encuentran como justa y valida, los hombre de hoy ni son dispuestas ni capacitadas para cambiarla.

    Para resolver este grave problema nuestros Organismos Oficiales (Ministerios), Organizaciones Particulares (Las Naciones Unidas, Fundaciones y Centros de Investigaciones apoyadas económicamente por los Gobiernos) intentan corregir los manifestados negativos efectos, de esta causa desconocida por Ellos, cayendo en un error de un mal médico quien intenta curar una enfermedad infecciosa manifestado su efecto en la epidermis con pomadas, sin saber nada de la existencia de su causante la de la infección.

    Para evitar este fatal error, tanto las Naciones Unidas como los Organismos Oficiales y Organizaciones Particulares, cuyos papeles, con sus sociedades, es de tratar y resolver estos graves problemas es abandonar sus erróneos enfoques en el que esta basada sus investigaciones, y buscar la verdadera causa y correspondientes soluciones de nuestros nuevos tipos de males, al que ya sabemos que esta es la extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y el degenerado estado psicosomático de su naturaleza psicosomática.

    Empero este conocimiento en sí no es suficiente sino faltaría saber ¿Cómo podríamos realizar este necesitado cambio en nuestras circunstancias y para esto sería necesario que exista voluntad de los dirigentes de nuestros Organismos Oficiales y Organizaciones Particulares y de los Gobiernos de reconocer y apoyar económicamente los pocos investigadores cuyos investigaciones ya están basadas en estos principios hoy ignorados.

    Madrid 02 de Abril de 2015
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *