Las principales escuelas del pensamiento actuales y sus teorías

Estos últimos años no paramos de escuchar continuamente debates sobre que teoría económica se debería aplicar para salir de la crisis. Las dos principales fuentes de este debate tienen nombre propios Keynes y Hayek.. Un par de personajes que a raíz de la crisis bursátil de 1929 desarrollaron teorías opuestas, aunque ambas encaminadas hacia la reactivación económica, la recuperación del orden y el crecimiento en los países occidentales.

Las posiciones son claras: Keynes aboga por reactivar la economía basándose en la inversión del Estado a través del gasto público, mientras que Hayek, por el contrario, está considerado el defensor del capitalismo liberal.

Modelo Keynesiano o Neoclasico.

El principal ideología de este pensamiento económico, el cual, lleva su nombre, es John Maynard Keynes, uno de los economistas que más ha influido y que, a día de hoy sigue influyendo sobre la economía moderna. Es la principal teoría económica que se estudia en las universidades de todo el mundo, basándose en su obra más relevante, la Teoría general del empleo, el interés y el dinero.

El modelo Keynesiano propone la intervención del Estado en la economía mediante la aplicación de políticas fiscales y monetarias o, dicho de un modo más sencillo, a través de la regulación del dinero y del tipo de interés (opción monetaria), o bien a través de los impuestos y del gasto público (opción fiscal). Incentivando el gasto publico como motor de la recuperación económica, de forma que, aumentando el gasto publico se aumente el empleo, el cual a su vez, haga aumentar el consumo de la población y así generar más empleo hasta volver a alcanzar otro punto de equilibrio.

Bajo esta premisa, alternativas tan distintas como las del Estado del Bienestar o los regímenes totalitarios, ven en el keynesianismo su referente de gestión económica.

Este ha sido el modelo que se ha usado a lo largo de estos últimos años, una apuesta por el gasto público, por un ambicioso programa de inversiones que estimulase la economía, que dinamizase el mercado, que moviese los recursos.

Sin embargo este modelo nos ha llevado a una situación limite en la cual el endeudamiento publico y privado a llegado a limites insostenibles. Es por ello, por lo que muchos economistas están replanteándose sus teorías y se esta poniendo en auge las teorías liberales de Hayek. Sin embargo, aun existen muchos economistas keynesianos y neokeynesianos que, defienden a ultranza este modelo de gasto publico, entre los cuales encontramos, el último premio Nobel de economía, Paul Krugman.

Modelo Neoliberal o Austriaco

El modelo neoliberal con sus planteamientos radicalmente opuestos a los de Keynes, aparece de la mano de la Escuela Austriaca y Friedrich August von Hayek.

La teoría que plantea Hayek gira alrededor de los mercados libres y de los precios que estos nos suministran. En los precios de los productos y servicios esta toda la información. Los empresarios, con esa información, consiguen un crecimiento equilibrado. Las crisis acontecen cuando la intervención estatal distorsiona dichos precios, dicha información, lo que acaba generando inflación y recesión (burbujas y desempleo).

Plantea que, un tipo de interés fijado a través del Estado, de los Bancos centrales excesivamente bajo, desencadena booms inversores que acaban en fuertes crisis económicas. Es por ello que Hayek apuesta por restringir el papel del Estado al mínimo, por acabar con los Bancos Centrales, dirigidos por el Estado y volver a monedas respaldadas por activos reales, etc.

Esta teoría está ampliamente extendida en los círculos conservadores y neoliberales europeos (aunque también se presenta entre opciones políticas de centroizquierda) y domina actualmente el pensamiento económico que gobierna la Unión Europea.

Así como la cara más visible del modelo de Keynes en la actualidad es Paul Krugman, la del movimiento liberal es Milton Friedman.

Aunque aparentemente ambas teorías son totalmente contrarias, exieten varios puntos de conexion entre ellas, en los cuales coinciden:

  • Ambas teorías nacen o se consolidan a raíz de la crisis del 29, y ambas buscan la pervivencia del modelo capitalista.
  • En última instancia ambos son heterodoxos, cuestionan los status quos, los opiniones generalmente admitidas (aunque la de Keynes fue posteriormente una doctrina muy ampliamente aceptada).
  • Como consecuencia de la crisis actual han tenido un revival, frente a otras alternativas como las de Friedman.
  • Tanto Hayek como Friedman desconfían de la aplicación de modelos matemáticos a la Economía.
  • En ambos el Estado es necesario para el mercado: en un caso para intervenir, en otro para garantizar que se desarrolle.

keynes-vshayek

Como conclusión y si tendríamos que definir cada teoría y autor con una frase podríamos decir lo siguiente.

KEYNES

La intervención estatal es buena y necesaria para corregir los desequilibrios del mercado, del sistema capitalista, y salir de las crisis.

HAYEK

El Estado no soluciona las crisis, su intervención las causa.

 

Por ultimo dejo un par de vídeos que muestran el gran cara a cara que existe entre ambas teorías y la explicación de ambas teorías de una forma bastante entretenida.

HAYEK vs KEYNES. Expansión y Recesión

http://www.youtube.com/watch?v=EM8ygOVYCd8

HAYEK vs KEYNES: La pelea del siglo

 

Aritz Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *