Las Elecciones Generales en Barcelona de acuerdo con el sistema mayoritario uninominal

Continuamos nuestra serie de artículo simulando la aplicación del sistema mayoritario uninominal a las provincias españolas más pobladas (Sevilla; Madrid). Le toca el turno a Barcelona.

Los treinta y un escaños que le corresponden a esta provincia lo tenemos que repartir en el mismo número de circunscripciones. Dado que el partido judicial es la única división intraprovincial común a todo el territorio español, lo hemos tomado como base, salvo para aquellos municipios tan grandes que tienen muchas más población que los partidos normales, para los cuales tomamos como base los distritos municipales.

En el caso de la provincia de Barcelona, por razones de población hemos unido los partidos judiciales de Verga y Vic y hemos dividido en dos el partido judicial de Sabadell (la ciudad de Sabadell y los municipios que forman su partido). Al municipio de Barcelona, en razón a su población, le corresponden nueve diputados por lo que hemos tenido que unir dos de sus distritos municipales (Sarrià-Sant Gervasi con Les Corts).

Comencemos con el mapa y los resultados de la Ciudad de Barcelona:

Distritos Barcelona Resultados
Resultados_Distritos_B
De los nueve diputados en juego, Podem en Comú se llevaría ocho de ellos y DiLl uno. Esquerra, el tener partido más votado en la capital catalana, no conseguiría ningún escaño a pesar de superar en votos a los conservadores de DiL, a los que le ganan en siete de los nueve distritos.

Pasemos ahora al resto de los municipios de la provincia barcelonesa:

Partidos Barcelona Resultados
Resultados_Provincia_B

Quedan veintidós escaños para repartir en los correspondientes distritos. La derecha nacionalista consigue tres diputados (Berga-Vic, Manresa y Villafranca del Penedès) y el resto lo obtiene Podem en Comú.

La relación entre votos el 20-D y escaños en la simulación mayoritaria uninominal es la siguiente:

Comparativa_B
El efecto de este sistema es cruelmente antiproporcional, primando la concentración territorial. El partido más votado obtiene dieciocho escaños y el quinto más votado cuatro escaños. El segundo partido más votado (PSC-PSOE), el tercero (ERC) y el cuarto (C’s) no alcanzan ni un solo escaño.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *