Lake: arte mural en Berlín y otras ciudades

¿Qué papel juega el arte urbano en el siglo XXI?

Lake

La ciudad por la que caminamos, las aceras por donde volamos precipitadamente hacia nuestros destinos, las plazas que atravesamos sin casi fijarnos ya en su contenido, fueron, en un momento de su historia, lugares creados para el encuentro y disfrute de las mismas.

Una de las múltiples funciones del arte urbano es rescatar la contemplación perdida. Ir caminando por la ciudad y encontrarte obras de arte sin esperarlo. Algo despierta la curiosidad en nosotros. Nuestros sentidos se activan, dejamos de ser consumidores pasivos y volvemos a ser entes curiosos que buscan rincones perdidos llenos de arte.

De repente alguien nos deja un mensaje, y nosotros despertamos de nuestro letargo. Nos hacemos preguntas como ¿qué está pasando con la sociedad?, ¿por qué tantas injusticias sociales?, ¿qué puedo hacer yo?. Artistas anónimos nos invitan a pensar por nosotros mismos cada día.

Es muy difícil competir contra las grandes anuncios publicitarios que nos incitan al consumo, los vemos por todas partes, pero siempre hay un lugar estratégicamente escogido para que tengamos ese “pequeño momento” de intimidad con nosotros mismos.

Bansky ha sido un motor important,e nos ha dejado y deja mensajes por diferentes lugares del mundo, pero hay muchos más como él, por ejemplo el artista berlinés Christian Whale (1979) conocido como Lake. Hoy hablamos de él:

Lake

Este artista nacido en 1979 en Berlín Oriental, fue testigo de la caida del muro en el 89. En 1990 una concentración de artistas se reunieron a pintar el muro donde se crearon obras tan famosas como esta:

Erich Honecker

Influenciado por todos estos acontecimientos, ya en 1992 comienza a pintar, y en 1997 realiza su primera exposición.

Poco a poco su estilo se irá definiendo.

Las obras de Lake tienen numerosas alusiones al moisaico, comic, arte cubista, abstracto, surrealista…Hablan sobre todo de un arte inconformista, cada obra realizada (no encargada), expresa una opinión y rechazo a diversos acontecimientos sociales.Viaja a Europa, Latinoamérica y Alemania, dedica atención especial a su Berlín.

Algunas obras realizadas a partir de mediados de los años 90:

lake4Lake Lake

Guadalajara (México) 2008
Guadalajara (México) 2008

 

Así es como el arte urbano cambia la vida de un edificio, su historia. Va cambiando poco a poco la vida de las personas que en él habitan o que están de paso.  ¿Quién dijo que esto era fácil?

“Se necesita mucho valor para levantarse anónimamente en una democracia occidental y pedir cosas en las que nadie más cree como la paz, la justicia y la libertad” – Bansky

Si deseas conocer algo más sobre este artista puedes pinchar en su web:

http://lake-oner.de/startseite.html

¡Buen lunes!

 

Elena García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *