La tragedia del paro en España: futuro económico | Gráficos recopilados

Como ya aventura el título de la entrada, he recopilado algunos gráficos sobre el desempleo en España, pero aportando detalles distintos cada uno.

En primer lugar, el más básico y necesario, la evolución del paro en España desde antes del inicio de la crisis hasta casi la actualidad. En el mes de Julio de 2012 vemos un descenso del desempleo, por las vacaciones estivales, pero que ni siquiera puede considerarse positivo porque el año pasado en las mismas fechas, la reducción del desempleo fue superior a la de este año. Nos encontramos en peor situación.

crecimiento-paro-españa-2006-2012
En segundo lugar, un gráfico que ha realizado José Carlos Díez en su blog “El economista observador”, blog de referencia de economía en España. Es interesante este gráfico para ver comparadas las crisis del 77, del 92 y la actual, en términos de desempleo. Sin duda, la crisis actual se lleva la palma siendo la del 77 más parecida en cuanto a desempleo. Por si no fuera suficiente, en 2013 alcanzaremos los 6 millones de parados, como señala JCD.

En tercer lugar, nos encontramos con los siguientes 3 gráficos que son de un especialista en los mismos que es posible que ya conozcáis, Kiko Llaneras (KL). Cada gráfico nos ayudará a distinguir relaciones existentes con el desempleo:

Este primer gráfico de KL nos muestra lo comentado al principio de la entrada pero, para el mes de Junio. Los datos de reducción de empleo en estos meses de verano no suponen un incremente del empleo sino, un repunte puntual que nada tiene que ver con la tendencia de destrucción de empleo acontecida en España.

El siguiente gráfico nos ayuda a seguir caracterizando el paro español. Nos recuerda que las tasas de desempleo siempre han sido elevadas comparado con Europa y la OCDE, al menos desde 1980, que es apartir del momento en que inicia a tener en cuenta el siguiente gráfico.

¿Puede crearse empleo sin crecimiento económico? A este pregunta ha contestado KL y la conclusión es que NO, de hecho, España necesita un crecimiento del 2% para crear empleo, según el quinto y último gráfico de la entrada.

Lo doloroso para todos los trabajadores en paro de España (y los que están por formar parte del grupo), es que no existe a día de hoy ninguna previsión que arroje datos que nos hagan creer que el crecimiento del país alcanzará el 2% en los próximos años, aún habrá crecimiento negativo durante los próximos tiempos.

Si unimos la previsión de crecimiento económico del país, la necesidad del 2% para crear empleo y la historia del empleo en España comparado con otros países, no está previsto que se vaya a resolver el problema del desempleo en años. Concretamente, en la siguiente entrada enlazada, KL habla de un año de recesión y un lustro de crecimiento mediocre, “tirando por lo alto”. Al menos 6 años, siendo benévolos, en los que el desempleo seguirá creciendo o estancado.

Nos encontramos en un escenario en el que se puede hablar ya de una década perdida española, teniendo en cuenta que ya son varios años de caída en picado del empleo y de crecimiento casi nulo o recesión. Además, si le sumamos que nuestro mejor cliente, Francia, ha anunciado un ajuste fiscal que le llevará a un empeoramiento económico casi con total seguridad, esto no hará sino acrecentar los males españoles.

A estas alturas de la entrada, si has conseguido llegar hasta aquí, posiblemente te estarás preguntado si aún podría ser peor la situación económica española y la respuesta es afirmativa. Lo es porque persisten señales de desaceleración económica en países de la OCDE y se están registrando pérdidas generalizadas en las bolsas asiáticas, región que en la actualidad “tira del carro”. Sólo sabemos con seguridad cuando empezó y que aún quedan muchos años, pero no cuantos tiempo va a durar el desastre con origen financiero que ha destapado aún más si cabe, la nefasta gestión política llevada acabo durante dos décadas de ceguera con la construcción por bandera.

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *