La práctica hace al maestro… y a la mujer perfecta.

Esta es una verdadera “joyita” que me he encontrado navegando por la red.

Este maravilloso “Manual” lo confeccionó Pilar Primo de Rivera, hija de Miguel quien fuera dictador en los años 20 y hermana de José, fundador de la Falange Española. Esta señora, católica practicante y defensora de las costumbres a “ultranza”, participó activamente en varias actividades, entre ellas, llegó a ser la delegada nacional de la Sección Femenina y una de las más firmes recopiladoras del folclore español. Pidió y obtuvo en muchos casos, clemencia para las viudas de los republicanos, alegando que las mujeres, nada sabían de política. Se dice que hubo más de un intento de casarla con Hitler (de hecho en 1941 viajó a Berlín y le fue presentada al Führer), para formar una nueva Dinastía Fascista. Falleció en 1991 a los 83 años, soltera y sin descendencia.

He comentado la biografía de la creadora del manual y aclaro que se hizo en 1953. Es importante entender esto para comprender el contexto histórico, económico y social en el cual se dieron estos consejitos, con el fin de que en el transcurso de su lectura no les suba la presión a la mayoría de las mujeres ni se ilusionen algunos caballeros.

manual-buena-esposa

No las he comentado una por una porque creo que hablan por sí mismas, simplemente quiero que esto sirva de reflexión para aquellos que aún no logran entender como las abuelas y bisabuelas soportaron a más de un impertinente, por marido y educaron hijos misóginos y machistas y la respuesta es: porque no tenían más opciones y por lo que se ve, ni siquiera tenían tiempo para pensar.

Usted qué opina: ¿Esto TAMBIÉN es cultura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *