La noche de Cadena 100 y Manos Unidas por un nuevo proyecto en Senegal

Cadena 100
Cadena 100

El próximo día 23 de marzo La noche de cadena 100 celebrará una nueva edición junto con la ONG Manos Unidas, que lucha contra el hambre y la pobreza en todo el mundo. Un concierto que dará cabida a tres horas de música de actualidad. La gala será presentada, como en ediciones anteriores, por Javi Nieves y Mar Amate, presentadores del programa ¡Buenos días, Javi y Mar!

Ya hace diez años que Cadena 100 está colaborando año tras año con la organización Manos Unidas. Esta cooperación se hace realidad mediante un concierto que en cada edición agota antes la venta de localidades, haciendo realidad un proyecto y dejando ver que España es uno de los países con mayor índice de solidaridad, tanto por parte de los artistas asistentes como el público que llena en recinto.

La ONG Manos Unidas cumple exactamente 60 años, luchando contra el hambre y la pobreza mundial. Este año la organización tiene la campaña “Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas”:

queremos incidir en algunos ámbitos esenciales para alcanzar una vida digna y hacer efectivo el derecho al desarrollo. Para ello, promoveremos el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud, al agua y el saneamiento y potenciaremos la igualdad para las mujeres. A ellas, las más pobres entre los pobres, dedicaremos una mirada especial este año.

Pero sobre todo llama la atención la cabecera que tiene en la foto de su aniversario: LA MUJER DEL SIGLO XXI, ni independiente, ni segura, ni con voz; una de cada tres mujeres de hoy no es como te la imaginas.

Manos Unidas

La ONG Manos Unidas trabaja para intentar erradicar con todas las hambres del mundo, y finalizar con la lacra que afecta a 821 millones de personas en el mundo. Prioriza el dar a conocer en nuestro país la existencia de esa realidad fuera de nuestras fronteras, y ver como colectivamente se puede hacer frente a ello mediante soluciones. Actúa sobre todo en África, América Latina y Asia, ya que tienen el índice de desarrollo humano más bajo y tienen poco apoyo internacional. Apoyan tanto a mujeres como a hombres, en condiciones de pobreza extrema y con riesgo de exclusión, independiente de su sexo, raza, color y religión.

Si día tras día se lucha por la igualdad, por parte de asociaciones y sobre todo por parte de las propias mujeres, no nos sorprenderá que quien sea la voz del proyecto que la Ong sea una de ellas, la hermana Hortensia (Hortensia la pocera) quien no dudó en pedir ayudar para llevar a cabo su proyecto: que los niños de su colegio puedan recibir una educación durante toda la etapa de escolarización, en esta ocasión en Shanghé, una pequeña localidad a 80 km de la capital de Senegal.

Al finalizar el proyecto la escuela contará con dos aulas, un bloque administrativo y una cantina/comedor para que los niños, de entre 6 y 10 años, puedan comer allí mismo, y no tener que recorrer grandes distancias que harían que su escolarización fuera de menos horas y en peores condiciones. Al mismo tiempo se apoya los planes del gobierno senegalés de promover la educación como punto de partido del desarrolla. En ese aspecto esto beneficiaría a las mujeres, porque estarían en las mismas condiciones que los hombres desde la infancia en una sociedad y cultura que no se lo pone fácil.

Cadena 100

LA NOCHE DE CADENA 100 tendrá en el escenario en primicia tras sacar al mercado sus discos y sin empezar todavía sus giras a Manuel Carrasco y Vanesa Martín, dos asiduos a este evento desde que su carrera despegó. Además estarán presentes en el escenario del Palacio de Deportes la Comunidad de Madrid ( WiZink Center), la italiana Laura Pausini, el argentino Diego Torres (con nuevo disco y de gira en España, Morat  -que repite otro año más y Tom Walker que se ha alzado con el Brit al artista revelación.

Pero no serán los únicos, estarán apoyando la causa benéfica Rosana (quien ha bajado junto con los presentadores Javi y Mar a conocer el proyecto de Shanghé), Ana Guerra, Marta Soto, Taburete y el dúo de Marta Sánchez y Carlos Baute que después de 10 años volverán con otra canción. Tres horas de música y solidaridad encabezada por Manos Unidas, pero que no se llevaría a cabo sin los que colaboran en el escenario y disfrutando de ello, para la vida pueda sonreír algo más en Senegal.

Para este nuevo proyecto educativo y humano en
Shanghé los presentadores de la gala, Javi y Mar junto con Rosana se desplazaron para conocer los detalles del mismo, de primera mano y con la voz de Hortensia:

Ya que las entradas están agotadas, y el proyecto es amplio, Manos Unidas ha abierto una cuenta corriente, para los que no han podido acceder al evento, pero quieran colaborar con el mismo, lo hagan por medio de un donativo FILA CERO, indicando en el concepto Senegal, para apoyar la educación de los niños y niñas de Shanghé:

Nº cta.  ES67  0081  5240  0700  0194  1401

Como cada año el concierto también se podrá seguir en directo desde las 20:00 horas en las emisoras de CADENA 100 en una velada que reivindicará la solidaridad y la igualdad por medio de la música, contando con sorpresas de última hora como nos ya nos tienen acostumbrados.

Susana Peral

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *