La Guarimba Film Festival 2015

la-guarimba-film-festival-2015-poster
«La Guarimba Film Festival» tendrá lugar entre el 7-11 de agosto en Amantea. Amantea es un pueblo del sur de Italia, zona que presenta las peores perspectivas económicas del país. No tiene las mejores infraestructuras posibles para montar eventos de esta índole. Se encuentra a una hora de distancia de la sala de cine más cercana. A priori, no reúne las mejores condiciones para albergar un festival de cine y, sin embargo, «La Guarimba Film Festival», evento que empezó con la restauración de un cine al aire libre, celebra ya su tercer capítulo en dicha localidad.

la-guarimba-film-festival-amantea

Algunos pensarán que el cine es entretenimiento y pertenece a dicha industria. Otros, que es arte, que forma parte de la industria del arte. ¿Es una combinación de ambos? La respuesta, quizá, sea más primitiva. La pasión. Es la pasión la que mueve a las personas, y también es la que hace florecer al cine, frente a cualquier inconveniente y dificultad. Cualquiera cuya vida esté dedicada a sus pasiones, será más feliz, peleará e irá mucho más lejos que de estar inmerso en una lucha que no es la suya. En ese sentido, el propio emplazamiento y sus orígenes son iconos del festival. Porque la lucha de «La Guarimba Film Festival» es la de todo amante del cine. Su lema:

Devolver el cine al pueblo y el pueblo al cine

giulio-vita

Giulio Vita, responsable del festival comentaba en una entrevista: La idea también era crear un dispositivo donde convergieran ideas que no todo girara en torno a los cortometrajes, sino por ejemplo trasladarlo a la gastronomía de la región. Aquello de emborracharnos juntos, donde el jurado estuviera con directores, públicos… sin barreras. Sustituir la alfombra roja por la alfombra verde, de hecho el antiguo cine está prácticamente sobre la hierba. Y en ese sentido nos fue muy bien, llenamos el cine todos los días del festival: 1000 personas al día e incluso más que accedieron a estar de pie durante la proyección..

la_guarimba_amantea_egitto

El espíritu del festival que comenta Vita, se verá reflejado en “About the resistance“, documental en ciernes. Mostrará desde dentro los orígenes del festival, a partir de un montaje de grabaciones y entrevistas realizadas durante los tres primeros años de la Guarimba, conformando una visión de la mismo realizada por El Tornillo de Klaus. “Englobará la evolución del Festival a la vez que hablamos sobre la función epistemológica del cine.“.

la-guarimba-film-festival-2015-logo

El título del documental dice mucho de uno de los objetivos principales del festival. Que es reivindicar que el cine no son sólo megaproducciones, salas de cine carísimas y entradas más costosas que menús de un restaurante. El entretenimiento, el arte, contar historias, puede tomar distintas formas, formatos, expresiones y tener bases más allá de las comerciales propias del cine mainstrem. En relación a este tema, expone Vita que “necesitamos a Spielberg para tener a Buñuel”. «La Guarimba Film Festival» lo que propone es que ambos directores son personas que en un festival como el de Amantea podrías conocer, tratar con ellos. Porque, si en algo se parecen, es en que aman el cine y para que el cine exista no es obligatorio contar con un megapresupuesto ni todo lo contrario. Además, para potenciar esa cercanía el festival incluye diversas actividades paralelas que evolucionan cada edición.

la-guarimba-film-festival-2015-seleccion

Unirse a otros pares, cooperar y crear la alternativa al cine puramente comercial, es lo que están haciendo en la Guarimba, festival autogestionado de cortometrajes. Crece año a año. En éste 2015 los medios como webs independientes y blogs que cubren el festival desde la lejanía, como es el caso de Amanece Metrópolis, podrán contar con el acceso completo a la selección de cortometrajes vía online. Distintas propuestas clasificadas en tres secciones: Ficción, Animación y Documental. Como bien lo resumen el equipo de El Tornillo de Klaus:

Un cine para la emoción, un cine para la reflexión, un cine para la denuncia, un cine para la diversión, un cine para la ilusión, un cine para la experimentación… Esperamos compartir al menos una vida en el pueblo de Amantea.

guarimba-film-festival-logo

Estos son los cortometrajes reseñados por «Amanece Metrópolis» para la edición de 2015:

Ficción:
The Dollhouse (Chad Galloway, Heather Benning, 2014)
Inspection (Gala Sukhanova, 2013)
Febrero (Ruslan Magomadov, Rusia, 2014)
Eu queria ser arrebatada, amordaçada e nas minhas costas tatuadas (Andy Malafaia, 2015)
Gummifaust (Marc Steck, 2014)
Balls (Jane Schmidt, 2013)
Butter lamp (Hu Wei, 2013, Francia-China)
Cantine/transept (Dan Perez y Benjamín Klintoe, 2014, Francia)
Don’t speak about love (Hadrien Bichet, 2013)
Dead leaves (Noam Ellis, 2014, Israel)

Animación:
Brain worm (Rose Stark, 2014)
Haircut (Virginia Mori, 2014)
Snowfall (Connor Whelan, 2015, Irlanda)
Teeth (Daniel Gray-Tom Brown, 2015, UK-USA-Hungría)
Snowfall (Connor Whelan, 2015, Irlanda)
La flèche delta (Francesco Vecchi, 2014, Italia-Francia)
Meanwhile (Stephen McNally, 2014)
We can’t live without cosmos (Konstantin Bronzit, 2014)
Timber (Nils Hedinger, 2014, Suiza)

Documental
La reina (Manuel Abramovich, 2013)
Finland european (Sami Ala, 2014)
Keeping balance (Bernhard Wenger, 2015)
Elena Asins, génesis (Álvaro García Sarmiento, 2014, España)
Zima (Cristina Picci, 2013)

Amanece Metrópolis Revista

23 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *