La famosa invasión de los osos en Sicilia de Lorenzo Mattotti

La Aventura Audiovisual

Ahora mismo con la tecnología audiovisual que tenemos la animación tiene una gran vertiente de posibilidades de darnos cintas con distintas formas, pero siempre es una alegría cuando el proyecto en concreto nos llega con las formas clásicas para aquellos que nos hemos criado con lo que llamábamos, los dibujos animados.

El director Lorenzo Mattotti adapta el cuento de Dino Buzzati, La famosa invasión de los osos en Sicilia, creando una obra para todos los públicos, llevándonos a los adultos a un mundo de color, donde los principios son el protagonista principal.

La Aventura Audiovisual

Tonio es el hijo del rey oso Leoncé, y un día desaparece, su progenitor lo busca pero no lo encuentra, su tristeza lo invade y deja a su pueblo abandonado, sin ejercer como tal rey, hasta que un día le abren los ojos y le hacen ver que los hombres tendrán retenido a Tonio. Ahora todo el pueblo osezno irá a la parte humana para recuperar a uno de sus integrantes, ahora gracias a su ejército y un mago el Rey Leoncé acabará liderando los dos reinos, aunque enseguida se darán cuenta que no es su terreno.

La Aventura Audiovisual

Una reflexión sobre la naturaleza, sobre el habitat del mundo animal y la invasión a otros mundos. Aquí el cuento comienza como si el Lazarillo de Tormes se tratase, aunque no hay ciegos, hay quien no quiere ver, y la picaresca para sobrevivir.

La famosa invasión de los osos en Sicilia comienza con una pareja de comediantes, un adulto y una niña que viajan para ganarse la vida, y al refugiarse en una cueva se topan con un oso, para entretenerle le cuentan la historia del oso Tonio. Ahí hay un despliegue de imaginación para sobrevivir, contar para vivir, pero al mismo tiempo para disfrutar del arte

Ahí en esa escenificación de los teatreros vemos como la película hace un homenaje al arte, al teatro, a la música y a la cultura en general. Por otro lado por momentos en el desarrollo el guion nos lleva a pensar lo que puede conllevar la diversión de un circo mucho más allá de las personas, viendo como los animales son un mero instrumento de diversión y entretenimiento, sin pararse a medir las consecuencias en los mismos.

La Aventura Audiovisual

La magia es otra parte más que han introducido en la trama, de primeras no utilizada en el fin que más gustaría, viendo como la avaricia, la codicia es un arma de doble filo, y finalmente como si en cuento de hadas entráramos, la magia hace la función de la bondad y de lo positivo,

Aunque la cinta de animación recuerda a los dibujos de toda la vida, en forma varía un poco no están dibujados en formas redondeadas, los animales poseen trazos rectos, y al mismo tiempo con esa estética puede utilizar las sombras en los cuerpos de los osos para variar en el color.

Un mundo colorido donde la diversión y la felicidad es la búsqueda con la sencillez por bandera, insertando en el guion las trabas que se pueden encontrar en ese camino. Las piedras no son otras que la avaricia, el poder, y la supremacía.

El guion de La famosa invasión de los osos en Sicilia aboga por mantener la parte infantil en toda la vida, para que el ser humano no saque su parte más baja y se mantenga la inocencia necesaria para no buscar más de lo que necesita.

La Aventura Audiovisual
Susana Peral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *