La EPA y el cuarto trimestre de 2013: activos, ocupados y parados

La EPA y el cuarto trimestre de 2013, ha sido un tema que ha dado mucho de qué hablar desde el pasado 23 de enero. Es la Encuesta de la Población Activa de periodicidad trimestral que corre a cargo del INE. Nos ofrece datos sobre los activos, ocupados y parados de España. Dicen, que a más gráficos, menos texto. A ver si lo consigo.

Los parados, en porcentaje

Tampoco es mi intención realizar un análisis técnico complicado, más bien lo contrario. Accesible para todos. El siguiente gráfico refleja en % con respecto a la población activa (en edad de trabajar que busca empleo) de personas que están en paro. Lo que se conoce como tasa de paro. Conviene definir los siguientes términos:

  • Ocupados. Son las personas que están realizando trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.
  • Parados (desempleados). Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente, una persona está desempleada 1) si no está trabajando y ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo durante las cuatro últimas semanas 2) ha sido suspendida de empleo y está esperando a ser llamada nuevo o 3) está esperando a ocupar un trabajo el mes siguiente. Además debe declarar que ha hecho un esfuerzo concreto por encontrar un empleo (como acudir a empresas locales, responder a anuncios de ofertas de trabajo…).
  • Inactivos. Esta categoría comprende el porcentaje de la población adulta que está estudiando, realiza tareas domésticas, está jubilada, está demasiado enferma para trabajar o simplemente no está buscando trabajo.
  • Activos (población activa). Comprende las personas que están ocupadas y las desempleadas.

Los datos están presentados en miles de personas, y la tasa de paro, en porcentaje respecto al total de activos:

PARADOS (5.896,3) / ACTIVOS (22.654,5) X 100 = TASA DE PARO (26,03%)

En este último trimestre se ha alcanzado el 26’03% y es un varapalo para los que auguraban ya un punto de inflexión en el anterior trimestre, el tercero de 2013, con un 25’98%. Aparte de esto, puede observarse la evolución de los parados antes y después de la crisis.

parados-epa-4-trimestre-2013-grafico

Los activos, los ocupados y los parados: aritmética

La siguiente operación viene a reflejar en términos absolutos (cantidades totales, en miles de personas) que:

ACTIVOS (22.654,5) – OCUPADOS (16.758,2) = PARADOS (5.896,3)

5.896.300 de personas aproximadamente, son las que están paradas en España. A continuación, veremos gráficamente que entre la línea de las personas activas y la de personas ocupadas, se genera un área (gap) que ha crecido desde la crisis. Si trazamos un corte perpendicular, como hemos hecho en el tercer trimestre de 2007, y en el cuarto trimestre de 2013, obtenemos el número de parados en ese momento, siendo la diferencia entre activos y parados, 1.791.900 y 5.896.300 respectivamente.

activos-ocupados-parados-grafico1

Como nos dicen las reglas matemáticas, los parados pueden reducirse si se emplean a más personas pero, también, si el número de activos se reduce. Esto último, puede deberse a distintos motivos, entre ellos la emigración.

En el post «La emigración de españoles durante la crisis», comentábamos las disparidades que podían encontrarse, por la forma de medir del INE, que solo considera como emigrantes a los registrados en el consulado del país de destino de los españoles. Por tanto, muchos españoles que no se han registrado en los consulados del país de destino, no cuentan como emigración, pero sí han salido del país y son, diga lo que digan los datos del INE, emigrantes. Aunque el INE no lo refleje en la medición de la emigración, si se registra éste éxodo de españoles en la EPA, que es la mejor forma de medir la situación del mercado de trabajo que a día de hoy existe en España.

Despedida y cierre

A veces la mejor forma de sintetizar es escribiendo una lista de lo positivo y negativo que ha supuesto la información presentada por EPA este cuarto trimestre y el año 2013 en general. Haremos un esfuerzo por engrosar la lista de las alegrías y reducir la de las tristezas.

Datos positivos:

  • La destrucción de empleo en el 4º trimestre de de 2012 fue del 3’2% y en el mismo trimestre de 2013, 1’1%.
  • El sector servicios solo destruyó 900 empleos durante 2013
  • Si se corrigen los efectos de calendario se ve que en el último trimestre de 2013, por primera vez desde el primer trimestre de 2008, la ocupación creció (un 0,29%)
  • La caída del empleo (-1,1%) fue inferior a la del PIB (-1,2%)

Datos negativos:

  • España volvió a destruir 199.000 puestos de trabajo el pasado año
  • 267.900 personas abandonaron la población activa el pasado año debido al desánimo y al abandono del país
  • El dato más importante: la tasa de paro volvió a subir hasta el 26’03%, tras reducirse en el tercer trimestre de 2013
  • La crisis destruye 3.752.500 puestos de trabajo
  • 5.896.300 de personas están paradas en España.

¿Nos podemos permitir ver el vaso medio lleno? ¿caminamos hacia un cambio de ciclo? ¿será rápida la recuperación? ¿cuánto tardará el mercado de trabajo español a presentar datos pre-crisis?

Juan Rico

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *