La emigración de españoles durante la crisis

La Madre del Emigrante de Ramón Muriedas

La Madre del Emigrante de Ramón Muriedas
La Madre del Emigrante de Ramón Muriedas (Gijón) | Vía – Víctor Peña, Fotografía ViAn (Flickr)
La emigración de españoles durante los últimos años de crisis económica ha resultado ser un tema recurrente. Los medios nos han bombardeado (pobres de nosotros) con cifras y cifras sobre los que han emigrado, sobre la “fuga de cerebros”, etc. Existen distintos estudios y estimaciones, que cada cual considerará más o menos certeras.

¿Qué dicen las fuentes oficiales?

Los datos que el (INE) arroja, la fuente oficial según los expertos, junto con un estudio realizado por CCOO, se habrían ido durante la crisis 40.000 españoles. Una cifra, que los mismos autores del estudio ponen en duda, indicando que “existen muy escasos incentivos para darse de alta en los registros consulares de los países de acogida” y por tanto, estos datos de emigrantes no afloran.

Desde el Real Instituto Elcano, Carmen González Enríquez en particular, concluye que “la desmesurada atención que este fenómeno está recibiendo en España sólo es explicable desde una óptica localista, empeñada en ver como drama cada salida laboral al extranjero.” Además, añade un cambio de visión acerca de la emigración “habría que cambiar la óptica y preguntarse por qué no son muchos más los que deciden dar el paso de buscar mejores condiciones salariales o vitales en otros países.”

¿Existen otros estudios que presenten resultados distintos?

Existen diversos estudios con conclusiones dispares, pero he querido rescatar el realizado por la Fundación Alternativas: ‘La nueva emigración española. Lo que sabemos y lo que no‘ [PDF]. El estudio expone que “es más probable que la cifra se acerque a las 700.000 personas entre 2008 y 2012 que a las 225.000 estimadas por fuentes oficiales.”

Los informes de Carmen González Enríquez y el de la Fundación Alternativas se contradicen, por lo que surgen replicas pero, ¿y vosotros?, ¿qué resultados consideráis más fieles a la realidad española de acuerdo a vuestro entorno? ¿vuestros amigos y/o familiares han tenido que abandonar el país para trabajar?

Actualización 26-11-2013: sigue leyendo la segunda parte de este post: La emigración de españoles durante la crisis (II)

Juan Rico

8 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Sinceramente opino que es más fiable la cifra de 700.000 y aparte me parece un descomunal
    despropósito que el gobierno intente encima divagar sobre dicho y lamentable tema que afecta a multitud de personas.
    Saludos, Pilar

    1. Hola Pilar, gracias por comentar 🙂

      Pues sí, yo también considero que la cifra es muy superior a 40.000 emigrantes españoles. El detalle de tener en cuenta sólo a quien se registra en el consulado correspondiente, es importante a efectos estadísticos. Es un gran problema que desde medios oficiales se dé esta información, aunque también es cierto que llevan utilizando este mismo sistema antes de la crisis. Los gobiernos siempre se agarran a lo que les interesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *