La 2ª edición de Keyhole Art Fair se celebrará en Málaga en septiembre de 2019

A través de Amanece Metrópolis se desvela públicamente la noticia que ¡Keyhole Art Fair ’19 se celebrará en Málaga!

El pasado septiembre se celebró la I edición de Keyhole Art Fair, no sólo fue la primera edición, también fue la I Feria Internacional de Arte que se hacía en Murcia. Fue un acontecimiento histórico al tratarse de un evento que jamás se había celebrado en esta ciudad. Reunía a más de 50 artistas nacionales e internacionales de ciudades como Buenos Aires, Providence (Rhode Island), Roslyn (Nueva York), Londres, Budapest, Lisboa, Irán, Taipei…

Además de contar con pintura, escultura, fotografía, videoarte…, la feria también estaba compuesta por pintura en directo con Belin, Espinosa, Virtoc y Núria Farré Abejón, hubo conciertos de Kuve y Estúpido Flanders, tangos con Cristina Cortés y Jerónimo Tapia, danza con las bailarinas Elena Pérez Hita y Cecilia Ródenas de Miscelánea cía de danza, teatro con la compañía Teatro pequeño, y la presentación del libro Paraíso en obras de Antonio Soriano Puche.

Keyhole también fue pionera en aunar en una misma feria todos los tipos de Arte. Como creadora y directora de la feria, diga lo que diga puede parecer que exagero, así que mejor os comparto el siguiente video con testimonios de algunos de los artistas participantes en la primera edición:

Cuando lancé la convocatoria de la I edición, fue un honor que me escribieran artistas de la talla de Carlos Muro -que expone en galerías de Grecia, Francia, Escocia, Inglaterra y Estados Unidos además de pertenecer a los fondos del MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno)- con mensajes tipo “una feria organizada por ti no me la pierdo, cuenta conmigo”, o Núria Farré Abejón, que expone en San Francisco y su galería de Taiwan la ha llevado a grandes ferias internacionales, o Pablo Isidoro, que ha expuesto en la Soho Gallery de Miami y ha trabajado con artistas como Juan Genovés y Luis Gordillo, o Amancio González que ha participado en ferias de arte tan importantes como ARCO, Art Madrid, Fial (Bruselas), Kunstrai (Anmsterdam, Holanda), Lineart (Gante, Bélgica) y un largo etcétera. Además de otros artistas de primer nivel como Felipe Alonso, Carmen Mansilla, Irene Cruz… reconocidos a nivel internacional. Nunca imaginé que la primera edición pudiera reunir este impresionante elenco.

No fue una feria más de Arte. Desde que la creé quise romper con la típica feria ya establecida, convertirla en un espacio mucho más humano. Al ser los propios artistas los que gestionan sus obras y habitan en el espacio expositivo, se crea una relación más cercana con los visitantes, pudiendo conocer, además de las obras, a la persona que se esconde tras ellas en un espacio tan íntimo como la propia habitación donde duermen.

La primera planta del Hotel Nelva**** de Murcia -lugar donde se celebró la 1ª edición- se convirtió en un espacio donde los artistas disfrutaron tanto con los visitantes como con el resto de artistas con quienes compartían la feria. Se creó un ambiente de compañerismo tremendo donde incluso surgieron colaboraciones. No me quedo solamente con todas las visitas, las colas, las ventas, la puesta en común de proyectos de participantes… Me quedo principalmente con esa magia que hubo en todo momento, donde se puede ver los frutos de un proyecto de años de trabajo, en el que casi como de un campamento se tratara, lo/as artistas, se vieron como compañero/as y como amigo/as.

Preparar una feria de estas características una sola persona llevó un año completo de trabajo, pero al haber participado como galerista en ferias y haber estado como visitante en otras, son muchos años de ver detalles, de pensar cosas tipo “yo cambiaría esto”, “yo mejoraría aquello..”, y esa recopilación de información, de 9 años de experiencia dedicándome profesionalmente al mundo del Arte, sumando la pasión que me mueve a llevar a cabo cada proyecto, con esas ganas de querer romper con estereotipos y el mirar por los artistas más de lo que a veces están acostumbrado/as a que lo hagan, dio como resultado Keyhole Art Fair.

El mundo del Arte tiene muchísimas partes preciosas que no hay que olvidar. Es importante seguir luchando para que la parte oscura no ensucie todo lo bello. Creé Keyhole con la idea de ser una feria itinerante, que cada edición se celebrara en una ciudad distinta e incluso en otros países. Comencé en Murcia al ser mi ciudad, pero Keyhole crecerá más cada año.

La 2ª edición se celebrará en Málaga los días 27, 28 y 29 de septiembre, y me encantaría, tú que estás leyendo esto, que puedas asistir. Como artista, comisario/a, o como amante del arte. Espero que la disfrutes tanto como yo llevándola a cabo.

Aquí puedes descargarte las normas y el formulario de inscripción para el proceso de selección de la próxima edición. El plazo finaliza en agosto:

NORMAS Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE KEYHOLE ART FAIR 2019.

Esta 2ª edición podrá disfrutarse en el Hotel de 4 estrellas Petit Palace Plaza, junto a la emblemática Calle Marqués de Larios, la más famosa de Málaga. Muy cerca del Museo Thyssen. ¿Sabías que en Málaga hay 37 museos? Keyhole Art Fair viaja a la ciudad que tiene hasta su propio Centre Pompidou, en la que el Arte tiene un papel importantísimo y donde la cultura y el amor por el Arte es un valor en alza.

Quiero agradecer a todos los amigos (no puedo utilizar otra palabra tras toda la ayuda) que colaboraron en la primera edición aquel fin de semana de locura maravilloso: Laura Alcahud, Elena Bernal, Cristina Cejas, Sonia García, Vero López-Ferrero, Leticia Navarro, Andrea Ortigas, Soraya Othman-Bentria, Pablo Rodríguez, Cristina Ruiz, Manolo Sales y Laura Salinas. Y a Pablo Moreno Giménez y Bárbara García y Bally Valdivieso de (ambas de Dimensión Blástica), que además de participar en la feria me ayudaron en todo lo que estuvo en sus manos.

Y por supuesto, a todas las personas con las que gracias a su participación pudo llevarse a cabo la 1ª edición, en la que confiaron ciegamente por su confianza en mi trabajo: Kuve y Estúpido Flanders (actualmente AA Mamá), Cristina Cortés y Jerónimo Tapia, Elena Pérez-Hita y Cecilia Ródenas de Miscelánea cía de danza, Mónica Adán, María Alarcón, José Bote, Beatriz Macía y Javier Ruano de Teatro Pequeño, y a todos los artistas que formaron parta de aquella primera planta de hotel que consiguieron que fuera como estar en casa: Pedro Abellán, Laura Acosta, Felipe Alonso, Sara Aroca, Zsolt Bátori, Belin, Lucas Brox, Esteban Campuzano, Cortés Antequera, Jesús Coyto, Irene Cruz, Salvador Díaz, Dimensión Blástica (BadBadMeowMeow, Pol G, Núria Gascón, Vilma Bravo, Laura Capelastegui, Sara Hermo, Roa Eshraghii, Xisela Franco, Rita Qhelas, Mikel Zataraín, Nubeade (Quiela Nuc y Andrea Beade), Javier Espinosa, Núria Farré Abejón, Eliseo Ferrándiz, Andrés Ferre, Perla Fuertes, Paula Rae Gibson, Amancio González, Pablo Isidoro, Susan Keiser, Paco Lafarga, Carmen Mansilla, Manzanares, Marga Manzano, Delia Marín, Lorenzo Martínez, Carlos Menéndez, Alberto Meseguer, Eduardo Molina, Pablo Moreno Giménez, Muher, Carlos Muro, Nancy Oliveri, Natalia Pérez Chazarra, Rebeca Sánchez, Antonio Soriano Puche, Ana Vacas, Manuel Vacas, Guillermo Villadóniga, Virtoc y Paula Zuccotti.

Sofía Martínez Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *