Kassel, città aperta

Hilarión Pedauyé Armengol

Kassel es una ciudad cargada de Historia y Cultura. Ella misma se define como la ciudad de la cultura y pretende poner en marcha el proyecto para ser la Capital Europea de la Cultura en 2025.  Se encuentra en el centro de la República Federal de Alemania, a orillas del río Fulda, y posee alrededor de 200.000 habitantes. Además ha sido conocida por ser la fábrica de la mayoría de locomotoras alemanas, por lo que todas estas potencialidades la convierten en valedora de poseer uno de los mejores sistemas de comunicación por tren del país germano.

documenta

Pero quizás el mayor atractivo para sus visitantes sea el festival de arte contemporáneo (aunque deberíamos decir también de filosofía y política) conocido como documenta. Sus orígenes se remontan a 1955 queriendo ofrecer una muestra de arte degenerado, aquél que fue oprimido en tiempos de la Alemania Nazi. Desde sus inicios mantiene una programación de 100 días donde multitud de edificios y espacios públicos pertenecientes a la ciudad son convertidos en sedes del festival.

La muestra recoge un sentido conceptual con el que los artistas son seleccionados, haciendo visible la importancia de la labor de dirección artística y curatorial. Debido a su carácter quinquenal, cada edición de documenta supone un proyecto paradigmático en el sistema del arte al contar con el tiempo necesario para alejarse de las tendencias que marca el mercado. Cada documenta se caracteriza por la idea y el concepto personal de un único curador de la exposición y paso a convertirse así no sólo en un foro para las tendencias actuales del arte contemporáneo, sino también en un lugar para conceptos de exposición innovadores y decisivos. Es pues que documenta es una muestra de arte que pretende ser global y que posee una planificación conceptual.

Museo Fredericianum durante la presente documenta

Existen algunas obras expuestas al aire libre que podemos ver en la ciudad pertenecientes a las distintas ediciones de documenta. Haré una breve recopilación de las que me parecen más interesantes en cuanto a que sus planteamientos han servido para reconfigurar la ciudad, ya sea física o conceptualmente.

7000 Robles constituye una de las obras que, a mi juicio, mejor explican la idiosincrasia de la documenta en relación con la capital de la región del antiguo estado de Hesse-Kassel. Beuys había trabajado muy duro en Japón para recaudar el dinero que necesitaba para la instalación que tenía pensado montar sin previo aviso a la organización del festival. Cuando todo estaba listo para el montaje, descargó aquella cantidad enorme de bloques de basalto enfrente del Fredericianum (lugar central donde se celebra la documenta).

Instalación de los 7000 bloques de basalto (1982). Foto: Fundación 7000 Eichen

Este gesto, sufragado por él mismo y fuera de la programación, tuvo que ser una verdadera provocación tanto para los organizadores como para los responsables de la documenta. No obstante el público, perplejo ante tal muestra, comenzó por aceptar que aquellos bloques volcánicos volcados sobre el suelo tenían que conformar una especie de “pre-forma”. Quiero decir que todavía no tenían forma por lo que deberían de tener un sentido comprensible que hasta ese momento no se había desvelado. Sólo se habían dejado caer sin ninguna información adicional más que una única instrucción de que las rocas sólo podrían moverse si se plantaba en su nueva ubicación una planta de roble junto a estas; hasta que los 7000 robles no estuvieran plantados, las rocas de basalto seguirían ahí, creando consciencia en la mente de autoridades y ciudadanos (1).

La obra de Beuys posee multitud de interpretaciones pero una de ellas tiene un sentido puramente metafísico. Mientras que la materia mineral se deshace continuamente en el tiempo la parte biológica de la pieza crece a lo largo del mismo tiempo. Es una suerte de conjuro que congrega a las fuerzas de la naturaleza para poder entender un poco mejor el universo que nos rodea. Pasear por Kassel y poder entender que todos aquellos árboles van creciendo poco a poco mientras las pilas basálticas se van deshaciendo progresivamente nos da una idea de la magnificencia de la obra de Beuys y su pretensión para con la ciudad.

Calle Joseph Beuys

Beuys entiende la relación del arte como experiencia de vida y la política vista a través de éste. La obra de arte sale de la galería y convive directamente con el espectador (1). Actualmente algunos propietarios privados ceden un espacio a la ciudad para que se encargue del mantenimiento de uno de los árboles que se van sumando a los 7000 de Joseph dando todavía más sentido a su obra con respecto a los conciudadanos de Kassel, haciéndose partícipes de la obra. Las posteriores ediciones de documenta han mantenido la obra de Beuys, “The Pack”, situada en la Neue Galerie. Incluso, la ciudad ha querido homenajearle dedicándole una calle junto a la Haupbahnhof.

Es una obra de arte que accede directa e inteligentemente a la estructura visual, ecológica y social del espacio urbano. La reconstrucción urbana se realizó a través de la interacción constructiva entre el uso del arte, la política local y el compromiso cívico. Desde 2002, el trabajo sensible y permanente que exige cuidados ha sido supervisado por la Fundación “7000 Eichen”. Ha sido declarado Monumento Histórico desde 2004.

Robles en la calle. Foto: Fundación 7000 Eichen

7000 Eichen -Joseph Beuys.

remediación urbana en lugar de administración de la ciudad
documenta 7, 1982 – documenta 8, 1987
7000 árboles, 7000 basaltos
ciudad

 

El barco de los sueños de Tía Olga, fue utilizado por Anatol Herzeld como medio de transporte por el río Weser atravesándolo contracorriente desde la ciudad de Bremen hasta Kassel. Fabricado en poliéster recuerda a un barco de papel doblado con el que el embajador de la asociación de artistas “Freie Akademie Oldenburg” quería llevar los sueños de los niños a la ciudad de la documenta. Durante la exposición, el barco de los sueños fue presentado en medio del Karlswiese, frente a la Orangerie. Después de la donación a la Heinrich-Schütz-Schule aterrizó en su ubicación actual.

El barco de los sueños Tía Olga

El barco de los sueños de Tía Olga – Anatol Herzeld

documenta 6, 1977
Poliéster, madera, alambre. 12 x 3 x 3 m
Escuela de Heinrich Schütz Freiherr-vom-Stein-Straße 11, al aire libre Graf-Bernadotte-Platz

 

En el patio del Centro Cultural se encuentra la obra de Man Walking to the Sky, construida por Jonathan Borofsky para la documenta IX en 1992.

Jonathan Borofsky, El hombre que camina al cielo (1992)

A diferencia de otros objetos de documenta, la instalación de Jonathan Borofsky fue ampliamente apoyada. Aunque su instalación final en la Kulturbahnhof, no fue muy bien aceptada por el autor puesto que se le colocó un reborde de piedras que individualizaban la pieza, haciéndola parecer decorativa. Borofsky pretendia que la barra metálica saliera desde la propia tierra dotándola de un significado más potente. Las interpretaciones son muchas pero una de las más recurrentes es que la escultura que se proyecta en línea recta desde la tierra es una representación del peligro existencial.

Hombre caminando hacia el cielo – Jonathan Borofsky

docuementa 9, 1992
Inoxidable. Altura 25 m. Diámetro 50 cm. Ángulo de inclinación de 63 °. Figura: Fibra de vidrio, pintada
Estación cultural

El anden 1 en la Kulturbahnhof de Kassel parece abandonado. Pero no es de extrañar, ya que desde la documenta X (1997) es una obra de arte. El crecimiento salvaje de plantas en el lecho de grava de las vías se produce continuamente, no hay ningun tren que haya pasado por aquí en los últimos 20 años. Las ruinas artificiales de Lois Weinberger cuyo título es “Das über Pflanzen ist eins mit ihnense han convertido en un referente artístico de la resistencia de la naturaleza frente a las agresiones humanas. 

El austríaco Lois Weinberger plantó diversas especies vegetales nativas e importadas (neófitos). Las plantas de rápido crecimiento que han emigrado desde el sur y el sureste de Europa se extendieron rápidamente en grandes áreas y desplazando la flora originaria. Este proceso botánico, que todavía está en curso, Weinberger lo interpreta como una metáfora de los procesos sociales. Aquí se presenta el proceso migratorio mundial sobre una obra de arte ecológica. En un desarrollo natural, artificialmente inducido, el artista, problematiza la rica relación de los conflictos entre extranjeros e indígenas. La comprensión de la naturaleza debe permitir la comprensión de la sociedad.

Andenes en la Haupbahnhof.

La ciudad de Kassel se esfuerza por comprender e integrar conceptos que ofrece el artista. Algunos lugares como la propia estación de trenes, convertida en centro cultural, adaptan los espacios para que se produzca esta composición. El concepto de “respetar” las grietas verdes y el modo de integrarlas como parte esencial de la Hauptbahnhof convierte la obra inicial de Lois en un revulsivo para la adaptación de la urbe con su entorno natural.

Die über die Planzen / ist ein mit den den, en la Haupbahnhof.

Lo que hay más allá de las plantas forma una unidad con ellasLois Weinberger

documenta X, 1997
Vías de ferrocarril con vegetación nativa y neófitos. Longitud 100 m
Estación cultural, pista 1

 

Documenta no es un espacio libre de reprobación (sino más bien todo lo contrario). Se ha mostrado en multitud de análisis que tanto  sus planteamientos como las obras que más han marcado las diferentes ediciones del festival eran objeto de una dura crítica. La controversia creada en la población de Kassel o la comunidad artística con algunas instalaciones  han sido tratadas con escepticismo o con denegación y a veces hubo resistencia considerable como, por ejemplo, contra el kilómetro vertical o los 7000 robles de Beuys. Obras que hoy están plenamente aceptadas formando parte de la ciudad y de la historia del arte.

Persona sin techo en Kassel durante la última documenta 14.

La documenta 14, no se ha librado de la crítica (2). Sólo hay que ver la foto de arriba para darse cuenta de la contradicción que produce que se hable de refugiados y guerras, mientras personas sin techo se cobijan bajo obras de arte junto a la entrada del pavellón de la documenta.

Recientemente, se ha debatido también sobre la sostenibilidad de la documenta (3). El foro para las “Culturas de la Sostenibilidad (KdN) de KIHha propuesto un nuevo concepto de cultura. La sostenibilidad tiene una dimensión cultural en forma de culturas de sostenibilidad.

La relación entre sí y con el (co) mundo, las crisis ecológicas y sociales actuales son una crisis de la cultura humana.

“Para recuperar la escala de la propia actividad y para vivir en equilibrio con el mundo natural, sobre todo también se exige a la política cultural, que hasta ahora apenas ha dado esta responsabilidad”. Un cambio de la comprensión diferente de la naturaleza, y por tanto también de la cultura, en la que se caracteriza por la polaridad entre la naturaleza y la cultura. Y puesto que la cultura también significa cómo queremos vivir, la política cultural tiene la tarea de plantear la cuestión de una ecología como modo de vida responsable y sostenible, respetando la conservación de los recursos.

Propuestas, realizadas por el Dr. Günter para una documenta fundamentada en un evento ecológicamente sostenible, menos centrado en el capital y el mercado, podrían ser:
1. Reducción – reducir el tamaño del festival a un nivel que reduzca las externalidades negativas hasta conseguir la neutralidad de recursos consumidos respecto a renovados.
2. Compensación – impactos “inevitables” sobre la naturaleza y el medio ambiente pueden ser compensados mediante, por ejemplo, proyectos de forestación.
3. Adaptación (Resiliencia) – Enfoque claro y reconocible en el contenido y las estructuras de la feria de arte.

Pero ¿Después de la documenta qué?. Kassel es una metrópoli llena de vida, con una universidad que tiene varias facultades y multitud de títulos junto a la prestigiosa Escuela de Arte y Diseño fundada en el 1777 perteneciente a la misma. Igualmente las iniciativas culturales desarrolladas en la ciudad son muchas. Una de las más importantes porque entre una de sus funciones esta la de recopilar información del mapa cultural urbano es Konsum Kritik Kassel

Extracto del plano cultural de Kassel.

Puedes descargar el plano completo haciendo clic aquí.

Uno de los proyectos culturales que puedes visitar en la ciudad es Kulture Initiative Kassel. Nosotros hemos podido disfrutar de la estancia en este centro polivalente donde se desarrollan actividades culturales muy variadas. La organización de conciertos, cursos de idiomas, conferencias o charlas etc. es gestionada voluntariamente por un grupo de personas de los que crean la cultura desde abajo, hacia arriba. Constituye un modo de entender la generación de actividad cultural que viene dada por las personas que habitan el espacio, no por unas u otras autoridades que dictaminen qué y cuándo.

Entrada al Foto Motel

Foto Motel es un lugar donde podrás alojarte por un módico precio en esta ciudad del arte. El Hostal no iba a ser menos y posee una colección de objetos y piezas artísticas de, cuanto menos, curiosa adscripción. El sitio se sitúa en un barrio donde existen multitud de talleres donde trabajan artistas de muy diversa índole (forja, madera, instalaciones, etc.) pero también es el barrio rojo de la ciudad donde se encuentran la mayoría de puticlubs.

Máquina 3-D

Foto Motel procede precisamente de esta mezcla, antiguamente fue un lugar regentado por chulos que mostraban el género de muy diverso origen conservándose algunos detalles de esa época como una máquina 3-D para visualizar chicas en bikini, un vestido de Geisha o alguna extraña miniatura con forma de perra pintada como si se tratara de una más de la compañía.

Perrita

En cambio todo se vuelve arte colocado en el lugar que le corresponde: mobiliario decorado a mano, una preciosa mesa de mano factura única así como otros detalles que dejamos que el lector descubra por sí mismo en el caso de poder visitarlo.

Moverse por la ciudad

Si llegas en coche podrás disfrutar de una ciudad que te lo pone fácil. Aparcamientos en casi todos los lugares (exceptuando el centro) y tráfico fluido en todas las arterias de la ciudad.

Si deseas recorrer la ciudad con transporte público puedes optar por varias alternativas:

  • Kassel tiene un sistema de ocho líneas de tranvía, todas pasan por el centro de la ciudad y luego se despliegan en diferentes direcciones. Además, las vías de tram se unen con las de tren, siendo la primera ciudad en combinar ambos sistemas.
  • Kassel posee una compañía de taxis única, además del convencional la ciudad dispone de una marca propia “mini car”, sensiblemente más económica y que lleva funcionando desde 1963.
  • Por supuesto andar disfrutando de un paseo por la ciudad es la mejor opción que puedes tomar.

(1). Gerardo Ayala Joseph Beuys: “Todo ser humano es un artista” 24.7.2013. Cultura colectiva.

(2). Boicot en documenta. 23.5.2017. Para el futuro público. 15.4.2017. Carta abierta a documenta. 11.4.2017. Documenta14. ¿Aprender de Atenas? 9.4.2017. Todos los artículos publicados en Esfera Pública

(3). Maik DessauerVuelos, tazas, consumo de papel: ¿Qué tan sostenible es la documenta?” 26.7.2017. HNA

Los autores del artículo buscando información en el Kiosko de Crisis instalado en la presente documenta

Este artículo no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda del Dr. Wolfgang Günter, residente en Kassel. Es un Hombre polifacético; esperantista de convicción y ecologista de pensamiento,  experto en mail art, así como gran amante del arte y la cultura.

Gracias por compartir tu sabiduría.

Para más información puedes consultar:

Hilarión Pedauyé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *