Jugando a las Resonancias con «Django desencadenado» (Quentin Tarantino, 2012)

Imprimiendo la Leyenda

La totalidad de la obra de Tarantino es un continuo cúmulo de referencias. Los diferentes trabajos dedicados a encontrar dichas influencias y citas en su cine se han convertido casi en un género propio. Sin embargo, lo cierto es que su abanico de referencias se puede llevar más allá de lo fílmico, lo cual nos permite jugar con un lado mucho menos conocido del artista, sus resonancias pictóricas, ya sean buscadas o azarosas.

Django desencadenado (2012) sin ir más lejos, retrato violento, anacrónico, desmadrado y punzante del esclavismo sureño, contiene muchas imágenes con las que citar, también de manera dispar y anacrónica, la pintura americana. Por encima de la referencia directa y explícita en la vestimenta de Django al conocido cuadro de Thomas Gainsboroughs, The blue boy (1970), Tarantino y Robert Richardson, su director de fotografía, realizan una continua representación pictórica del paisaje. Además de las evidentes referencias visuales en las escenas de las plantaciones de algodón, la única secuencia de vistas invernales contiene imágenes que nos remiten por sorpresa a los paisajes nevados de Andrew Wyeth. Así, ambos artistas no dudan en adornar la soledad de la cabaña nevada con la presencia mortuoria de un animal colgado.

Más difícil es encontrar obras que reflejen las imágenes temáticamente más rompedoras de la película, las del empoderamiento armado del esclavo afroamericano. Tenemos que acudir a Whistling For Plover (1874) de Thomas Eakins para encontrar esta similitud. Sería una tarea infinita, aunque apasionante, observar las resonancias artísticas en la obra de un desvergonzado vampiro de la cita y la intertextualidad como el californiano. Aún más apasionante, sin embargo, resulta constatar cómo, sin darnos cuenta, esas apropiaciones sustituyen y sustituirán a la propia historia. Así, como Tarantino se inspira en los cuadros para perfilar su obra, su personal representación será tomada en un futuro como muestra y fuente de inspiración para lo mismo. En el oeste, cuando la leyenda se convierte en hecho… ¿Les suena?

Ficha técnica

Estados Unidos, 2012. Título original: Django Unchained. Director: Quentin Tarantino. Guión: Quentin Tarantino. Fotografía: Robert Richardson. Música: varios autores. Reparto: Jamie Foxx, Christopher Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washintong, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walton Woggins, Laura Cayouette, Bruce Dern, Quentin Tarantino, Jonah Hill. Productoras: Sony Pictures / The  Weinstein Company.
 

 

Rafael S. Casademont

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *