José Luis Micó, entre la ilustración y la gestión

José Luis Micó (1970) es un artista albaceteño que en la actualidad reside en Alicante. Licenciado en Sociología, se dedica a la ilustración y gestiona El Escaparate, un curioso espacio que no deja indiferente a quien pasa por delante.

Hablamos con José Luis sobre arte, fuentes de inspiración y lugares especiales de Alicante.

El arte para José Luis es…

“Un encuentro con algo que te hace transcender y te lleva a espacios mas allá de lo consciente, en donde se explican cuestiones que laten dentro de uno y se universalizan. Puede uno tener reacciones vitales muy dispares: aprensión, deleite, inquietud, emoción,… Bien sea con un par de huevos fritos hechos con fundamento o un cuadro de Bacon. Tal vez sea de esas cosas que no valen para nada, que sea goce estético, pero que nos dimensionan y explican”.

El-final-de-una-quimera-Escaner-001

José Luis presenta

Sus dibujos y El Escaparate, espacio que gestiona en Alicante.

José Luis se dedica a dibujar de una manera lúdica y casi terapéutica, como nos explica. Empezó haciendo cómics para fanzines y cuando éstos se acabaron continuó dibujando a tinta china a mayor formato sobre temas costumbristas o familiares, oníricos o inquietantes. El Escaparate, como su nombre indica, es un escaparate donde cualquier artista puede exponer su obra durante un tiempo. “Lo peculiar de este espacio es que la gente no tiene que entrar a ningún espacio cultural, algo que condiciona bastante lo que se va a ver; sino que encuentra una obra en la calle, de manera que te aborda al pasar, llamando tu atención por sorpresa”, explica Micó.

DSC00729-1024x768

DSC00733-768x1024

escaparate

Fuentes de inspiración

A José Luis le inspiran las cosas que le inquietan o emocionan en cada momento. Unas veces son ideas que desarrolla partiendo de una foto o algo que ha encontrado por casualidad, mientras que otras veces visualiza imágenes y les da forma en torno a un concepto o idea sobre el cual está trabajando en ese momento. “Me gustan mucho las imágenes de los años 50, imágenes cotidianas o espontaneas, donde aparecen vidas congeladas con tanto que decir”.

En cuanto a la música, confiesa que no escucha nada en particular cuando está dibujando lo que significa que puede estar escuchando una lista de música, jazz, música clásica o la radio. Lo que si tiene claro es que debe sonar música , de esa que llega hondo, ya que considera que la música envuelve mucho todo el proceso de trabajo y forma parte de éste. “Desde que recuerdo he dibujado junto a un radiocasete con mis primeras cintas a las que daba vuelta y vuelta… Es parte de lo mismo”.

Le hemos preguntado a quien admira dentro del mundo del arte y nos ha contestado que, aunque no es muy mitómano, si hay ciertas obras que le conmueven e impresionan a sus ojos. Le gustan los grandes pintores, las vanguardias o los dibujantes de cómic como Martí, quien siempre le fascinó “con ese mórbido mundo que ejecuta tan limpiamente en sus historietas”.

El-rollo-de-Sta-Quiteria-1024x723

Seguimos-perdidos-1024x1011

Proyectos de futuro

José Luis está pensando en realizar un díptico sobre la muerte, con un tratamiento muy de ilustración, de dos personajes ancianos como protagonistas, sentados, pasando la tarde y que de alguna manera están esperando el final. “Un juego del tiempo, en el que lo cotidiano trae lo inevitable”.

Además, le hemos preguntado si se imagina dedicándose al arte de aquí a 10 años y su respuesta es que no lo sabe. Lo que espera es que la “maquinaria” le funcione suficientemente bien como para seguir adelante y si es dibujando, será estupendo. “Aunque a lo mejor me da por otra cosa, cría de caracoles o yo que se…He tenido temporadas de no dibujar nada de nada y años después retomarlo con muchas ganas, como con un reposado trabajo dentro, un valor añadido que me hacía crecer”.

Kubala-Scaner-001-1024x594

Mayos-Escaner

I ♥ Alicante

Aunque no tiene ningún lugar favorito, uno de los sitios en los que ha sido más feliz ha sido en los Cines Astoria, ya cerrados. Recuerda momentos muy felices e intensos viendo películas como Corazón Salvaje o The Year of the Horse. Ahora le gusta ir al Cabo de las Huertas a darse un chapuzón y relajarse disfrutando al ver cómo cambia la luz en la tarde o al oír el mar.

En el Cabo con Shira

En el Cabo con Shira

Enlaces de interés:

Blog

Facebook

Facebook El Escaparate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *