Jill Soloway

Inconscientemente crecí adoptando unos determinados roles. Estos claramente marcaron mis decisiones. Uno de ellos por ejemplo es:

¡Que llevo riéndome de los chistes de Chandler más de 20 años!!!

Asumí desde muy pequeño que el rosa era un color de chicas, que los niños no lloran, etc, etc, etc.

…clichés tópicos estos, pero que a su vez esconden otros mucho más graves.

Es parte de la educación de mi generación.

Los roles determinados por el género estaban definidos y en los barrios era tabú saltarse determinadas reglas. En los barrios la ley del más fuerte era pleonasmo.

Identificarse con los personajes de Friends era fácil e inconscientemente todos queríamos ser unos “pijos” que viven en Manhattan.

Los personajes estaban claramente definidos para abarcar todos los espectros.:

Ross, el friki.

Chandler, el gracioso.

Joey, el guapo simple (¿tonto?).

Rachel, la pija romántica.

Mónica, la figura materna y responsable.

Phoebe, la hippy.

Todos queríamos ser como ellos, pero nunca lo fuimos.

Viendo la serie hoy en día descubrimos una ficción profundamente machista y homófoba…

Pero nos seguimos riendo…

En estos momentos están emitiendo la última temporada de la serie de Big Bang Theory. Y…. sorpresa: 20 años después seguimos teniendo a la “Rubia” “tonta” y los mismos chistes sexistas como claves del éxito televisivo.

Al menos a mi ahora ya no me hace gracia.

Mientras The Big Bang se convertía en un éxito, Jill Soloway estrenaba Transparent en Amazon (parece que en este caso el señor Jeff Bezos daba libertad creativa a su rama de producción audiovisual, no imponía el régimen de semi-esclavitud de sus empleados de almacén).

Transparent es algo rompedor, diferente.

La serie de Soloway nos cuenta que se puede llegar a vislumbrar esa individualidad que nos define y diferencia de los demás. Pero que una vez que intentamos encauzar ese momento de lucidez, ese momento de libertad, esa magia o pequeño milagro, en una estructura ordenada, para que dure y no sea solo un fogonazo de felicidad engañosa y efímera, lo matamos. Las horas, la repetición, convierten la anomalía en norma. Por lo tanto, solo cabe el encuentro fugaz, el espejismo que nos hará creer que no estamos solos, el amor como casualidad o rareza. Pero nos topamos con la dificultad de disfrutar del momento cuando somos conscientes de su falta de consistencia o resistencia, cuando comprendemos su levedad y nulo futuro. Si quieres atrapar, alargar la felicidad, el amor, el deseo o lo que sea, le quitas el sentido, lo destruyes; si eliminas de la ecuación el afán de continuidad y lo reduces al puro instante, nos queda la nada. Nadie tiene la culpa, tampoco la solución, serían el tiempo, la vida y el gran tinglado o chiringuito en el que estamos;los síntomas.

Es todo una gran trampa, de la que no hay manera de escapar por mucho que te afanes o inventes, solo pequeños recreos, consuelos pasajeros y postreras amarguras. Fogonazos de luz intermitente antes del gran apagón.

¿Vivimos unos tiempos especialmente uniformadores, prosaicos y grises?

Transparent es una serie sobre un profesor universitario recién jubilado que se da cuenta de que toda su vida ha sido una gran mentira.

Es una mujer dentro de un cuerpo de hombre y ya se ha cansado de fingir.

Desde el momento que lo acepta y lo comunica a su familia, deja de ser “papa”, para ser “mapa”.

El gran acierto de esta serie esta en que las mujeres de esta serie están definidas y retratadas por una mujer sin miedo.

Sin miedo a que no se las entienda, sin tener que explicarse siempre. Sin tener que adoptar siempre el punto de vista masculino para ser una serie “aceptada”.

Una maravilla libre.

Ficha Técnica
Título:

TransparentAño: 2014 Duración: 29min. País: EEUU. Dirección: Jill Soloway (Creator),Guion: Jill Soloway, Noah Harpster, Bridget Bedard, Micah Fitzerman-Blue  Reparto: Jeffrey TamborGaby HoffmannJay DuplassAmy LandeckerJudith Light,Melora HardinCherry JonesRob HuebelAlexandra BillingsAbby Ryder Fortson,Kiersey ClemonsZackary DruckerLawrence PressmanKathryn Hahn,Carrie BrownsteinBradley WhitfordMichael StuhlbargAnjelica Huston,Petra Collins

Diego Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *