Jessica Guindo de Rojas, fotografiar la realidad femenina

Jessica Guindo de Rojas (1979) es una artista multidisciplinar nacida y residente en Alicante. Técnico superior en Imagen, iluminación y audiovisuales, actualmente trabaja en la noche de dj y como tatuadora, a parte de dedicarse a la fotografía.

Hablamos con Jessica sobre el trabajo que presenta a Salitre, sus fuentes de inspiración y proyectos de futuro.

El arte para Jessica es…

Por el momento Jessica no sabe definir lo que es el arte para ella y cree que ninguna persona inteligente a la que se le preguntara se atrevería a contestar una pregunta tan complicada.

“Algunos pensadores se han referido a la definición del arte como uno de los problemas más grandes de la filosofía; por lo tanto el arte y su percepción siempre serán subjetivos. Para unos será el alimento del alma, para otros una habilidad de crear. Yo de momento no lo se expresar con palabras”.

Jessica presenta

El proyecto en el que está centrada en estos momentos, el cual se basa en una reflexión sobre el cuerpo de la mujer que vive condenado a la sexualización social y bajo las premisas del peso, la medida y la taxonomización. “El dicotómico sistema sexualizante que se impone a los individuos responde a una estructuración tradicional en la que los rasgos fisiológicos del cuerpo son los que definen el género que se va a manifestar. A través de una visión performativa, mi trabajo busca precisamente subvertir los roles de género mediante la pose forzada del cuerpo y el tratamiento fetichista de las piernas en el cuerpo de la mujer”, explica.

jessica-guindo-1

Fuentes de inspiración

Los sentimientos puros son su principal fuente de inspiración. “Supongo que de ahí surge todo a la hora de crear, no tengo ninguna fuente de inspiración concreta…intento sacar lo que hay dentro de mi en cada imagen”.

En cuanto a la música, no necesita ninguna en concreto durante su proceso de creación. Jessica considera que la inspiración no viene dada únicamente por algo ni por un estado de ánimo en concreto sino que depende de la experiencia vital.

Le hemos preguntado a quien admira dentro del mundo de la fotografía y ha mencionado nombres como los de Ansel Adams, Henry Cartier , Helmut Newton, Sebastião Salgado , Dorothea Lange y Scott Stulberg.

jessica-guindo-2

jessica-guindo-3

Proyectos de futuro

Jessica está centrada en su proyecto de las piernas (el cual nos presenta en sus fotografías). En la crítica a la imagen de la mujer como objeto sexual. ”Cuestionar el prototipo de mujer objeto creo que es una investigación de género muy interesante”, afirma Guindo.

Además, le hemos preguntado si se imagina dedicándose a la fotografía de aquí a 10 años y por supuesto que se imagina. Su día a día es seguir progresando e ir haciéndose un hueco en este amplio mundo.

jessica-guindo-4

I Alicante

Para Jessica, Alicante es su ciudad natal, ciudad donde ha crecido y a la cual vuelve cada vez que sale fuera por lo que no puede escoger un lugar en concreto como su favorito.

“Todos y cada uno de ellos tienen un encanto especial para mi.”

panoramica-alicante

Enlaces de interés

Flickr

Facebook

Jessica Guindo-Photography

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *