Javier Pastor, necesidad de crear

Javier Pastor (1953) es artista plástico desde hace 35 años. Nacido y residente en Alicante, ha realizado sus estudios de Arte en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Valencia) y en el Kunschulle Stuttgart (Alemania).

Ha realizado cerca de 40 exposiciones en España y Ferias de Arte en EE.UU. Su obra se encuentra en algunas instituciones públicas (Diputación Alicante, Universidad Alicante, Fundación CAM, Casa de Cultura Mutxamel, Museo Orduña, Fundación Miguel Hernandez) y colecciones particulares (España, Italia, Francia, Holanda, India, Marruecos, Argentina, Alemania, Inglaterra).

Trabaja en Salud Mental en el Hospital Clínico San Juan de Alicante como Arteterapeuta.

Hablamos con Javier de su obra, de artistas a los que admira y de futuros proyectos.En-el-estudio-Javier-Pastor

 

El arte para Javier es…

Una necesidad vital, el sentido de su existencia. En términos universales, una de las formas de conocimiento del ser humano, junto con la Ciencia y la Filosofía así como un enlace entre ambas disciplinas.

Javier presenta

Una parte de su última obra que viene desarrollando desde hace 6 años. En concreto sus dos últimas exposiciones: “Un mar de puentes” y “Mar de fondo”.

“En la primera desarrollo la idea de puente como medio de comunicación (no sólo arquitectónicamente, sino cultural y socialmente, pero también del yo y el ello); en la segunda trato el fenómeno de la emigración subsahariana hacia Europa. La combinación de la línea curva (principio femenino) y la línea recta (principio masculino) me dio la posibilidad de sintetizar la idea de unicidad que pretendía resolver con el concepto “puente”. Como el ying y el yang, ambos conviven en armonía. La serie de Puentes me llevó a la mediterraneidad y la idea del origen de nuestra cultura greco-latina. Utilizando los mismos recursos pictóricos (curva y recta) construí la obra “El navegante”. La vela, como medio de transporte y comunicación. Esta forma se repetirá en sucesivas obras. La combinación de la recta y la curva fue haciéndose más compleja, construyendo estructuras a las que fui eliminando el fondo, llegando a convertirse en escultura. Así fue como llegué a las tres dimensiones”.El-navegante-100-x-100-cm.-Javier-Pastor

 

Fuentes de inspiración

Para Javier, la propia vida, los sucesos de su entorno y el mundo en el que vive son sus principales fuentes de inspiración a la hora de crear. “Nada humano me es ajeno”, comenta Pastor.

Referente a la música, todo depende del momento y de las circunstancias que le rodeen. El jazz, la música clásica, el rock, el pop y el canto gregoriano le inspiraron en su momento. En los últimos años está interesado en las músicas árabes, armenia y africana aunque confiesa, que mientras está trabajando en el estudio no escucha música, a pesar de que antes lo hiciera, ya que distraía su atención y se dejaba influenciar emocionalmente.


Le hemos preguntado a Javier a quién admira dentro del mundo del arte y nos ha respondido que a muchos artistas. A los clásicos como Rembrant, Tiziano y Velázquez. A Turner. A los impresionistas, especialmente a Monet. A Van Gogh. A Kandinsky. A los expresionistas alemanes. A Pollock, Rothko y la Escuela de Nueva York. A Chillida y Oteiza. A Picasso, a Ben Nicholson, al arquitecto Frank Gehry así como a los pintores chinos de la dinastía Ming, a los artistas anónimos del Paleolítico y la cultura Dogom.

También afirma que, por desgracia, del arte actual no tiene grandes admiradores.Puente-a-la-esperanza-400-x-200-cm.-Javier-Pastor

 

Proyectos de futuro

En diciembre inaugura en el Museo Universitario de Alicante (MUA) la exposición “Mar de Fondo”, exposición que será itinerante a lo largo de 2014 por distintas salas de la provincia de Alicante así como tiene en proyecto esculturas de grandes dimensiones para espacios públicos.

Javier nos cuenta que en el año 2010 un grupo de artistas mediterráneos (libios, italianos, turcos, serbios y marroquís) fundaron un colectivo. Tres años más tarde, junto a un grupo de artistas alicantinos, lo constituyeron en Asociación Col-lectiu Mediterrani. Javier está involucrado en este proyecto cuyos fines son el intercambio cultural entre los diversos países del Mediterráneo. El año que viene inaugurarán la primera exposición en Alicante, que será itinerante a Italia, Serbia, Turquía y posiblemente a algún país del Magreb.


Además, le hemos preguntado si se imagina dedicándose al arte de aquí a 10 años y su respuesta ha sido que prefiere pensar en el día a día, en el presente. “Mi intención es dedicarme al arte hasta el fin de mis días, es lo que me mantiene vivo”.proyecto-escultura-Javier-Pastor

 

I ♥ Alicante

El lugar favorito de Alicante para Javier es ,posiblemente, la Playa de San Juan.Cabo-de-las-Huertas-en-la-Playa-de-San-Juan-Javier-Pastor-e1381388612541

 

Enlaces de interés

http://javierpastorpinturas.blogspot.com.es/

http://mediterraneart.blogspot.com.es/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *