IV Muestra Internacional de Cine Educativo (Mice Madrid)

Muchos son los que abogan por insertar en los colegios asignaturas que desarrollen la imaginación y creatividad infantil por medio del séptimo arte, ahora que vivimos en una era que todo gira entorno a lo digital, a los videojuegos y que todo sea realice online, con sus pros y sus contras.

Hace muchos años que asignaturas como música y deporte están dentro de la educación infantil, dando rienda suelta a la búsqueda de la formación mucho más del hecho de memorizar historia, lenguajes o las matemáticas, entre otras asignaturas, todo necesario, y como era concebido en su momento.

Ahora que incluso esas asignaturas desde los primeros años de enseñanza se realiza por medio de dispositivos informáticos, algo que sería largo de opinar y con lo que personalmente no estoy de acuerdo, nos da una idea de por donde irá nuestro futuro más inmediato, todo por medio de cualquier dispositivo que en muchas ocasiones nos da todo hecho, aunque muchos opinen lo contrario.

Últimamente se están realizando eventos en el entorno cinematográfico para iniciar a los más pequeños en la materia, como enseñanza creativa además de llevarles a la diversión por medio del cine.

Mice Madrid

Por ello Muestra Internacional de Cine Educativo MICE Madrid en ésta en su cuarta edición se adentra en el universo creativo de niños y niñas con una esmerada programación de carácter internacional que está compuesta por 21 cortometrajes de 14 países creados por escolares menores de 12 años, además de contar con largometrajes y cortometrajes dirigidos a la infancia y la juventud. 

Aquí en MICE MADRID los niños tendrán voz y voto ya que serán los que darán el Premio del Público al mejor Cortometraje Internacional creado por menores de 12 años,  una buena manera de hacerles partícipes en decisiones por medio de la reflexión al respecto, ya que tendrán que valorar lo que han visto.

MICE Madrid surge de la Asociación Cultura, Arte y Comunicación con MICE Valencia, el festival organizado por la Asociación Jordi El Mussol, que se viene celebrando Valencia desde el año 2013. Además, MICE Madrid cuenta en su IV edición con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, y la colaboración de la agencia de gestión cultural Las Espigadoras y la plataforma educativa de cine Aulafilm. 

En su IV edición, MICE Madrid destaca como país invitado a Alemania y con la colaboración del Goethe Institut y el Festival Schlingel de Chemnitz, inaugurará en la Sala Plató de Cineteca Madrid el 9 de febrero a las 17h. (acceso gratuito hasta completar aforo) con Las aventuras del príncipe Achmed, el largometraje animado más antiguo que se conserva. Realizado en 1926 por la animadora alemana Lotte Reiniger, fue creado a lo largo de tres años con la técnica de animación de siluetas que la propia cineasta había inventado, manipulando recortes de cartón y láminas finas de plomo bajo una cámara. Una técnica similar a las sombras indonesias del Wayang.

MICE Madrid, en su IV edición, tendrá lugar entre el 9 de febrero y el 10 de marzo lse celebrará en Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Espacio Abierto Quinta de los Molinos y otros siete centros culturales de diferentes distritos madrileños.

Una iniciativa que invita a los centros escolares interesados en asistir a las matinales gratuitas que se celebrarán en los espacios culturales de Filmoteca Española (Centro), Cineteca Madrid (Arganzuela), C. C. Eduardo Úrculo (Tetuán), C. C. Lázaro Carreter (Carabanchel), C. C. Madroño (Vicálvaro), C. C. La Vaguada (Fuencarral), C C. El torito (Moratalaz), C. C. Casa de Vacas (Retiro)  y  C. C. Buenavista (Salamanca), pudiendo realizar  su solicitud a través de la web del festival micemadrid.com.

El festival no solo son proyecciones si no que contiene cuatro talleres infantiles para conocer los orígenes del cine y el lenguaje audiovisual en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos: “Jugar y contar: el montaje en el cine”, aquí los más pequeños montarán una secuencia seleccionada de una película de animación;  “La película que se rasca”, dejando volar la imaginación a los participantes creando un pequeño cortometraje dibujando directamente sobre la película de 16mm o rascando su emulsión; “Trucajes: de Alice Guy a Georges Méliès”, homenaje en cierta medida a la cineasta francesa, cuyos aportes e inventos fueron y son fundamentales para entender la historia y evolución del cine, en un taller donde los asistentes realizarán un corto; y “Juguetes ópticos: el origen del cine”: Zootropos, taumatropos, praxinoscopios… Palabras llena de magia que les llevarán a los orígenes del cine.

Mice Madrid

Por ello Mice Madrid, es una buena opción para que los más pequeños se vean inmersos en una actividad cultural, pero es más, educativa e imaginativa.

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *