Inspection (Gala Sukhanova, 2013)

Inspection-Gala-Sukhanova-2013-1
Reciente y flamante Gran Premio internacional en la edición del Mecal de Barcelona de este año, esta muestra de cine social ruso nos trae a la memoria inevitablemente “Leviatan”, un reciente y brillante estreno, de lo más flamante entre largometrajes vistos en nuestras pantallas. Pero los parecidos acaban en las coordenadas geográficas y temáticas. “Inspection” no es tan desesperanzada, tiene un poco ese vicio sano del cortometraje de construirse demasiadas veces sobre un giro de guión pero suple con creces esa dependencia dejando muchas y muy interesantes preguntas en el aire, acerca de la responsabilidad moral del trabajador social, acerca de la diferencia entre lo legal y lo correcto o sobre los riesgos y las dudas de nuestra confianza en los otros.
(Sergio Sánchez)

Inspection-Gala-Sukhanova-2013

Las modernas sociedades del bienestar, o que pretenden serlo, sienten la necesidad de velar por la infancia y evitar su desamparo. Una asistente social, una policía y un cámara acuden a la casa de una niña a punto de ser tutelada por la administración para comprobar si la madre ha reorientado su comportamiento, ha dejado de beber y se ocupa de la menor como última oportunidad previa a enviar a la niña a un centro de acogida. Dentro de la evidencia de pobreza y necesidad, todo parece haberse redirigido, la ausencia de la madre por razones de trabajo es sustituida por las explicaciones de la menor sobre cómo su madre la prepara la comida, las ropas, la ayuda a estudiar……..pero algo no convence, hay una atmósfera de irrealidad en lo que vemos. Lo dilatado de la propuesta termina rompiendo cualquier sorpresa, pronto advertiremos que algo se oculta, algo no es tan normal, algo de lo que dependerá la decisión del equipo psicosocial.
(Miguel Martín)

Inspection-Gala-Sukhanova-2013-2


Amanece Metrópolis con sus reseñas de los cortometrajes de La Guarimba Film Festival aporta su granito de arena en la difusión de dicho festival.


Amanece Metrópolis Revista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *