Inside Job | Online subtitulada

El ejemplo de Islandia es realmente llamativo. En el año 2000 sufrió una fuerte desregulación bancaria, privatizando los tres bancos más grandes del país. Pidieron prestado, inflaron los precios… iniciaron fondos de mercado dinero… crearon su propio timo piramidal. Pero la diferencia, lo llamativo con respecto a otros países, no es este hecho, ya que sucede en la inmensa mayoría países de esta forma, lo distintivo fue lo que los islandeses se negaron a asumir. Los errores de estos bancos.

Lo evidente, lo correcto, lo lógico es que quien haga y deshaga, luego asuma las consecuencias. Hablan de adaptarse a las medidas impopulares, que la sociedad ha de asumir los costes de la crisis económica de 2008 pero, ¿acaso todos nosotros no pagamos por lo que hacemos de forma incorrecta? ¿Por qué no se emprende una investigación más sistemática hacia los que realmente han provocado esta crisis?

Sencillamente, porque encontrarían a los culpables. De hecho, se sabe quienes son. Aún así, nosotros seguiremos sentados delante del ordenador poniendo imágenes o comentarios en las redes sociales pero, ¿qué efecto tiene eso? Simplemente, los bancos, las empresas poderosas, los partidos que se alternan en el gobierno esperaran a que amaine el temporal, a que a la gente se le pase la tontería y a seguir incrementando las diferencias con el resto de la sociedad.

Inside Job ha sido premiado como mejor documental en 2011 en los Óscars y en los Premios del Sindicato de Directores además de diversas nominaciones. Yo la tengo en formato físico, ya que esta película fue el motivo de mi compra del periódico X en formato papel, del último día de 2011. De donde también extraje esta entrada sobre el euro y los salarios.

Aquí tenéis la sinopsis del documental:

Documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que signíficó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.

Y aquí su ficha técnica. Nada más que añadir, bueno sí, la película-documental con subtítulos en español. Espero que os guste.

Juan Rico

6 comentarios

  1. A pesar de ser estudiante de Ciencia Política, este film/documental hace llamar mi atención en el conflicto humano mas grande cuando se trata de términos políticos y económicos: la avaricia. Varias veces durante el documental es resaltado este punto, como el exceso de poder empresarial y lobístico del liberalismo estadounidense lleva, no solo a poner en un segundo plano las actividades del estado negando todo tipo de regulación, como se la negó durante la Gran Depresión, objetando que ellos sabían lo que hacían, sino también a corromper totalmente las bases económicas de uno de los países, sino el mayor en materia de producción y niveles económicos mundiales. Quizás esto no sea aplicable en un sentido estricto a los demás países del mundo, ya que el sistema americano es muy propio y las desregulaciones mas significativas en la historia moderna han sido propia de ellas. Es decir, la desregulacion existió siempre y es un elemento político, pero el nivel de importancia en las corporaciones a nivel macroeconomico creo que solo se presenta en este país particularmente.
    El poder va a estar siempre concentrado en las mismas manos. Una revolución sobre este modelo dudo que suceda. No imagino un poder Leninista expropiando a la Goldman Sachs, hablando un poco en broma tambien, ¿verdad? El documental mismo demuestra como después de la presidencia de Bush, quien asume es Obama y a pesar de sus discursos en contra de Wall Street, vuelve a contratar como secretario de la reserva federal a un ex Goldman Sachs.
    Quizás el avance económico en otras potencias del mundo, como China, Brasil, Japón u otros países equiparen un poco la brecha económica y ante una nueva crisis del sector financiero americano este pase a un plano económicamente diferente.

    Lucas Bruno, Facultad de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

    1. Hola Lucas Bruno.

      El problema no sólo se da en EEUU sino también en muchos de los países desarrollados que conocemos. A su escala concreta, en todos existen grandes corporaciones, lobbies y demás, alineados con los gobiernos de turno. Son atrapadores de rentas, abusan de su posición al tener buenos contactos políticos, y tratan de perpetuarse también en su estatus, aunque sea necesitando de leyes creadas a medida para protegerse. Los Gobiernos por su parte se valen de ese bipartidismo existen en todos los países desarrollados, en los que dos partidos o como mucho tres se alternan en el poder. Saben lo que pueden obtener de esas empresas poderosas, y viceversa.

      Esto afecta a la economía del país sí o sí. De hecho, el agujero en España viene por la malísima gestión realizada por los políticos y, además, la deuda que ahora van a tener que pagar todos los contribuyentes está generada en un 80% del total, por empresas privadas.

      Contra esto no se puede hacer nada pensando en formas antiguas “Leninista”. Hay que pensar que vivimos en una época global, en la que los valores capitalistas (en degradación) aún nos hacen creer que lo más importante en la vida y en nuestros trabajos, es pensar en horas, días y salario. No nos planteamos si existen otras alternativas, si no será más importante buscar y trabajar en lo que nos gusta, aunque sea inestable, o incluso, no nos permitimos creer que buscar un propio camino emprendiendo es una vía para ser aún más felices con nuestro trabajo y en nuestra vida.

      Políticamente, partiendo de la base de que quienes realizan el trabajo son los funcionarios, ¿de qué sirven los políticos? casos como el de Bélgica que ha estado sin Gobierno durante más de 500 días, encamino el rumbo económico del país, saliendo de la crisis sin ningún responsable político al mando. Si hay que convivir con la casta política, porque no son los mismos habitantes del pueblo, comunidad, país, los que formen su propio partido y respondan ante sus semejantes territoriales. Si resultan ser personas que se despreocupan de las personas y la zona en la que gobiernan, en este caso lo pagarán en las urnas. Si esto sucede con el PP y el PSOE en España, y extrapolable a cualquier otro país con los partidos mayoritarios que se alternan en el poder, nos encontramos con que cualquier tipo de mala gestión, corrupción, etc, etc, no tendrá efectos porque como mucho puede que no sigan gobernando durante la siguiente legislatura, pero volverán.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí, no dudes en volver 😀

  2. Astralguru…Es un documental debastador, sin embargo, es interesante tener en cuenta que en muchos países es delito incitar a retirar el dinero de los bancos, eso se llama terrorismo financiero. No obstante, es necesario pensar, discutir, analizar y comprender como los ciudadanos de a pie, hemos llegado a permitir que un sistema de control nos someta de esta manera tan sinica e inpune. La educacion y la religion son en parte artifices de esta sociedad al menos eso he llegado a pensar. Una salida es no interactuar con el sistema economico, pero el te anula si tu lo niegas a el, te obliga a consumir, y para ello te pide requisitos, como por ejemplo producir, y para producir te exige educacion, y alli te somete a la religion y a las relaciones sociales “tipo”, que por lo general son un mecanismo de alienacion, pues muchas estan estructuradas desde la maquinaria mediatica publicitaria, que te dice que ser, como ser, que consumir y que producir, para poder ser aceptado como alguien y ser parte de algo.
    Al final es decepcionante, que algunas de las instituciones que concebimos como sociedad para protegernos de las agresiones del entorno, se han vuelto en nuestra contra y nos mantienen desinformados para poder explotarnos. Cada vez mas la analogía de la Matrix cobra mas sentido, al considerar que para el sistema económico, no somos mas que simples fuentes de energía (trabajo-plusvalia), y que perdemos nuestro valor como humanos cuando dejamos de creer en las bondades que el modelo ofrece.
    Cual sera la alternativa?, Como devolver el poder de regulación y control a las instituciones?, Como recobrar la equidad social sin anular las diferencias culturales e ideologicas?. Como eliminar el egoismo y ambicion sin limites de los seres humanos?. Que clase de sociedad es la produce este tipo de individuos?.

    1. Exacto. Es más de carácter social, y tenemos culpa todos por no habernos dado cuenta antes de lo que supone un sistema de producción como el actual, unido a las fuerzas políticas que hemos votado durante estas últimas décadas. Tenemos, en parte, lo que nos merecemos. Que es este tipo de sociedad, la repartición existente de la riqueza, y la forma de entender la vida.

      La educación nos somete por eliminar nuestra creatividad (lo que hablas sobre la religión también), buscando convertirnos en meros factores de trabajo, que es como se estudia a los trabajadores, a las personas, que es realmente como se ha concebido el sistema económico actual. Básicamente, tratándonos como factores. La economía debería vertebrarse de otra forma, y sin esas ansias de riqueza, como comento al final del entrada, sería un buen inicio. La economía del bien común, la economía social, son los primeros pasos, las bases a moldear entre todos para construir otra forma de vida.

      Son pensamientos al aire, puede que en el futuro lo desarrollemos más en el blog, en otra entrada, con referencias y nuevas ideas.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *