Ingenio en la lucha contra el Fraude Fiscal

Economia sumergida en los paises de la OCDE 2012

Esta parece ser la máxima del Gobierno luso para combatir el Fraude Fiscal en el país, un volumen que llega a representar casi el 27% del PIB, porcentaje algo superior al español que, se encuentra en el 24,6% del PIB, según el estudio ‘La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis’ elaborado por el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Economia sumergida en los paises de la OCDE 2012

Como se puede observar en el gráfico anterior, España se encuentra entre los paises más defraudadores de la OCDE, con unos porcentajes sobre el PIB bastante similares a países vecinos como Portugal, Italia y Grecia (Los PIGS).

Quizá sea esta la situación que ha llevado al gobierno de Portugal a poner en marcha este novedoso sistema para paliar esta situación y disminuir el fraude fiscal que corroe sus arcas publicas.

Una propuesta que han bautizado como ‘La Factura de la Suerte’ que, posiblemente se aprobará esta semana. Se trata de una iniciativa por la cual se deberá incluir en la factura de cualquier compra que se realice el número de contribuyente. Mediante un sistema informático que el Gobierno obligará a implementar en todas las empresas portuguesas a través de unos terminales conectados con Hacienda, se entrará en un sorteo de coches de lujo y premios de 90.000 euros semanales libres de impuestos, según algunas fuentes portuguesas.

Sin embargo, no se trata de una iniciativa demasiado novedosa ya que en China ya idearon un método muy similar para evitar el fraude fiscal. Con el fin de conseguir que la gente pidiera el ticket o factura en los establecimientos, idearon un recibo “rasca y gana” que incentiva al cliente a pedirlo ya que, podía recibir un suculento premio económico. Desde su implementación ha ido expandiéndose hasta el día de hoy en que esta prácticamente en todo el país.

Ahora queda esperar los resultados de esta iniciativa, ya que, a parte de disminuir el fraude fiscal podría traer consigo un aumento del consumo interno teniendo en cuenta que los países del sur somos de los que más dinero gastamos en juegos de azar.

De momento y hasta conocer más datos, en nuestro país seguimos recibiendo propuestas del GESTHA para combatir el fraude fiscal, entre las cuales se encuentran:

  • Ampliar y mejorar los recursos de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude,
  • Mejorar la coordinación de la Agencia Estatal con las autonómicas,
  • Un mayor control del gasto público,
  • Cambios impositivos para reducir la ingeniería fiscal de las grandes empresas y,
  • Limitar a 1.000 euros el pago en efectivo.

 

Aritz Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *