Inés Villeparisis y Francisco Esteve Vidal, mirada propia

Inés Villeparisis y Francisco Esteve Vidal son dos fotógrafos alicantinos residentes en El Campello. Ambos han realizado varios cursos profesionales de fotografía y, aunque trabajan en campos distintos a la fotografía, para ellos es algo excitante y fundamental en sus vidas. Además, Inés se ha iniciado hace un año en las artes plásticas, en un línea muy Pop-art y Francisco escribe relatos cortos.

Hablamos con Inés y Francisco sobre arte, sobre su futura publicación y sobre sus fuentes de inspiración.

El arte para Inés y Francisco es…

“Un intento mágico y magistral de expresar la realidad exterior e interior del ser humano, a través de un lenguaje personal y metafórico propio”.

ines-villeparisis-francisco-vidal-1

Inés y Francisco presentan

Memorobilia of Vampirya, una serie de fotografías realizadas por ambos, con un pequeña colaboración especial del fotográfo, también alicantino, Samuel Cano García. Va a ser una memorobilia que perdurará en el tiempo de artistas alicantinos. “Queremos dejar plasmado para la posteridad el momento actual del arte alicantino. La idea es englobar a gente un tanto dispar pero con talento e inquieta artísticamente hablando a los que hay que darles una visibilidad mediática. Menos mal que hay críticos de arte, como Jose Luís Martínez Meseguer que hace lo posible por apoyarlos y promocionarlos en entrevistas y dossiers que publica regularmente en un periódico alicantino”.

Gran parte de los artistas que aparecen en el libro son de la provincia de Alicante y creativos de distintas disciplinas artísticas como galeristas, críticos de arte, escultores, diseñadores, artistas plásticos, arquitectos, etc.

“Hemos estado recorriendo la provincia de Alicante para conocerlos in situ, ya que hemos estado en sus estudios, talleres o lugares de trabajo. Por otra parte era una forma estupenda de entablar una sinergia creativa con ellos. Les hemos fotografiado interactuando, mimetizándose o fundiéndose con sus obras. En otros casos, han sido instantáneas espontáneas, de gente que nos ha parecido que tenían una gran personalidad visual. En definitiva, no es una guía del arte alicantino al uso, puesto que lamentablemente no están todos lo que son”.

Se trata de una especie de mosaico personal de todos aquellos artistas que les motivan y estimulan con su trabajo creativo.

ines-villeparisis-francisco-vidal-2

[Memorobilia of Vampirya irá acompañado de un relato escrito por Francisco, titulado “Severine X”, que trascurre en Vampirya, capital de Carfax, el primer planeta extrasolar conquistado por la humanidad, donde se mezcla la ciencia ficción, los vampiros, los virus afrodisíacos letales, la crítica social, el humor y la reinvindicación transgender, ya que, como dice el pensador francés Baudrillard: ¿realmente tenemos necesidad de un sexo verdadero? Es decir, según él, hablar de conceptos hombre-mujer en sentido de género o de identidad sexual es algo caduco y decimonónico. El futuro que nos espera será transgender o no será.]

ines-villeparisis-francisco-vidal-3

Fuentes de inspiración

Para estos dos artistas, el Surrealismo, el Decadentismo, el Arte Pop, la publicidad, el cine negro, el cine de terror de la compañía cinematográfica Hammer, las películas de John Waters, los vídeo clips musicales de los años 80, Andy Warhol, David Bowie, Divine, Duchamp, Man Ray o Cindy Sherman son algunas de sus principales fuentes de inspiración.

En cuanto a la música, Tainted Love, de Soft Cell y Truth de Alexander son dos de sus canciones favoritas que tienen que escuchar cuando están en pleno proceso creativo.

También tiene claro cuales son aquellos cantante o grupos que les bloquean automáticamente y durante horas cada vez que escuchan una de sus canciones: Dani Martín, Joaquín Sabina, Duran Duran, Elton John, Raphael y Nancys Rubias.

ines-villeparisis-francisco-vidal-4

Les hemos preguntado a quien admiran dentro del mundo de la de fotografía y nos han contestado que primeramente, a Andy Warhol, ya que a partir de él, “el arte de la fotografía se democratizó con instantáneas inesperadamente divertidas, emocionantes, con mucha sensibilidad Pop y mucha ironía Camp, rechazando la seriedad del autorismo fotográfico anterior”. También admiran a Man Ray. “Según nuestra opinión, el mejor fotográfo surrealista de todos los tiempos. Logró innovar la técnica fotográfica del retrato, a base de una gran imaginación, experimentación y grandes dosis surrealistas” y a Cindy Sherman, “que es un genio con el arte del autorretrato, pero invitando además a la reflexión, a la crítica social. Sobre todo intenta dinamitar de nuestras mentes los estereotipos impuestos de raza, sexo y religión, pero siempre con un sutil sentido del humor.” Sienten una gran motivación por Robert Mapplethorpe ,a quien consideran “el maestro en fotografía de cuerpos. Los dota de una sexualidad poderosa y de una belleza exhuberante. La publicidad ha copiado hasta la saciedad su obra”.

En cuanto a los fotógrafos nacionales, les seduce Joan Fontcuberta, “por su capacidad para desestabilizar la concepción de la fotografía como documento exacto de la realidad. Nos gusta como juega a confundir al espectador para que acabe preguntándose donde están los límites entre manipulación de lo real y lo ficticio”. Por último, la fotógrafa alicantina Cristina de Middel y su obra Afronautas les parece “una propuesta divertida, exótica y bella visualmente”.

ines-villeparisis-francisco-vidal-5

Proyectos de futuro

Próximamente tienen proyectado grabar un vídeo artístico a los artistas Daniel Juan de Rojas y Ana Lizón, interactuando y pintando sus respectivas obras, a la vez que tratan de mostrar las distintas caras del arte: vanidad, superficialidad, delirio, soberbia, decadencia, egocentrismo…

Además, les hemos preguntado si se imaginan dedicándose a la fotografía de aquí a 10 años y nos han respondido que por supuesto, ya que la fotografía es un vicio que les arrastra y les lleva a la dinámica de que antes de finalizar un proyecto ya estén pensando en realizar el siguiente.

ines-villeparisis-francisco-vidal-6

I Alicante

Para Inés y Francisco, sus lugares favoritos de Alicante son la playa del Cocó, sobre todo al atardecer y el casco antiguo de Sta. Cruz.

alicante_playa

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *