Índice Big-Mac: enero y julio de 2014

Big-Mac-IndexEl Índice Big-Mac irrumpe de nuevo en este blog. En 2014, al igual que el año pasado, englobamos en este post las actualizaciones de enero y julio que The Economist prepara cada año.

Es un Índice elaborado por ‘The Economist’ desde 1986. Todo un clásico con 28 años a sus espaldas, asiduo en ‘Economía Mundial’ (asignatura), en blogs y medios cada vez que se actualiza y que también va camino de consolidarse en ‘Amanece Metrópolis’ pues no fallará ningún año mientras este blog siga dando guerra.

Entrando en materia, comentaros que el índice Big-Mac, sirve para saber si los tipos de cambio de las monedas están bien valorados o si, por el contrario, están infravalorados o sobrevalorados. Su enfoque teórico se deriva de la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA) que establece que productos similares, situados en diferentes países, deben tener igual precio.

La explicación de como se obtienen los datos que nos presenta The Economist sobre su índice, la podéis encontrar en la entrada de 2011 que publicamos por aquel entonces. En ella, además, se puede leer la definición y origen del índice ajustado a la renta per cápita, primera y única vez que se ha presentado con dichos cálculos. Aparte, os enlazamos un texto que hace de manual del íncice Big-Mac (.pdf). Ahora sí, ya podemos pasar a comentar los datos del índice para 2014.

Enero 2014

Como el dato más actual, es el de julio de 2014, en este apartado de enero os traeremos un gráfico y una tabla sin mayores explicaciones. Antes de ver el gráfico, recordad que la divisa base es el dólar estadounidense y añadir que las monedas/divisas de los países que presentan la barra lateral a la derecha están sobrevaloradas (sobrevaloración en porcentaje, con respecto al dólar) y los países con la barra lateral a la izquierda, infravalorados (infravaloración en porcentaje, con respecto al dólar).

Gráfico 1: índice Big-Mac, enero 2014
big-mac-indice-index-enero-2014

Gráfico 2: índice Big-Mac, enero 2014 [versión extendida]

big-mac-index-enero-2014-graphic-grafico

Os preguntaréis, ¿de dónde salen los datos? La respuesta es sencilla, a continuación os facilitamos la tabla con todo lo tenido en cuenta. Nos vendrá bien tenerlo a mano para comparar con los datos de julio y ver cómo ha evolucionado en cada país, si es que lo ha hecho. Por tanto, aquí tenéis los datos del Índice Big-Mac para enero de 2014 [excel].

Cuadro 1: índice Big-Mac, todos los datos de enero de 2014 [explicación de los cálculos]
indice-big-mac-datos-enero-2014

Como es habitual, otros en enero comentaron los datos del Índice Big-Mac de enero de este año y para el que esté interesado, aquí uno de los apuntes que nos ha parecido más completo.

Julio 2014

Mediados de julio, los datos más actualizados del índice Big-Mac hasta el momento entran en escena y, vamos a intentar comentar pausadamente la evolución de algunas de las monedas de países, sus causas y contextos.

El gráfico interactivo que ‘The Economist’ nos brinda, merece ser rescatado. No se visualiza de la mejor manera, necesitamos valernos de scroll por lo que no es del todo idóneo para comentar apoyándonos en él pero, aún así, et voilá.

A continuación, os expondremos otros cuatro cuadros/gráficos para comentar los datos actualizados hasta este momento. Primero, el gráfico 3 y 4 para ver de forma rápida lo que comentaremos a continuación, y el cuadro 2, con todos los datos necesarios, que es una captura del excel que nos proporciona The Economist sobre sus cálculos del índice Big-Mac para julio de 2014 [excel].

Gráfico 3: índice Big-Mac, julio de 2009 y julio de 2014
big-mac-index-julio-2009-julio-2014

Gráfico 4: índice Big-Mac, julio de 2014 [versión extendida]

indice-big-mac-2014-julio-grafico

Cuadro 2: índice Big-Mac, todos los datos de julio de 2014 [explicación de los cálculos]
indice-big-mac-datos-julio-2014

Según el índice Big-Mac para julio de 2014 (ver cuadro 2, columna D), la hamburguesa en cuestión cuesta en España 4,91$, frente a los 4,80$ de EE.UU., y los 4,95$ de media en la Eurozona. En Enero de este año (ver cuadro 1, columna D), la hamburguesa costaba en España 4,95$ y en la zona euro 4,96$, de manera que la diferencia entre ambos mercados ha disminuido de 4 a 1 centavo, lo cual quiere decir que España ha perdido competitividad con respecto a la media de la zona euro. Lo mismo sucede con Grecia, Portugal e Italia en la misma medida, lo cuál no es de extrañar al haber sido los países más castigados por la crisis y las medidas de austeridad, ahora presentan una ínfima subida de precio.

El índice Big-Mac nos muestra que el euro, está sobrevalorado un 3,3% frente al dólar, 4,95$ contra 4,80$, y podría servir de guía para saber qué países los precios más altos (sobrevalorados respecto al dólar), evitándonos sorpresas económicas si viajamos al extranjero durante este mes de agosto y siguiente. Destacar que el euro, a 10 de julio, solo está apreciado un 3’3% con respecto al dólar como comentábamos al inicio de este párrafo, pero hace 6 meses (cuadro 1) la apreciación del euro era del 7,30% con respecto al dólar. Siguiendo la lógica del párrafo anterior, la Eurozona habría ganado competitividad en estos meses con respecto a Estados Unidos. Lo mismo sucedió el año pasado, cuando de enero a julio, se pasó de un 12% de apreciación a un 2,2%. ¿A qué se debe esta repetición cíclica en la caída de apreciación de enero a julio entre la Zona Euro y Estados Unidos? La recuperación económica sigue una senda similar en ambos países, ¿intervendrán otros aspectos estacionales?

Las divisas que están más sobrevaloradas son la corona noruega y el franco suizo, igual que el año pasado pero, seguidos muy de cerca este año por el bolívar venezolano. En estos países, un Big Mac cuesta 7,76, 6,83 y 6,82 dólares, respectivamente, lo que representa un 61,79%, un 42,36% y un 42,19% más que en Estados Unidos. Estos países, por tanto, son caros para viajar en este mes según el índice de la hamburguesa. Chirría la posición del bolívar, comparado con los otros dos países ya que, para hacernos una idea, la diferencia es que Noruega tiene un producto interno bruto, (basado en la paridad del poder adquisitivo) de US$56.000, mientras que el de Venezuela es apenas de aproximadamente US$13.530. La explicación dada por Carlos Fernando Martínez, docente del Politécnico Grancolombiano es que «Venezuela tiene una restricción de cambios para importar factores de producción dentro del país, lo cual le supone una problemática adicional».

En el otro extremo, los países cuya moneda está más infravalorada son Ukrania, India y Sudáfrica. Ukrania ha pasado del 5º puesto el año pasado al primero, desbancando a las que sí repiten podium. En Ukrania su valor es de 1,63$, lo que supone un 66,09% menos que el precio un ‘Big-Mac’ en Estados Unidos. En India, no se utiliza la famosa hamburguesa, sino que se compara con una hamburguesa de pollo, el precio es de 1,75 dólares (un 63,56% menos); mientras que en Sudáfrica es de 2,33 dólares (un 51,41%).

Queremos recordar que, la información que nos presenta el índice Big-Mac podría ser aún más fiel a la realidad si utilizaran datos en términos absolutos, como fue el caso de 2011, en el que se utilizó la renta per cápita, mucho más fiable que el PIB, al ser en este último caso, un dato en términos absolutos. La explicación podéis encontrarla en nuestra entrada de 2011 sobre el índice Big-Mac.

Para finalizar, os dejamos con el gráfico por países de julio de 2014, en el que azul significa que la divisa de dicho país está sobrevalorada, en porcentaje con respecto al dólar y el rojo, que la divisa está infravalorada, en porcentaje con respecto al dolar. Esperamos que os haya gustado, hasta la próxima sobre este índice, dentro de un año.

Gŕafico 5: mapa, julio de 2014
indice-big-mac-2014-julio-mapa

* Nota: todos los gráficos y tablas tienen como fuente ‘The Economist’

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *