Índice Big-Mac: enero y julio de 2013

INTRODUCCIÓN

Big-Mac-IndexPor tercer año consecutivo, el ya consolidado índice Big-Mac, hace acto de presencia en este blog. En 2013, al igual que en 2012, vamos a englobar las dos actualizaciones que hace The Economist todos los años, en enero y julio.

Las anteriores entregas, aparecieron cuando Amanece Metrópolis estaba alojado en blogger, así que en esta ocasión es un estreno a la vez que una continuación de la tradición, autoimpuesta, de publicar una entrada anual sobre este índice.

Entrando en materia, comentaros que el índice Big-Mac sirve para saber si los tipos de cambio de las monedas están bien valorados o si, por el contrario, están infravalorados o sobrevalorados. Su enfoque teórico se deriva de la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA) que establece que productos similares, situados en diferentes países, deben tener igual precio.

El índice “Big-Mac”, que cumple la friolera de 27 años, supone que una hamburguesa Big-Mac de los establecimientos McDonald’s es una cesta de bienes representativos, ya que mantiene unas características similares a nivel internacional. El que se comercialice en más de 100 países usando los mismos ingredientes, hace posible comparar los precios a nivel mundial. El precio y la moneda base es siempre el dólar de EEUU. En el cuadro adjunto se comparan los niveles de precios en dólares de las hamburguesas de diferentes países el 31 de enero de 2013

La explicación de como se obtienen los datos que nos presenta The Economist sobre su índice, la podéis encontrar en la entrada de 2011 que publicamos por aquel entonces. No lo volvemos a descifrar, vamos a vivir de rentas. En ella, además, se puede leer la definición y origen del índice ajustado a la renta per cápita, primera y única vez que se hacía, de momento, con motivo de su 25 aniversario. Por tanto, con la explicación sobre la mesa, queda comparar e interpretar los datos para alguno de los países.

ENERO DE 2013

Como el dato más actual, evidentemente, es el de julio de 2013, en este apartado de enero pasaremos de puntillas, trayendo una gráfica y un cuadro ante vuestros ojos. Antes de ver el gráfico, recordad que la divisa base es el dólar estadounidense y añadir que las monedas/divisas de los países que presentan la barra lateral a la derecha están sobrevaloradas (sobrevaloración en porcentaje, con respecto al dólar) y los países con la barra lateral a la izquierda, infravalorados (infravaloración en porcentaje, con respecto al dólar).

Gráfico 1: índice Big-Mac, enero de 2013
Fuente: The Economist
Fuente: The Economist

Para tener todos los datos numéricos, que luego nos servirán para comparar con julio de 2013, nos valdremos del siguiente cuadro que hemos conseguido gracias a realizar una captura de pantalla del excel que proporciona The Economist.

Cuadro 1: índice Big-Mac, todos los datos de enero de 2013
Fuente: The Economist
Fuente: The Economist

Antes de continuar con julio de 2013, recomendar lo escrito en Finanzas, donde explican la relación de los datos del índice con las políticas de austeridad.

JULIO DE 2013

Llegados hasta el 10 de julio, momento en el que se presentan los datos más actualizados del índice Big-Mac, vamos a intentar comentar de forma más detenida la posición de algunas de las monedas de países que creamos conveniente.

En primer lugar, enseñaros el gráfico interactivo, que The Economist ha puesto a nuestro alcance. Por el ancho de este blog, no puede verse al completo sin scroll, por lo que no es del todo idóneo para comentar apoyándonos en él. No lo es por tamaño y porque, en enero de 2014 será actualizado y no podremos ver los datos de julio de 2013 en este gráfico interactivo.

Para que quede constancia de que julio de 2013 existió a efectos de gráficas del índice Big-Mac, vamos a utilizar otros tres cuadros/gráficos para inmortalizar los datos actualizados hasta este momento. A continuación, el gráfico 2, para ver de forma rápida lo que comentaremos a continuación, y el cuadro 2, con todos los datos necesarios, que es una captura del excel que nos proporciona The Economist sobre sus cálculos del índice Big-Mac para julio de 2013 [excel].

Gráfico 2: índice Big-Mac, julio de 2013
Fuente: The Economist
Fuente: The Economist

Cuadro 2: índice Big-Mac, todos los datos de julio de 2013 [explicación de los cálculos]
Fuente: The Economist
Fuente: The Economist

Según el índice Big-Mac para julio de 2013 (ver cuadro 2, columna D), la hamburguesa en cuestión cuesta en España 4,50$, frente a los 4,56$ de EE.UU., y los 4,66$ de media en la Eurozona. En Enero de este año (ver cuadro 1, columna D), la hamburguesa costaba en España 4,75$ y en la zona euro 4,88$, de manera que la diferencia entre ambos mercados ha aumentado de 13 a 16 centavos, lo cual quiere decir que España ha ganado competitividad con respecto a la media de la zona euro. Haciendo la comparativa entre enero y julio para España, se puede afirmar que ha ganado en competitividad con respecto al primer mes del año, por la devaluación que han sufrido los salarios y las rentas. Lo mismo sucede en Grecia, Portugal e Italia en menor medida, lo cuál no es de extrañar al ser los países más castigados por la crisis y por las políticas de austeridad. La mejoría de las exportaciones, que tanto están siendo nombradas como dato positivo de la economía española en la actualidad, lo han hecho gracias también a la caída de los salarios y rentas en España, a costa del empobrecimiento general de los trabajadores.

El índice Big-Mac también nos aporta información sobre el euro, en concreto que está sobrevalorado un 2,2% frente al dólar, 4,66$ contra 4,56$, y podría servir de guía para saber cuáles son los países con los precios más altos (sobrevalorados respecto al dólar), si por ejemplo, queremos viajar a otros países este mes de agosto y siguientes. Destacar que el euro, a 10 de julio, solo está apreciado un 2’2% con respecto al dólar como comentábamos al inicio de este párrafo, pero hace 6 meses (cuadro 1) la apreciación del euro era del 12% con respecto al dólar. Siguiendo la lógica del párrafo anterior, la Eurozona habría ganado competitividad en estos meses con respecto a Estados Unidos.

En el conjunto de los países analizados, las divisas que están más sobrevaloradas son la corona noruega y el franco suizo. En estos países, un Big Mac cuesta 7,51 y 6,72 dólares, respectivamente, lo que representa un 64,7% y un 47,4% más que en Estados Unidos. En el otro extremo, los países cuya moneda está más infravalorada son India y Sudáfrica. En India, no se utiliza el ‘Big Mac’, sino que se compara con una hamburguesa de pollo, el precio es de 1,5 dólares (un 67,1% menos); mientras que en Sudáfrica es de 1,82 dólares (un 60,1%).

Las mismas interpretaciones y otras diferentes como las entradas de Economy Webblog sobre ‘Colombia y la enfermedad holandesa‘ y ‘La industria y el Bic-Mac‘, pueden derivarse a través de los datos, es solo cuestión de comparar y jugar con la información de los distintos países. Queremos recordar que, la información que nos presenta el índice Big-Mac podría ser aún más fiel a la realidad si utilizaran datos en términos relativos, como fue el caso de 2011, en el que se utilizó la renta per cápita, mucho más fiable que el PIB, al ser en este último caso, un dato en términos absolutos. La explicación podéis encontrarla en nuestra entrada de 2011 sobre el índice Big-Mac.

Para finalizar, os dejamos con el gráfico por países de julio de 2013, en el que azul significa que la divisa de dicho país está sobrevalorada, en porcentaje con respecto al dólar y el rojo, que la divisa está infravalorada, en porcentaje con respecto al dolar. Esperamos que os haya gustado, hasta la próxima sobre este índice, dentro de un año.

Gŕafico 3: mapa, julio de 2013
Fuente: The Economist
Fuente: The Economist

PD: se agradecen comentarios y sugerencias ^^

Juan Rico

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *