Índice Big Mac 2012: enero y julio

Como era de esperar, este año el Índice Big Mac fue mostrado ante todos en enero y julio por la revista The Economist, al igual que cada año desde su nacimiento hace ya más de 26 años.

El año pasado, con motivo de su 25º aniversario realizaron un estudio más extenso de lo que suele ser habitual y lo presentaron de una forma más interactiva y en este rincón nos hicimos eco de dicho trabajo.

Resulta que en enero y en julio, The Economist presenta este indicador con los datos actualizados en dichos momentos de tiempo. Como yo me he saltado ambos meses, os los traigo aquí juntos pero no revueltos para que veáis lo que nos ofrece este curioso índice y, con la promesa de que la próxima actualización será en Enero de 2013, cuando sea presentado.

El índice Big-Mac sirve para saber si los tipos de cambio de las monedas están bien valorados o si, por el contrario, están infravalorados o sobrevalorados. En la entrada de 2011, intenté explicar algunos detalles de la tabla con los datos del índice, para que se le pudiera echar un vistazo de la forma más rápida posible y facilitar su interpretación. La enlazo para que os sirva de apoyo también en este caso.

He aquí la tabla con el Índice Big Mac, actualizado para enero 2012:

http://www.scribd.com/doc/78055840/The-Economist-Big-Mac-Index-Jan-2012

La tabla anterior muestra los datos que han servido para el cálculo del Índice Big Mac 2012. Con respecto a Julio de 2011, la gran diferencia es que como caso especial se calcularon las diferencias valorativas también utilizando la renta per cápita (GDP en inglés), que otorga mayor realismo a los resultados, al ajustarlo a la renta per cápita (términos relativos). Algo excepcional.

Lo habitual es el cálculo que se realiza cada año en dos meses distintos, enero y julio. Por eso, este año sólo tenemos el gráfico «Raw Index» (a continuación) para ambos meses, mientras que el año pasado, al ser el aniversario, teníamos además el gráfico «GDP adjusted», que aporta mayor rigurosidad pero también más trabajo y complejidad y eso significaría alejarse de uno de los objetivos de este índice, que es mostrar información de forma sencilla.

Por lo general las monedas de los países ricos están sobrevaloradas con respecto al dólar, por ejemplo, el euro (4,43$, un 6% más en la Eurozona que en EEUU). Según la teoría de la PPP comer una hamburguesa en un Mc Donald debería costar la misma cantidad de dólares en cualquier país del mundo.

Pero, esta teoría no se cumple porque sigue siendo más barato comer un Big-Mac en la mayor parte de los países en desarrollo que en cualquier otro lugar. Por eso este indicador refleja que la mayoría de las divisas de los mercados emergentes están infravaloradas respecto al dólar con la excepción de Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia.

A continuación, para no batir el record de la entrada más larga y resultar redundante, sólo os dejo la tabla sin mayor explicación. Corresponde al cálculo del índice para julio de 2012.

Eso sí, antes de despedirme me es imposible no destacar la posición de Venezuela, que rompe la teoría de la PPP y la tendencia de los países en desarrollo, en los que la hamburguesa Big Mac cuesta menos que en EEUU (explicación a la situación venezolana).


Hasta aquí la retahíla de tablas y gráficos. Me despido de este índice hasta enero de 2013, prometido. Best regards.

Juan Rico

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *