Índice Big Mac 2011: 25 aniversario

indice-big-mac-2011-portutatis

El índice Big Mac, lo elabora todos los años The Economist desde 1986. Este índice económico no oficial, consiste en comparar lo que cuesta la hamburguesa Big Mac en todos los países donde se oferta, con el objetivo de poder comparar el coste de la vida en cada país y saber cómo están las monedas locales valoradas (infravaloradas o sobrevaloradas) con respecto al dólar estadounidense.

El índice Big Mac se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que viene a decir que los tipos de cambio a largo plazo tienden a avanzar hacia la tasa que iguala los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios (en este caso, una hamburguesa) en cualquiera de los dos países.

Por ejemplo, si tomamos el precio de la hamburguesa en EEUU (dólares) y lo dividimos por su precio en la zona euro (euros), obtenemos una tasa de cambio entre las dos monedas, el euro y el dólar, a la que llamaremos tasa implícita (es la PPA). Esa tasa igualaría el precio de la hamburguesa en los dos países. Al comparar esa tasa con la que se está presentando efectivamente en el mercado, podemos saber si una moneda (en este caso, el euro) está sobrevalorada o infravalorada.
En el cuadro que os traigo a continuación, se pueden observar distintas columnas y distintos datos para cada país. Voy a utilizar Brasil como ejemplo:
  • Country – País (Brazil)
  • Big Mac Prices / In local currency – Precio del Big Mac / En moneda local (Real 9.50)
  • Big Mac Prices / In dollars – Precio del Big Mac / En dólares (9.50/1.54 = 6.16)
  • Implied PPP of the dolloars – Tasa PPA con respecto al dollar (9.50/4.07 = 2.34)
  • Actual Dollar exchange rate Julio July 25th – Tipo de cambio con el dólar a 25 de Julio (viene dado por el mercado)
  • Under/over valuation against the dollar / raw index – Infra/sobre valoración con respecto al dólar / Índice en términos absolutos ((6.16/4.07) – 1 = 52) el real está sobrevalorado con respecto al dólar un 52% -> una hamburguesa Big Mac cuesta un 52% más en Brazil que en EEUU)
  • Under/over valuation against the dollar / Adjusted for GDP per person – Infra/sobre valoración con respecto al dólar/ Índice ajustado a la renta per cápita (no tengo los datos necesarios a mano para el cálculo) el real está sobrevalorado con respecto al dólar un 149% teniendo en cuenta para el cálculo sus rentas per cápita -> una hamburguesa Big Mac cuesta un 149% más en Brazil que en EEUU teniendo en cuenta para el cálculo sus rentas per cápita)

Finalmente, comentar que la tasa ajustada a la renta per cápita, es la primera vez que la realiza The economist en la elaboración del Índice Bic Mac. Con esta forma de calcular el índice, se obtiene un dato mucho más fiable que el de la columna «raw index» (que solo tiene en cuenta el PIB, que aporta información en términos absolutos). Teniendo en cuenta la renta per cápita «adjusted for GDP for person» (la renta per cápita aporta información en términos relativos), se obtiene un índice y unos datos con información que ayudan a contextualizar de forma más realista el índice para cada país.

indice-big-mac-2011

Juan Rico

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *