Inclusive Wealth Index (IWI) | Índice de Enriquecimiento Inclusivo

El Índice de Enriquecimiento Inclusivo (Inclusive Wealth Index, IWI) fue presentado por la ONU el pasado domingo 17 de Junio, en la conferencia Rio+20. Este indicador es una especie de PIB verde destinado a reflejar mejor la riqueza real de los países y su capacidad futura de crecimiento, al tener en cuenta la disponibilidad de recursos naturales y educación de sus poblaciones, entre otros factores.

Esta nueva forma de medir la riqueza de las naciones va en consonancia al objetivo de la ONU y Rio+20, que no es otro que tratar de lograr un acuerdo en el que la economía de repente se torne “verde”, que tenga en cuenta el medio ambiente y los recursos naturales. A día de hoy se queda en buenas intenciones como todos sabemos, aunque Rio+20 finalice el día 22 de Junio (mañana).

El Índice de Enriquecimiento Inclusivo se ha calculado para el periodo 1990-2008, englobando los 20 países que representen la mayoría del PIB global y su cálculo se llevará a cabo cada dos años. Aquí aporto el PDF con todos los datos y explicaciones realizadas para elaborar el IWI 2012.

Por otro lado, en términos comparativos, se antoja revelador un dato referente a las diferencias que pueden existir entre ambos indicadores, que surge tomando China como ejemplo. Resaltar que su PIB entre 1990 y 2008 ha crecido un 442%, mientras que su crecimiento IWI en el mismo período de tiempo ha sido sólo del 45%.

Ante este nuevo índice, desde The Economist se han propuesto comprobar qué efectos sobre el PIB provoca la inclusión de los datos a los que sí da importancia el IWI. Resulta que, como el PIB no considera el agotamiento de los recursos naturales o la degradación ambiental, los registros del Índice de Enriquecimiento Inclusivo rebajan el crecimiento anual medio en la riqueza comparada con el PIB, en 1.7%.

¿Qué mejor que lo visual para ver este efecto y despedir la entrada? Nada, por eso copio y pego la gráfica que demuestra lo comentado en el párrafo anterior para:inclusive-wealth-index

 

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *