Impuestos y crisis [IV]: la subida del IVA y la credibilidad del PP y del PSOE

subida-iva-2012
La semana pasada se anunció la medida de la subida del IVA en España, bajo un contexto de crisis que, ya con intención de repetirlo hasta la saciedad, es contracíclica y atenta contra el consumo, reprimiendo la demanda. Después de la subida del IRPF anunciada hace unos meses, ahora toca bailar con la subida del IVA, que ataca los bienes que compra a todo hijo de vecino porque a todos nos afecta en la misma medida.

Se sigue haciendo oídos sordos a los bienes de lujo (cuyo consumo crece pese a la crisis) y sobre todo a los paraisos fiscales. Algunos, incluso lo defienden y lo argumentan con tecnicismos cuando, de base, repito, es una medida contracíclica, nos empobrece, nos arrastra a la miseria y es indefendible en la crisis actual.

En consonancia a la lógica, a la verdad, a lo justo, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), propone al gobierno que no suba el IVA, y que sería más efectivo otro tipo de impuesto para las sociedades en su lugar. Recaudar a toda costa, sin cabeza, sin pensar en las familias, sin pensar en la situación del país, es lo que está haciendo el gobierno en estos momentos. Con mejores palabras, en el siguiente extracto desde la web de GESTHA:

Pese al impacto positivo para las arcas públicas, Gestha advierte de que la puesta en marcha de estas medidas reduciría «notablemente» el consumo interno, provocando el cierre de centros de producción y el aumento del desempleo, lo que a corto y medio plazo agravaría aún más la recesión de la economía española y el desplome de la recaudación prevista.

Además, considera que la subida del IVA es «injusta», porque aumenta el esfuerzo fiscal de las familias frente a las empresas, y es «regresiva», porque afecta en mayor medida a los ciudadanos con bajos ingresos que a quienes disponen de más.

La carga para los ciudadanos, según he visto en un debate matinal, sería el incremento del gasto familiar en 600€. Pero, muchas de esas familias que lo van a sufrir, votaron al PP en las pasadas elecciones y en su programa electoral no constaba la subida del IVA ni la del IRPF, y hasta hace pocas semanas, habían siempre negado que iban a subir los impuestos. Rajoy y Cospedal dijeron de forma pública que no iban a subir los impuestos porque según ellos era algo disparatado, malo para los españoles, y contraproducente para el paro, el crecimiento… resumiendo, la economía del país (lo saben). Aún así, resulta que han cambiado radicalmente de opinión. Es más, Cospedal llegó a afirmar que jamás se ha salido de una crisis bajando los impuestos (la única verdad de este vídeo)[Más vídeos de mentiras del gobierno]

Por otra parte, los que votaron al PSOE, recordad que Zapatero también realizó una subida de impuestos, por lo que sería incongruente que los pro-PSOE se quejaran. Además, también castigó a los funcionarios como va a hacer el PP. Mismo modus operandi incluso con la negación de la verdad: «esto no es un rescate» dijo Rajoy; «no hay crisis» afirmó Zapatero.

Hay que ver más allá de estos dos partidos, de IU también, de la otros que también están viciados y alineados con las grandes fortunas para así empezar a buscar juntos una democracia de verdad, porque todo lo que no sea dejarles fuera de nuestra elección política, traerá más de lo mismo con otra cara. De qué sirve elegir a un partido en España cuando, la justificación de estas medidas por parte de personas que se consideran inteligentes es, simplemente, que están dictadas desde la UE. ¿Cómo salir de este callejón sin salida? no lo sabemos, pero podemos empezar dejando de votarles.

De esta forma deben pensar algunos de los 4.000 participantes del evento: OCUPA EL CONGRESO. La convocación de este tipo de concentraciones, no hacen sino reflejar que con la gente, al igual que con los impuestos, puedes aplicar presión hasta cierto punto.

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *