Impuestos y crisis [II]: las grandes empresas

vineta-pagaran-mas-ricos
Los más ricos… son los que más impuestos evaden y, seguramente, con el consentimiento de los dirigentes. Pero, no son suposiciones, al menos la primera (la segunda tampoco). No lo es y lo corrobora un informe publicado por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda afirma, en noviembre de 2011, que deja claro que no es necesario aumentar más los impuestos a los ciudadanos. ¡Lo dicen Técnicos del Ministerio de Hacienda! ¡y proponen que sean los que más evaden los que pongan lo que les corresponde! Esto se concreta en la siguiente frase extraída del informe:

el 71% de la evasión fiscal anual la cometen las grandes empresas y fortunas de España

Esa cifra evasora (71%), lo que se conseguiría con dicha cantidad de dinero recaudado sería, no sólo que los recortes del Estado desaparecieran, sino también que no se hubieran aumentado los impuestos. Es de una evidencia que obliga a preguntarse, ¿tan ________ somos que permitimos esta situación? (añadid en el hueco cualquier insulto).

Ahora recojo algunas conclusiones expresadas por Jose María Mollinedo, secretario general de GESHTA, que dejan a las claras la inutilidad de las subidas de los impuestos, si lo que se quiere es conseguir son ingresos de forma contundente (si lo que se quiere es incrementar las diferencias entre los más ricos y los demás, es una buena maniobra). Ahí van:

“El IRPF es un juego entre ingresos y cargas familiares”

“El impuesto de la renta debería ser el más justo para recaudar, pero el 83% de las partidas declaradas se” corresponden con los trabajadores, pensionistas y parados que están obligados a hacer la declaración de la renta”

“No están representadas las grandes fortunas que pueden eludirlo a través de las sociedades patrimoniales, personales o las sicav…”

“Menos de un 0,7% de los declarantes declaran ganar más de 120.000 euros. Esto hace un flaco favor a que el IRPF sea la manera más justa de gravar”

“Sería fácil hacer que las grandes fortunas pagaran como el resto de los ciudadanos”

Para despedir la entrada, quiero recalcar otra frase que es de las más ciertas de los últimos tiempos de recortes e impuestos (política económica para impulsar la economía, sí señor) y que muestra el efecto directo de la evasión de impuestos de los que no saben ni el dinero que tienen, sobre los que apenas pueden con el día a día. ¿Cómo es posible que algo así no sea conocido por todos y publicado en todos los medios de comunicación?

Las personas están pagando de media a 839 euros de más para compensar la evasión de impuestos de otras corporaciones empresariales que están defraudando a manos llenas

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *